Teatro

ANDARES

De Makuyeika: Colectivo Teatral | Dirigida por Héctor Flores Komatsu

México

  • Español, maya, tzotzil y zapoteco
  • 75 minutos
  • +13 años

Héctor Flores Komatsu, una de las revelaciones del teatro mexicano, dirige este montaje que indaga en la juventud de los pueblos originarios mexicanos: sus desafíos, miedos y anhelos.


Andares es una creación escénica sobre los caminos y vivencias de cuatro pueblos originarios de México desarrollada a partir de anécdotas personales, cosmogonías ancestrales y diversas artes y músicas populares. La obra es una reflexión honesta y desafiante sobre lo que encara el indígena ante el crucero de la vida moderna y la tradicional.Sobre el escenario, se despliegan cuatro historias: Maychi, un joven maya que cuestiona el pasado glorioso de su pueblo ante el precario presente. Xhunco, una muxe que desafía su rol dentro de la cultura Zapoteca. Lupe, un joven Wixarika atormentado por no lograr cazar un venado como lo han hecho sus ancestros. Y un músico de son jarocho, quien canta ante las olas de violencia que han azotado su hogar en la región del sotavento. Juntos retratan un mosaico viviente del México actual a través de sus andares. La obra es una creación de Makuyeika: Colectivo Teatral, una agrupación formada por el actor y director Héctor Flores Komatsu tras una búsqueda profunda extensa de un año a través de todo México, como miembro inaugural de The Julie Taymor World Theatre Fellowship.

Director: Héctor Flores Komatsu | Elenco: Josué Maychi, Lupe de la Cruz, Domingo Mijangos | Músico: Kaleb Oseguera León | Asistente de dirección: Nicté Cházaro | Iluminación: Bryan Guerrero | Una producción de Makuyeika Colectivo Teatral, creada con el apoyo de The Julie Taymor World Theatre Fellowship.

«No se trata de un relato folclórico, sino de un entramado contradictorio y a ratos festivo cuya carga emotiva estriba en el poder narrativo de los actuantes».

—Letras Libres

—Porque toca un tema de plena vigencia no solo en México, sino en gran parte de los países latinoamericanos, como lo es la discusión sobre el lugar que ocupan los pueblos originarios dentro de la cultura de un país. Por esta razón, el diario mexicano La jornada maya llamó a Andares “la voz urgente del teatro indígena contemporáneo”.

—Porque sus protagonistas son intérpretes que hablan desde su propia historia, sus vivencias y las de sus ancestros: Josué Maychi es actor y dramaturgo maya; Lupe de la Cruz, actor y fotógrafo tzotzil. Domingo Minjangos, en tanto, interpreta a una muxe, como se determina en la cultura zapoteca a quienes se identifican con un tercer género.

—Porque es una obra que hoy recorre, con éxito, los principales festivales y circuitos teatrales del mundo. Antes de llegar a Santiago a Mil 2020, Andares se presentará en el prestigioso festival de teatro Under the Radar, de Nueva York, y luego en el Thalia Theatre de Hamburgo, Alemania.

Trailer de la obra Andares

Andares en Redes Sociales

En Instagram, @floreskomatsu y @MakuyeikaColectivoTeatral

En Twitter, @floreskomatsu

En Facebook, hectorfloreskomatsu

—Makuyeika: palabra del idioma huichol o wixárika que significa “caminante”. La agrupación se llama así porque se formó luego de un largo recorrido de Héctor Flores Komatsu por todo México en busca de talentos locales.

—Teatro documental: sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XX, cuando comienza un interés por llevar a escena temáticas políticas e históricas, difuminando así los límites entre ficción y realidad. Esta vertiente teatral se caracteriza por trabajar no solo con documentos, sino con testimonios, lo que les da una dimensión más íntima, emotiva y personal a las historias.

Colaboran


También te podría interesar

Funciones


CONTACTO

+56 2 292503 00