País Chile

Disciplina Teatro Familiar

Público Todo público

Recomendación +6 años

Duración 50 minutos

Idioma Español

Fechas 6 de enero, 19.30h

El mayor visionario del cine. El genio admirado por todos y que luego cayó en el olvido más absoluto. Con la vista puesta en Georges Méliès y su clásica cinta Viaje a la luna (1902), la celebrada compañía La Patogallina regresa a los escenarios

La Tercera

Con Viaje a la luna (1902), el cineasta e ilusionista francés Georges Méliès no solo nos legó una de las películas más importantes de la historia —la primera de ciencia ficción, sin ir más lejos—, sino además entregó una de las escenas inolvidables del cine: un cohete estrellándose contra la luna. La célebre compañía La Patogallina rinde un original homenaje al gran mago del séptimo arte con esta comedia, en la que se narran las caóticas aventuras del equipo de Pelotillehue Films, una paupérrima productora formada por seis payasos, para filmar en un solo día una versión de Viaje a la luna. Continuando con el estilo que los ha hecho famosos desde la obra El húsar de la muerte, La Patogallina reúne teatro físico y gestual, música en vivo, proyecciones audiovisuales y lenguaje cinematográfico para contar el absurdo, las dificultades y el apuro que se vive en el set de grabación de la película. Un tributo a uno de los genios olvidados del cine, al creador que dio origen al cine como sueño, como vehículo de la fantasía y la ficción.

| Multimedia

Dirección

Martín Erazo

(Chile, 1974)

Martín Erazo es director de teatro, actor y cantante, director de la compañía La Patogallina y cantante de las bandas La Patogallina Saunmachin y Patricio Cobarde. Fue nominado a los Premios Altazor por la obra El húsar de la muerte, con la que ha viajado por Europa, Latinoamérica e India. Dirigió el documental Guerrero invisible, presentado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Es el cofundador y codirector de la compañía de intervenciones callejeras Teatro del Sonido y codirector del festival chileno de teatro de calle, FITKA. Ha participado en festivales de Francia, España, Suiza, Holanda, India, Brasil, Ecuador, Argentina, Colombia y República Dominicana.

La Patogallina

La Patogallina es un colectivo teatral fundado en 1996 por Rodrigo Rojas, Eduardo Moya, Sergio Pineda y Martin Erazo, que desde el estreno de la obra El húsar de la muerte (2000) instaló en la escena chilena una forma nueva y original de hacer teatro. Tomando elementos del teatro de calle, del teatro popular y del teatro físico, y añadiendo música en vivo y puestas en escena fuertemente influenciadas por el cine, La Patogallina ha abordado temáticas vinculadas a la historia de Chile y ha incursionado en el uso de espacios no convencionales para sus montajes, cargados de imágenes poéticas. Algunas de sus obras son Los caminos de Don Floridor (2008), Frikchou (2008), Extranjero, el último Hain (2011) y Paloma ausente (2017).

Dirección y dramaturgia Martin Erazo | Elenco Sandra Figueroa, Pilar Salinas, Rodrigo Rojas, Cael Orrego, Eduardo Moya, Victoria González | Dirección musical Alejandra Muñoz | Músicos en vivo Alejandra Muñoz y Emilio Miranda | Técnico de sonido Pablo Riveros | Producción Lorena Ojeda, Minga Producción Escénica

  • La Patogallina es una compañía fundamental de la escena teatral chilena que, desde el estreno en el año 2000 de El húsar de la muerte, basada en la película de Pedro Sienna, instauró una nueva forma de hacer teatro en Chile a través de una propuesta interdisciplinaria que fundía elementos de la tragicomedia, el teatro callejero, la música en vivo y el lenguaje cinematográfico. Con Viaje a la luna, la compañía rinde tributo a una de sus principales fuentes de inspiración: el cine y, en particular, la obra de Georges Méliès.

  • Este montaje permite conocer una de las fuentes de donde nace el estilo de La Patogallina, y una de sus principales influencias a lo largo de sus más dos décadas de historia: el cine de Georges Méliès. Según su director, Martín Erazo, su figura ha estado presente en todos los trabajos que han hecho. “Como es un cine que se hizo a principios del siglo XX, tiene mucho de teatral en su puesta en escena”, explica. “Él venía desde el mundo de la magia y creó una serie de efectos y un lenguaje muy particular, lleno de humor, de fantasía y de una factura muy artesanal".

  • Viaje a la luna es un clásico inagotable del cine mundial, una película que sigue maravillando al público actual con su originalidad. Esta obra, que según su rector es "básicamente una adaptación de la película”, permite revivir desde el teatro una obra fundacional del cine, el germen del que nacerían los efectos especiales, el montaje y la fantasía en la pantalla grande.
  • Georges Méliès (1861-1938). Ilusionista y cineasta francés, considerado el padre del montaje y del lenguaje cinematográfico, y creador de experimentos fílmicos que constituyeron la base de los medios de expresión que, más tarde, harían que el cine se considerase un arte. Pasó de los espectáculos de magia al cine, introduciendo trucos y efectos que manipulaban las imágenes, creaban ilusiones y figuras de lenguaje complejas que constituyeron la base del montaje. Según Ricciotto Canudo, padre de la teoría del cine, fue así como nació el lenguaje cinematográfico, y con ello, la idea del cine como una ficción centrada más en sugerir emociones que en retratar la realidad.

  • Viaje a la luna. Película muda francesa de 1902, primera obra cinematográfica de ciencia ficción y uno de los filmes fundacionales de la historia del cine. Con apenas 14 minutos de duración, es considerada una de las películas más importantes del siglo XX. Se trata del trabajo más famoso de Georges Méliès y su guion, basado en las novelas De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, y Los primeros hombres en la Luna, de H. G. Wells, se centra en un grupo de astrónomos que propone hacer una travesía a este satélite natural en una cápsula espacial. La imagen de la luna recibiendo el impacto del cohete en uno de sus ojos pasó a ser parte de la cultura popular.

  • Tragicomedia. Género literario que, como su nombre lo indica, funde elementos dramáticos y cómicos, como también del sarcasmo y la parodia. Sus orígenes se remontan a la Grecia clásica y algunos de sus cultores posteriores fueron Lope de Vega, Jean Racine, Molière, Pierre Corneille y Miguel de Cervantes.

  • Teatro físico. Se define así a un tipo de teatro centrado en las capacidades expresivas y comunicativas del cuerpo, a través de actuaciones en la que se busca contar una historia principalmente a través de movimientos corporales. Tiene antecedentes en el teatro nō japonés, en la comedia del arte italiana, en las artes circenses, en ciertas vertientes del teatro asiático y en la tradición de los mimos, y su vertiente moderna se suele situar en la primera mitad del siglo XX.

  • Teatro de calle. Se denomina así a las presentaciones teatrales al aire libre en espacios públicos, sin que exista la necesidad de pagar para asistir a un espectáculo. Se trata de espectáculos montados en escenarios urbanos para ser vistos por una gran cantidad de gente. A comienzos del siglo XX, esta práctica comenzó a desarrollarse como una forma de emancipar a la clase trabajadora y reforzar el espíritu revolucionario contra los poderes establecidos. Posteriormente, se desarrolló como una vía para democratizar el teatro y llevarlo a distintos rincones de la ciudad.

«Una puesta en escena complementada con música en vivo de la mano de la banda La Patogallina Saun Machin, que hace que cada una de sus obras tenga un sello único»

La Cuarta

«El mayor visionario del cine. El genio admirado por todos y que luego cayó en el olvido más absoluto. Con la vista puesta en Georges Méliès y su clásica cinta Viaje a la luna (1902), la celebrada compañía La Patogallina regresa a los escenarios»

La Tercera

El mayor visionario del cine. El genio admirado por todos y que luego cayó en el olvido más absoluto. Con la vista puesta en Georges Méliès y su clásica cinta Viaje a la luna (1902), la celebrada compañía La Patogallina regresa a los escenarios

La Tercera

«Una puesta en escena complementada con música en vivo de la mano de la banda La Patogallina Saun Machin, que hace que cada una de sus obras tenga un sello único»

La Cuarta

«El mayor visionario del cine. El genio admirado por todos y que luego cayó en el olvido más absoluto. Con la vista puesta en Georges Méliès y su clásica cinta Viaje a la luna (1902), la celebrada compañía La Patogallina regresa a los escenarios»

La Tercera