Danza

COMPAÑÍA ACOSTA DANZA

Dirigida por Carlos Acosta

Cuba

  • 87 minutos
  • Todo público

Una de las figuras fundamentales del ballet mundial regresa a Chile para presentar, junto a su compañía, un repertorio deslumbrante que cruza lo clásico y contemporáneo.


La compañía Acosta Danza, dirigida por el reconocido bailarín cubano Carlos Acosta, llega a Santiago a Mil con cinco piezas que representan lo mejor de su repertorio, una deslumbrante fusión entre ballet clásico y danza contemporánea. La primera es Imponderable (2017), creada por el coreógrafo español Goyo Montero para la compañía, con música de Owen Belton a partir de la obra del cantautor cubano Silvio Rodríguez: “Una reflexión sobre lo incomprensible, lo indescriptible y lo que, como dice el título, no podemos medir, el peso del alma, el espíritu”, explica Montero. Luego será el turno de Fauno (2009), del belga Sidi Larbi Cherkaoui, un pas de deux con música de Claude Debussy. Después vendrán Alrededor no hay nada (2016), de Goyo Montero, con poemas de Vinícius de Moraes y Joaquín Sabina; Mermaid (2017), de Sidi Larbi Cherkaoui, otro dueto creado especialmente para tener en escena a Carlos Acosta y Marta Ortega, y Diez (2017), del español Jorge Crecis, una pieza de danza-deporte que pone a prueba la resistencia física y mental de diez bailarines que llevan sus cuerpos al límite.

Programa:

  • Imponderable (24’)
  • Fauno (15’)
  • Intermedio
  • Alrededor no hay nada (14’)
  • Mermaid (16’)
  • Diez (18’)

IMPONDERABLE

Coreografía: Goyo Montero | Música: Owen Belton, sobre canciones de Silvio Rodríguez | Diseño de vestuario: Goyo Montero y Ángelo Alberto | Diseño de luces: Goyo Montero y Olaf Lundt | Asistente de coreografía: Iván Gil Ortega | Duración: 24 minutos.

FAUNO

Coreografía: Sidi Larbi Cherkaoui | Música: Claude Debussy | Música adicional: Nitin Sawhney | Vestuario: Hussein Chalayan | Luces: Adam Carrée | Coproduccción: Sadler’s Wells, Teatro Nacional de Chaillot, Monaco Dance Forum, Teatro Nacional de Cataluña, Mercat de les Flors, Opera de Dijon y Teatros de la Villa de Luxemburgo | Duración: 15 minutos.

ALREDEDOR NO HAY NADA

Coreografía: Goyo Montero, sobre poemas de Joaquín Sabina y Vinícius de Moraes | Asistente de montaje: Iván Gil Ortega | Vestuario y luces: Goyo Montero | Duración: 14 minutos | Nota: la primera versión de este ballet, El día de la creación, fue ganadora del Concurso Internacional de Coreografía CIC 2006.

MERMAID

Coreografía: Sidi Larbi Charkaoui | Asistente de montaje: Jason Kittelberger | Música: Woojae Park, Sidi Larbi Cherkaoui | Música adicional: Erik Satie | Diseño de vestuario: Hussein Chalayan | Diseño de luces: Fabiana Piccioli | Duración: 16 minutos.

DIEZ

Concepto y dirección: Jorge Crecis | Asistente de coreografía: Fernando Balsera | Música: Vincenzo Lamagna | Diseño de vestuario: Eva Escribano | Diseño de luces: Michael Mannion, Warren Letton y Pedro Benítez | Duración aproximada: 18 minutos | Nota: Diez es una re-creación exclusiva para Acosta Danza a partir de la pieza 36, creada en 2011 para la compañía Edge y presentada en 2012 en el Royal Opera House de Londres.

«Su virtuosismo y potencia escénica convierten a Carlos Acosta en uno de los artistas de su generación más admirados internacionalmente».

The Guardian

Porque desde su fundación, en 2015, esta compañía cubana conformada por jóvenes bailarines formados en danza contemporánea y ballet clásico —que cuenta con la coproducción del famoso teatro Sadler’s Wells de Londres y el respaldo del Ministerio de Cultura de Cuba— ha brillado en Estados Unidos y Europa con una propuesta que mezcla lo tradicional, lo contemporáneo y lo cubano con creaciones de coreógrafos de todo el mundo. Un sello que permite reunir distintos estilos, en una apuesta por renovar y experimentar en los lenguajes de la danza.

Porque su director, el cubano Carlos Acosta, es un referente mundial de la danza. Retirado del Royal Ballet de Londres en 2016 —donde llegó a ser Bailarín Principal Invitado y llenó cinco veces el Royal Albert Hall en su despedida—, divide su tiempo entre la dirección artística del Birmingham Royal Ballet, que asumirá en febrero, y el trabajo con Acosta Danza, compañía y también fundación, que fomenta el desarrollo de jóvenes artistas cubanos e hispanoparlantes.

Porque es una buena oportunidad para acercarse al ballet y la danza contemporánea cubanas, disciplinas cuyos exponentes son reconocidos a nivel internacional y muy populares entre sus habitantes, al punto que “en Cuba todos conocen el ballet y los niños se alistan a él como hacen los niños de España con el fútbol”, cuenta al diario El Mundo de España Viengsay Valdés, directora artística del Ballet Nacional de Cuba.

—Danza contemporánea: podría definirse como una disciplina alternativa a la danza clásica, que incorpora mayor libertad de los movimientos del cuerpo. Comienza a llamarse como tal durante el siglo XIX. “Hay muchos estilos y técnicas, pero para mí, es la libertad total de la expresión, de la emoción. Es un baile que tiene una gran libertad para comunicar”, define, por ejemplo, la coreógrafa española Rosa Mari Herrador.

—Pas de deux: término usado en el ballet para hablar de una secuencia creada para dos intérpretes.

—Royal Ballet de Londres: fundado en 1931, es la primera compañía de ballet, y la más importante, del Reino Unido. Ha tenido como coreógrafos a figuras mundiales de la danza como John Cranko y Kenneth McMillan.

—Bailarín Principal Invitado: es el término que el Royal Ballet de Londres les da a las figuras principales del ballet que combinan su trabajo en la compañía con otras presentaciones internacionales.

—Sadler’s Wells: es el teatro de danza contemporánea más importante de Inglaterra y referente de la escena mundial.

Sitio oficial de la Compañía Acosta Danza

“Una estrella mundial pone todo el corazón en su isla” - Entrevista a Carlos Acosta publicada en abril de 2018 en The New York Times

Canal de Acosta Danza en YouTube

Acosta Danza en Redes Sociales:

En Instagram, @acosta.danza.cuba

En Facebook, acostadanza

En Twitter, @AcostaDanza

Colaboran


También te podría interesar

Funciones


CONTACTO

+56 2 292503 00