País Chile

Disciplina Teatro

Público Jóvenes | Adultos

Recomendación +16 años

Duración 66 minutos

Idioma Español

Fechas 18, 19 y 20 de enero, 21.30h

Temática Platea 19

Un imperdible, sin duda alguna

El Desconcierto

"Félix es un hombre que envejece solo. Está rodeado de gente. Sin embargo, él es el único al que vemos envejecer. El tiempo pasa sobre él como una condena. Félix feto, Félix recién nacido, Félix niño, Félix joven, Félix adulto, Félix maduro y Félix viejo irán encontrándose, enseñándose, acompañándose y abandonándose como una posta profunda y desoladora de afectos e historias comunes en la que un hombre cualquiera, Félix (que en latín significa “feliz”), se va acercando a la muerte”, reseña la dramaturga Isidora Stevenson sobre el texto de Alejandro Moreno, ganador de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia. Este montaje sobre familias fracturadas y choques generacionales, que convoca a importantes figuras de la escena teatral chilena, entre ellos, el director Cristián Plana y los actores Alejandro Sieveking y Marcelo Alonso, es una obra innovadora en su formato y discurso, que aborda temas profundos como el surgimiento poético de la vida, la disfuncionalidad familiar, la comedia de la soledad en las distintas etapas de la vida, los estragos de la sexualidad, el aislamiento social, y el narcisismo como espacio de autocompasión y abuso.

| Multimedia

Dirección

Cristián Plana

(Chile)

Director teatral formado en el Centro de Investigación Teatro La Memoria. Ha trabajado como creador escénico desde el año 2003. Sus puestas en escena han surgido desde textos dramáticos, clásicos algunos, así como adaptaciones de obras literarias. Partido, Comida alemana, La señorita Julia, Castigo, Paso del Norte, No despiertes a los niños y Locutorio, son algunos de los títulos presentados en Santiago y en festivales extranjeros.

Dramaturgia

Alejandro Moreno

(Chile)

Doctor en Literatura y máster en Escritura Creativa del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Nueva York, NYU. Máster en Filología Hispánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, CSIC. Licenciado en Artes del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, DETUCH. Es autor de un número importante de obras dramáticas entre las que destacan La amante fascista (2011) y Gastos de representación (2015), ambas seleccionadas en la Muestra Nacional de Dramaturgia.

Dramaturgia Alejandro Moreno | Dirección Cristián Plana | Elenco Alejandro Sieveking, Marcelo Alonso, Héctor Morales, Camilo Navarro, Elisa Vallejos, Guilherme Sepúlveda, Sofía Fajardo, Pamela González, Pedro Fontaine | Música original Diego Noguera | Diseño Integral Claudia Yolín | Jefe Técnico David González

Obra ganadora y estrenada en el marco de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia, Chile.

  • Alejandro Moreno es uno de los dramaturgos más destacados de la escena teatral chilena. Entre sus textos dramáticos se cuentan Norte, Ojo blanco, Berlín no es tuyo, La amante fascista, La mujer gallina y La vagina de Laura Ingalls. Ha escrito casi una veintena de obras de teatro y sus textos –varios de los cuales han sido compilados en libros– han sido traducidos al inglés, mapudungun, alemán, italiano, francés y portugués. Actualmente vive y trabaja en Nueva York.

  • La obra fue descrita así por el crítico de La Tercera, Rodrigo Miranda: “Los personajes reconstruyen sus relaciones familiares fracturadas, conflictos generacionales representados en esa mesa que cojea, se emborrachan con pisco, incluso se besan y permanecen siempre enclaustrados en lugares de confinamiento como el útero materno, una incubadora, su cama infantil, un pupitre escolar, la mesa de comedor familiar, el baño o un taxi. Como el pasado no se supera y no se trasciende, hay alivio en el encierro, un alivio que los condena a recordar”.

  • Se trata de una obra poética, profunda y desafiante, que aborda la vida de una persona desde que nace hasta que muere. Reúne, además, a destacadas figuras de la escena teatral chilena como el director Cristián Plana y los actores Alejandro Sieveking y Marcelo Alonso.

  • El texto de la obra fue ganador de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia, 2018.

  • La puesta en escena utiliza todos los recursos escénicos de manera cohesionada y el trabajo de los actores asume la poética del texto con sus cuerpos ensamblados en pos de la narración de una historia común.
  • Muestra Nacional de Dramaturgia. Iniciativa organizada por el Área de Teatro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile que busca fomentar la creación de nuevas dramaturgias dentro del país. Es de carácter bianual y tiene como principal objetivo fomentar la creación dramatúrgica contemporánea chilena, buscando desplegarse en el país para generar la participación de la ciudadanía de manera descentralizada. El año pasado sus directoras artísticas fueron las actrices Paulina García y Nona Fernández, y, entre sus ganadores estuvo Yo soy el cartón que hace que la mesa no cojee de Alejandro Moreno, junto a textos de Andrés Kalawski, Gabriela Aguilera, Mónica Drouilly y Carlos Briones.

  • Origen de la obra. Alejandro Moreno escribió este texto en 1998, cuando estudiaba en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Lo recuperó 20 años más tarde y lo reescribió, actualizándolo con detalles de la época actual.

«La densidad psicológica de cada ser humano es quizás el mayor acierto de la puesta en escena, cuando los distintos Félix se abrazan, se besan, se masturban, se golpean, se desgarran, se ladran, se muerden. El ominoso monstruo de mil cabezas que somos en potencia»

El Desconcierto

«Alejandro Sieveking, magnífico baluarte del teatro chileno, descolla con su pura presencia y junto al magistral Marcelo Alonso le otorgan trazos de humor y ternura a esta áspera, oscura y asfixiante reflexión sobre el paso del tiempo»

La Tercera

Un imperdible, sin duda alguna

El Desconcierto

«La densidad psicológica de cada ser humano es quizás el mayor acierto de la puesta en escena, cuando los distintos Félix se abrazan, se besan, se masturban, se golpean, se desgarran, se ladran, se muerden. El ominoso monstruo de mil cabezas que somos en potencia»

El Desconcierto

«Alejandro Sieveking, magnífico baluarte del teatro chileno, descolla con su pura presencia y junto al magistral Marcelo Alonso le otorgan trazos de humor y ternura a esta áspera, oscura y asfixiante reflexión sobre el paso del tiempo»

La Tercera