Performance

Teatro

BORBORYGMUS

De Lina Majdalanie, Mazen Kerbaj y Rabih Mroué

Alemania | Líbano

  • Árabe, con subtítulos en español
  • 75 minutos
  • +16 años

Tres de los principales exponentes del arte libanés convierten una obra sobre la pérdida, el fracaso y la desesperanza en una celebración por la vida.


En inglés, la palabra “borborygmus” define el “gorgoteo, retumbar o chillido en el estómago causado por el movimiento de los gases en los intestinos”. Pero también puede significar otras cosas: “Un sonido que indica escasez o saturación de algo”, “una conversación ininteligible” o “una situación vergonzosa”. A estas definiciones, los artistas libaneses Lina Majdalanie, Mazen Kerbaj y Rabih Mroué agregaron una quinta: “Una obra sobre todo lo anterior y más. Fragmentos de pensamientos y sentimientos sobre la vida, la muerte y el sistema digestivo”. Borborygmus es una reflexión sobre la desilusión y el fracaso, llevada al escenario por tres creadores que se han rendido ante la triste realidad del mundo actual, y que intentan comprender ese fracaso. Aquí, sus identidades y juicios cambian a medida que se exponen tabúes, temores y derrotas de sus vidas y país. Con humor e ironía, Majdalanie y Mroué, quienes habitualmente trabajan juntos en teatro documental, invitaron ahora al ilustrador y músico Mazen Kerbaj para interpretar lo que ellos llaman “un réquiem por los vivos”.

Borborygmus es parte del foco de obras de Rabih Mroué que Santiago a Mil 2020 está presentando junto a Looking for a Missing Employee y The Pixelated Revolution & Sand in the Eyes.

Dramaturgia, dirección y elenco: Lina Majdalanie, Mazen Kerbaj y Rabih Mroué | Dirección técnica, diseño de luces y sonido: Thomas Köppel | Iluminación: Arno Truschinski | Traducción al inglés: Ziad Nawfal | Traducción al español: | Proyecto encargado por HAU Hebbel am Ufer (Berlín) y Walker Art Center (Mineápolis) | Coproducción: Mousonturm (Frankfurt) y Festival de Viena | Apoyado en el marco de la Alianza de Casas de Producción Internacional, dependiente de la Oficina del Comisionado Federal para la Cultura y los Medios de Comunicación de Alemania, y por el Rosa Luxemburg Stiftung-Beirut Office | Agradecimientos: Samir Khaddaj.

«Poéticamente bella, también deja preguntas abiertas».

—Der Standard, Austria

—“Esto no es un poema: es un testimonio turbulento”. Así define el curador y escritor estadounidense André Lepecki a Borborygmus. La razón: su profunda temática testimonial, en la que los tres intérpretes declaman textos escritos a partir de sus propias experiencias como libaneses en medio de la guerra civil que vivió ese país (entre 1975 y 1990). En la obra, hablan de sus pérdidas nacionales —los que han muerto en conflicto o asesinados— y también personales: los tres rondan los 50 años y hacen, en escena, una suerte de duelo por lo que ya no pueden hacer.

Su particular puesta en escena incluye textos, música y también imágenes abiertas a múltiples interpretaciones, que permiten ir rebelando las conexiones con el nombre de la obra. “El estómago es el órgano que realmente revela todas estas cosas incontrolables que le suceden a nuestro cuerpo (…) Puedes ocultar cosas, controlarlas o fingir que estás controlando tu cuerpo. Pero el estómago no permite eso”, explica Mroué en una entrevista dada al Walker Art Center.

—La dupla Rabih Mroué-Lina Majdalanie es una de las más prolíficas exponentes del nuevo teatro libanés. Pertenecientes a una generación que vivió su infancia y adolescencia en medio de una guerra civil, una de las principales temáticas que cruza su trabajo es el conflicto en Medio Oriente, explorado a través de historias que, como dicen ellos, están a medio camino entre la realidad y la ficción: es el espectador quien debe sacar sus propias conclusiones.

—Guerra civil libanesa: fue un conflicto que tuvo lugar entre 1975 y 1990, provocado por la disputa del poder político entre musulmanes (principalmente palestinos), judíos (israelíes) y cristianos, quienes hasta ese entonces eran la facción mayormente representada en el gobierno.

La fuerza del destino: ópera de Giuseppe Verdi estrenada en 1862, cuya opertura musicaliza uno de los actos de Borborygmus. Una de sus particularidades es que durante años tuvo fama de estar “maldita”, ya que cada vez que era llevada a escena sucedía una desgracia en el teatro donde se presentaba, por lo que muchas compañías la restaron de sus repertorios.

—Performance: es una expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que este realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las disciplinas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.

—Teatro documental: Sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XX, cuando comienza un interés por llevar a escena temáticas políticas e históricas, difuminando así los límites entre ficción y realidad. Esta vertiente teatral se caracteriza por trabajar no solo con documentos, sino con testimonios recogidos, que le dan al montaje una dimensión más íntima, emotiva y personal.

—“Mazen Kerbaj, Lina Majdalanie y Rabih Mroué conversan sobre Borborygmus con Allie Tepper”, video del Walker Arts Center (en inglés).

Borborygmus en Redes Sociales:

—En Instagram, @walkerartcenter

—En Twitter, @walkerartcenter

—En Facebook, walkerartcenter

Colaboran


También te podría interesar

Funciones


CONTACTO

+56 2 292503 00