Música

BANDE À PIED FOLLOW JAH

None

Haití

  • None
  • None


Heredada del rara (gagá), calificada por la UNESCO como “la primera tradición autóctona de Haití”, las bandas a pie son agrupaciones musicales que, en determinadas épocas del año –en particular para el carnaval y las Pascuas–, salen a la calle a tocar, al tiempo que vecinos y fanáticos se unen al grupo en un desfile que crece más y más a medida que avanzando por las calles. Todos caminan bailando hasta las primeras horas de la mañana, entonando canciones sacadas del repertorio tradicional o los estribillos de moda, a los que ponen letras inspiradas en la actualidad socio-política o las frases de un personaje público. En febrero de 2001, la banda a pie Follow Jah nace en Pétion-ville, en la periferia de Puerto Príncipe, con motivo del carnaval y otras fiestas tradicionales y comunitarias. Desde 2010 realizan una labor musical continua, que los ha llevado a participar, desde 2012, en las noches del Festival Internacional de Jazz de Puerto Príncipe y a viajar a Europa representando a la cultura musical haitiana, visitando países como Bélgica, Francia, Suiza y Holanda. En esta, su primera presentación en Sudamérica, presentarán un show con 10 músicos que no solo animarán las calles de las ciudades que visiten, sino que además harán un trabajo en terreno con distintas comunidades.

«El rara es el sonido de Puerto Príncipe: jubiloso, estridente y caótico. Y es solo el comienzo. La escena musical de Haití es asombrosamente rica, fácilmente igual a la de su vecino, Cuba».

—Jazz Wise Magazine

Haití: Colonia francesa por casi dos siglos, se convirtió en la primera república negra independiente del mundo y en el único territorio francófono del Caribe en lograr su autonomía tras derrotar al ejército de Napoleón Bonaparte en 1803. Francia solo reconoció la independencia a cambio de una indemnización de varios millones de francos, lo que empobreció severamente al país y originó los problemas económicos que se acentuaron a lo largo de los años. Además de sufrir una fuerte inestabilidad política durante toda su historia, en 2010 fue afectado por un terremoto que dañó gran parte de los edificios estatales, escuelas, hospitales y viviendas. Actualmente, se encuentra en el puesto 14 de la lista de países con mayor nivel de pobreza.

Creole: también conocida como lengua criolla haitiana, es el idioma que hablan mayoritariamente los habitantes de ese país: una mezcla entre francés y lenguas africanas occidentales.uas afzcla entre famente los habitantes de ese paaemhaitiana, visitando par, desde 2012, ue conocer.

Revisa aquí una de las presentaciones del grupo Follow Jah

Follow Jah en Redes Sociales

En Facebook, FollowJahdePetionVille

(*) Esta obra es parte de la programación gratuita desplegada en distintos territorios. Pronto más información de fechas y locaciones

CONTACTO

+56 2 292503 00