Danza

Performance

LOVE TO DEATH (AMOR A LA MUERTE)

De MAU Mapuche | Dirigida por Lemi Ponifasio

Chile | Nueva Zelanda

  • Español y mapudungun
  • 70 minutos
  • +15 años

Dos chilenas ‒una cantora mapuche y una bailaora de flamenco‒ se encuentran bajo el prisma del destacado creador maorí para explorar la historia y la memoria de dos mundos.


Love to death (Amor a la muerte) es la reunión de dos artistas chilenas: una cantante y compositora mapuche —Elisa Avendaño Curaqueo— y una bailarina de flamenco —Natalia García-Huidobro—. Ambas tejen sus voces y cuerpos en una ceremonia en que presentan sus historias personales: dos vidas que reflejan, a su vez, la historia de Chile y la búsqueda del futuro. Esta nueva creación del reconocido artista samoano Lemi Ponifasio junto a MAU Mapuche, la compañía que formó en Chile en 2015, toca temas como la realidad del pueblo mapuche, la relación de las personas con la naturaleza, el “ser mujer” y las relaciones con el poder, a la vez que se hace preguntas sobre la identidad y el destino. Esta es la tercera vez en Chile de Ponifasio, quien vuelve a Santiago a Mil después de presentar Birds with skymirrors, en 2013; I am Mapuche, en 2015, y Ceremonia Performance MAU Mapuche, en 2016.

Dirección: Lemi Ponifasio | Elenco: Elisa Avendaño, Natalia García-Huidobro | Coreografías: Lemi Ponifasio y Natalia García-Huidobro | Música y sonido: Elisa Avendaño Curaqueo y Lemi Ponifasio | Coproducción: Fundación Teatro a Mil.

«Sus obras, en las que la luz y la oscuridad luchan entre sí y el negro desafía al blanco, sumergen a la audiencia en un espacio ceremonial y onírico, en un reflejo cosmogónico».

—Festival de Avignon

—Porque Lemi Ponifasio es uno de los grandes referentes de la danza y la performance a nivel mundial; un artista que ha presentado sus trabajos en los más importantes teatros y festivales del mundo, incluyendo el Théâtre de la Ville de París, el Holland Festival, el Lincoln Center New York, el Festival de Avignon y el Edinburgh International Festival, entre otras importantes instancias.

—Por su muy interesante cruce de lenguajes, reflejado en las disciplinas de sus dos intérpretes, Elisa Avendaño Curaqueo —una de las principales artistas mapuche contemporáneas— y Elisa García-Huidobro, una reconocida bailaora de flamenco —quien estará presente también en Santiago a Mil 2020 con El arrebato— que habitualmente toca temas como la pertenencia y el desarraigo en sus relatos.

—Para conocer más sobre el trabajo de MAU Mapuche, la agrupación que Lemi Ponifasio creó en 2015, conformada por artistas multidisciplinarios pertenecientes de la Nación Mapuche (Wallmapu) y que toca temas relacionados con la visibilidad y reivindicación de los derechos mapuche.

—Performance: expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que éste realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las expresiones artísticas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.

—“Los mapuche me pidieron que contara su historia al mundo, y lo haré” – Entrevista a Lemi Ponifasio a propósito de Love to death (Amor a la muerte) en La Tercera

Colaboran


También te podría interesar

Funciones


CONTACTO

+56 2 292503 00