Teatro

BY HEART

De Tiago Rodrigues

Portugal

  • Español
  • 120
  • +12 años

Un emotivo ejercicio teatral que rinde homenaje al poder de la memoria, llevado a las tablas por una de las principales figuras del teatro portugués.


En español, cuando aprendemos algo que queda imborrable en nuestra mente, decimos que lo sabemos “de memoria”. En inglés, la expresión es “by heart” (de corazón), igual que en portugués (saber de cor) y francés (savoir par cœur). En By Heart, el destacado dramaturgo y actor portugués Tiago Rodrigues intenta conectar al público con la memoria del corazón, al enseñar un poema a diez personas que no han visto el espectáculo antes y no tienen idea sobre qué texto van a aprender. Mientras los guía, recuerda historias de su abuela, que está perdiendo la vista y con ello la posibilidad de leer, mezclada con relatos de escritores y personajes de libros que están conectados a ambos. Surgen, por ejemplo, asociaciones poco probables entre el ganador del Premio Nobel Boris Pasternak, una cocinera del norte de Portugal y un programa de TV holandés. By Heart es un gesto colectivo y poéticamente urgente sobre la importancia de la transmisión, un contrabando de palabras e ideas que solo se pueden guardar y atesorar en la memoria. Es un llamado de resistencia ante el olvido, de resguardar todo aquello que no se puede medir en pixeles, euros o bytes, y una garantía de comunidad, incluso en los tiempos más bárbaros y desolados.

Dramaturgia, dirección y elenco: Tiago Rodrigues | Diseño de escena, accesorios y vestuario: Magda Bizarro | Producción ejecutiva: Rita Forjaz | Producción ejecutiva de la creación original: Magda Bizarro y Rita Mendes | Una producción del Teatro Nacional D. Maria II, de Portugal, a partir de una creación original de la compañía Mundo Perfeito, con el apoyo financiero del Gobierno de Portugal-DGArtes | Coproducción: O Espaço do Tempo, Maria Matos Teatro Municipal.

«Una hermosa experiencia acerca de la memoria».

—Le Monde

—Porque es una obra que pone en valor la importancia de la transmisión oral, en tiempos en que aprender algo de memoria parece inútil frente a celulares y computadores capaces de almacenar infinidad de datos y de recordarnos lo que no podemos (o queremos) retener. “Como lo dijo George Steiner en una entrevista al programa Beauty and Consolation: ‘Una vez que diez personas aprenden un poema de memoria, no hay nada que la KGB, la CIA o la Gestapo puedan hacer. Sobrevivirá’”, dice su director, Tiago Rodrigues. “By Heart es un programa de entrenamiento para la resistencia que solo llega a su final cuando diez nuevos soldados saben un poema de memoria”.

—Porque es un muy interesante ejercicio de revisión de literatura de todos los tiempos, y sobre la importancia que los libros tienen en la historia del hombre: desde Shakespeare hasta Ray Bradbury y su famoso Fahrenheit 451 —que trata de unos bomberos cuya misión es quemar libros, que están prohibidos— cruzan la trama de By Heart.

—Porque Tiago Rodrigues es uno de los creadores teatrales más activos y destacados de Europa. Sus últimos trabajos han sido ampliamente reconocidos y premiados, y en ellos, Rodrigues mezcla historias reales y ficción, reescribiendo clásicos o adaptando novelas. By Heart se presentó en 2014 en el Théâtre de la Bastille, espacio que en 2016 lo convocó para dirigir una “ocupación” del teatro durante dos meses, que dio origen a la obra Bovary.

Boris Pasternak: Poeta y escritor ruso (1890-1960). Su trabajo más conocido es la novela Doctor Zhivago. En 1958 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, pero su país, la entonces Unión Soviética, lo obligó a rechazarlo. En 1987, la URSS reconoció oficialmente el galardón y, al año siguiente, permitió la publicación en el país de Doctor Zhivago.

Fahrenheit 451: Escrita en 1953, es una de las obras más conocidas del escritor estadounidense de ciencia ficción Ray Bradbury: una distopía que adelanta una sociedad adormecida por la falta de conocimientos y anestesiada por una “gran pantalla” que entretiene y da sentido a su vida. Aquí, los bomberos, en vez de apagar incendios, los provocan: deben quemar todos los libros en un país en que está prohibido leer. En 1966, François Truffaut dirigió una película basada en la novela.

George Steiner: Filósofo, escritor, ensayista y experto en literatura comparada franco-estadounidense, nacido en 1929. Como profesor, ha reivindicado el aprendizaje de memoria como forma de preservación de la literatura. “Estoy asqueado por la educación escolar de hoy, que es una fábrica de incultos y que no respeta la memoria. Y que no hace nada para que los niños aprendan las cosas de memoria. El poema que vive en nosotros vive con nosotros, cambia como nosotros, y tiene que ver con una función mucho más profunda que la del cerebro. Representa la sensibilidad, la personalidad”, dijo en 2016 en una entrevista al diario El País de España.

Memoria: La Real Academia Española la define como la “facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado”; es lo que nos permite recordar hechos, sensaciones, ideas y asociar conceptos. El hipocampo es la principal estructura cerebral asociada a la memoria, aunque se sabe que hay varias otras áreas relacionadas con la generación de recuerdos.

—Canal de la Compañía Mundo Perfeito en YouTube

—“Portugal cuenta: por qué hay que descubrir a Tiago Rodrigues”, nota del diario español El Mundo

By Heart en Redes Sociales:

En Facebook, Mundo-Perfeito

Colaboran


También te podría interesar

Funciones


CONTACTO

+56 2 292503 00