Teatro

CARTAS DE JENNY. LA INTRASCENDENTE EPOPEYA DE JENNY MASTERSON

De Teatro Imagen Escrita y dirigida por Gustavo Meza

Chile

  • Español
  • 60 minutos
  • +14 años

Los actores y directores Elsa Poblete y Gustavo Meza, homenajeados en esta edición 2020 de Santiago a Mil, vuelven con una de las obras más emblemáticas del Teatro Imagen.


A 30 años de su estreno, en 1989, Cartas de Jenny. La intrascendente epopeya de Jenny Masterson vuelve a escena para revivir la historia de Jenny Masterson, una irlandesa avecindada en Chile en los años 30, a partir de las cartas que por dos décadas envió a su hermana en Dublín, y que fueron publicadas en un libro de psicología editado por el psiquiatra Gordon Williams. En ellas, Jenny —una mujer que quedó viuda muy joven y se vio obligada a trabajar lejos de su país— devela la sobreprotección que ejercía sobre su único hijo y el conflicto que emergió cuando este decidió casarse con una mujer de pensamientos y certezas muy distintas a las de su madre.

Luego de su estreno en Asunción, Paraguay, la obra —una de las más exitosas de la compañía Teatro Imagen— se ha presentado en Colombia, España, Estados Unidos, Venezuela y México, entre otros países, y ha recibido reconocimientos como el Premio Ollantay-Celtit (España) y Gorostiza (México).

Dirección y dramaturgia: Gustavo Meza | Elenco: Elsa Poblete, Gonzalo Meza, Luciano Morales, María Rodríguez | Sonido e iluminación: Beleña Meza | Preparación tango: Casandra Day.

«Con un puñado de cartas auténticas de esta irlandesa avecindada en Chile, “Cartas de Jenny” abre la ventana a un turbador sueño en que el eterno e infernal trío madre/hijo/nuera, una historia simple y cotidiana, nos hace compartir la intimidad cruda de este espejo que es el teatro…».

Liberation, París

«Esta pequeña obra de cámara parece, aún hasta hoy, sumamente atractiva, fresca e innovadora».

—El Mercurio

—Porque es un valioso ejercicio de teatro basado en los conflictos, las emociones, los sueños y la realidad de lo que significaba ser mujer en el Chile de los años 30, al mismo tiempo que un acabado retrato psicológico de una madre enfrentada al desafío de tener que sacar a su hijo adelante sola. La adaptación realizada por Gustavo Meza es un texto íntimo, cotidiano y emotivo.

—Para volver a ver en escena a Elsa Poblete, una de las actrices fundamentales de la historia del teatro chileno, recordada por emblemáticos roles en obras como La viuda de Apablaza,

—Porque pone en escena un novedoso formato teatral, en el que los intérpretes —dos mujeres y un hombre— no solo encarnan roles, sino que también se muestran como actores que, sobre el escenario, muestran lo que ellos mismos creen que viven y sienten sus personajes.

La mujer en el teatro: como lo recuerda la escritora Mercedes Halfon en una crítica a Petróleo publicada en el diario Página 12, tanto en el teatro griego como en el shakesperiano las mujeres no solo no podían escribir, sino que tampoco podían actuar. “Los papeles femeninos los interpretaban adolescentes con voz aflautada o, sencillamente, tipos. En el teatro griego tampoco podían actuar las mujeres, porque socialmente eran consideradas prácticamente igual que los esclavos. (…) Lentamente esa práctica se discontinuó y hace mucho que las chicas son centrales en las tablas”, explica.

El rol de Teatro Imagen en dictadura: durante la dictadura militar, luego del cierre de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, una parte importante de sus actores debió irse al exilio. Pero para Gustavo Meza salir del país no era una opción. Entonces, decidió levantar el Teatro Imagen, junto a los actores Tennyson Ferrada y Jael Ünger, en 1974, con la siguiente premisa: “No hay teatro chileno si no hay autores chilenos”. Pero hacer teatro no era una tarea sencilla. Frente a la censura que imponía el gobierno militar, los y las artistas tenían que jugar con las sutilezas del lenguaje para entregar mensajes a través de su trabajo y no ser coartados. En ese escenario, Teatro Imagen fue fundamental para el desarrollo de los dramaturgos chilenos de la época.

–“El teatro siempre se ha hecho por amor” — entrevista a Elsa Poblete y Gustavo Meza, homenajeados de Santiago a Mil 2020.

Cartas de Jenny en Redes Sociales

En Instagram, @teatroimagen

En Twitter, @teatroimagen

En Facebook, Compañia-Teatro-Imagen

También te podría interesar

Funciones


CONTACTO

+56 2 292503 00