Teatro

2118, TRAGEDIA FUTURISTA

De La Patogallina

Chile

  • Español
  • 75 minutos
  • +14 años

Con marionetas, videos y un gran despliegue audiovisual, la última creación de La Patogallina imagina un viaje en el tiempo para cambiar la historia de Chile.


Ana, una combatiente anarco-feminista, viaja por el tiempo intentando cambiar su presente. Para lograrlo, debe acabar con nueve influyentes, conservadores y poderosos personajes que marcaron el devenir de Chile; entre ellos, Pedro de Valdivia, Julius Popper, Diego Portales y Lucía Hiriart. A través de actores y muñecos en escena, proyecciones de video y una potente banda en vivo, el colectivo nacional La Patogallina, en conjunto con la dramaturga Carla Zúñiga, crea un espectáculo multimedia de ciencia ficción y terror político, inspirado en la estética del cine y los cómics retrofuturistas. Un universo épico y delirante que evidencia la naturaleza cíclica de la historia y devela los poderes que, desde las sombras, manejan el destino del país.

Definida por La Patogallina como el más político de sus montajes, 2118, Tragedia futurista —coproducción de Fundación Teatro a Mil y Matucana 100, con financiamiento del Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes— es un intento por imaginar qué pasaría si pudiéramos cambiar el curso de la historia de Chile.

Idea original: Martín Erazo | Estructura dramática y textos: Carla Zúñiga y Martín Erazo | Dirección: Martín Erazo | Elenco: Sandra Figueroa, Pilar Salinas, Victoria González, Laura Maldonado, Antonio Sepúlveda, Cael Orrego, Matías Burgos, Rodrigo Rojas, Eduardo Moya y Juan Fierino | Músicos: Alejandra Muñoz, Emilio Miranda, Jaime Molina | Dirección musical: Alejandra Muñoz | Diseño de escenografía: Pablo de la Fuente | Construcción de escenografía y utilerías: Taller Patogallina | Diseño de iluminación: Martín Erazo | Diseño de vestuario: Antonio Sepúlveda | Diseño y confección de muñecos y máscaras: Tomás O’Ryan y La Patogallina | Coreografías de peleas: Christian Farías | Videos: Francisco Ramírez | Investigación histórica: La Patogallina | Comunicaciones: José Arroyo | Gráfica: Rodolfo Jofré | Sonidista: Pablo Riveros | Producción: Lorena Ojeda | Coproducción: Fundación Teatro a Mil y Matucana 100 | Proyecto financiado por Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018.

«No hay duda de que tras esta entrega, movilizada por un propósito ambicioso desarrollado en un formato complejo, hay un proceso y un trabajo enormes que merecen atención y respeto».

El Mercurio

—Por su extraordinario despliegue audiovisual, que incorpora marionetas realizadas por la propia compañía, efectos especiales y una banda sonora especialmente creada para la historia, elementos que la convierten en un espectáculo muy atractivo que potencia su interesante relato.

—Porque rescata temas de contingencia, como la historia de Chile en el último siglo, y los hechos políticos que han marcado al país en los últimos cincuenta años, todo desde una nueva perspectiva.

—Porque La Patogallina es uno de los grupos esenciales del teatro chileno, un referente obligado a la hora de hablar de la escena nacional contemporánea.

Distopía: La Real Academia Española define este término como “una representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana”. Hay famosas distopías, como El cuento de la criada, de Margaret Atwood, o Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.

Julius Popper: Ingeniero rumano nacido en 1857 y radicado en Argentina desde 1885, uno de los principales responsables del genocidio del pueblo selknam a finales del siglo XIX.

Retrofuturismo: Podría definirse como un movimiento social y artístico del cual surgió una estética que rescata manifestaciones del arte anteriores a 1960 para usarlas en una creación que plantea un futuro utópico o distópico. Se usó por primera vez 1983, acuñado por el artista multidisciplinario estadounidense Lloyd John Dunn, quien usó la palabra como título de una de sus publicaciones.

Tragedia: Género dramático en el que un protagonista heroico se ve enfrentado insalvablemente a un desenlace fatal. Su nombre proviene de la voz griega tragoedia, que significa “canto del macho cabrío”, en referencia al canto que los griegos entonaban en honor al dios Dionisio.

Teatro físico: Se define así a un tipo de teatro centrado en las capacidades expresivas y comunicativas del cuerpo, a través de actuaciones en las que se busca contar una historia principalmente a través de movimientos corporales. Tiene antecedentes en el teatro nō japonés, en la comedia del arte italiana, en las artes circenses, en ciertas vertientes del teatro asiático y en la tradición de los mimos, y su vertiente moderna se suele situar en la primera mitad del siglo XX.

Teatro de calle: Se denomina así a las presentaciones teatrales al aire libre en espacios públicos, sin que exista la necesidad de pagar para asistir a un espectáculo. Son espectáculos montados en escenarios urbanos para ser vistos por una gran cantidad de gente. A comienzos del siglo XX, esta práctica comenzó a desarrollarse como una forma de emancipar a la clase trabajadora y reforzar el espíritu revolucionario contra los poderes establecidos. Posteriormente, se desarrolló como una vía para democratizar el teatro y llevarlo a distintos rincones de la ciudad.

—Canal oficial de La Patogallina en YouTube

—Página oficial de La Patogallina

“La Patogallina no tiene fronteras”, entrevista al director del colectivo, Martín Erazo, en Teatroamil.tv

2118 Tragedia futurista en Redes Sociales:

—En Instagram, @lapatogallina

—En Twitter, @La_PatoGallina

—En Facebook, colectivo.lapatogallina

Colaboran


También te podría interesar

(*) Esta obra es parte de la programación gratuita desplegada en distintos territorios. Pronto más información de fechas y locaciones

CONTACTO

+56 2 292503 00