País Chile

Disciplina Música

Público Todo público

Recomendación +6 años

Duración 75 minutos

Idioma Español

Fechas 11 de enero, 21.00h

Lugar Centro GAM

Su propuesta merece aplausos, han sabido desplegar todos sus talentos, actorales y musicales, en un proyecto teatral original, encantador, sólido, transversal

El Mercurio

En esta nueva versión de Tocatas Mil, todo el talento musical de Francisco Sánchez, director de la inconfundible compañía de teatro juglaresco Tryo Teatro Banda, llega una vez más para presentar una propuesta original: músicos de cámara profesionales interpretarán arreglos de canciones y temas instrumentales que él mismo compuso para obras de Tryo Teatro Banda y otros, arreglados en esta ocasión en versión de música de cámara, para ser tocados por un piano, un trío de maderas, un acordeón, un dúo de guitarras y un cuarteto de cuerdas. Músicos vinculados a la música clásica y popular tocarán composiciones de Sánchez —liderados por él— para obras como Las siete vidas del Tony Caluga (1994), El payaso y la virgen (1998), El día del juicio (2000), todas de Andrés del Bosque; El Auriga Tristán Cardenilla, de Alfonso Alcalde, compañía La Trompeta y Tryo Teatro Banda (1998 - 2017); King Kong Palace (1994), de Marco Antonio de La Parra, y dos de los montajes que lo consagraron en el teatro juglaresco y musical: Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa (2009) y O´Higgins: un hombre en pedazos (2016), de Tryo Teatro Banda.

| Multimedia

Francisco Aguilar / parlante.cl

Dirección y composición

Francisco Sánchez

(Chile)

Director teatral, actor, compositor y músico multiinstrumentista. Es uno de los fundadores de la destacada compañía Tryo Teatro Banda, con la que ha creado montajes basados en episodios fundacionales de la historia de Chile, como La Araucana, Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa, Cautiverio Felis (sic) y Afrochileno. Ha compuesto música de teatro para obras de directores como Andrés del Bosque y Marco Antonio de la Parra. Recibió en 2010 la Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) por su aporte al teatro iberoamericano.

Composición, arreglos, piano, acordeón, guitarra y voz Francisco Sánchez | Guitarra Simón Schriever | Voz y piano Daniela Ropert | Cuarteto “Toma 1” Daniella Rivera (primer violín), Mónica Betancourt (segundo violín), Felipe Vieytes (viola), Ángel Cárdenas (cello) | Trío de Maderas Pascal Montenegro (oboe), Claudia Briones (fagot), Kathya Galleguillos (clarinete)

  • Tryo Teatro Banda, liderada por Francisco Sánchez, es una destacada compañía teatral independiente e itinerante que nació el año 2000 y que se caracteriza por combinar las artes de la actuación con la literatura y la música original en vivo. Entre sus trabajos destacan Cautiverio felis (sic) (2007), Pedro de Valdivia la gesta inconclusa (2009), La Araucana (2012), Parlamento (2014), entre otra veintena de obras que a la fecha suman alrededor de 2 mil funciones para más de 400 mil espectadores. Su propuesta de teatro musical les ha valido reconocimientos en Chile y el extranjero.

  • Por su aporte a la creación y difusión del teatro latinoamericano, Francisco Sánchez, director de esta compañía, recibió el año 2010 la Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), con sede en Almagro, España.

  • A lo largo de sus más de 18 años de trayectoria junto a Tryo Teatro Banda, Sánchez ha sabido sumergirse con gran creatividad, humor y poesía en episodios emblemáticos de la historia de Chile.

  • En 2009 la obra Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa, cuya música será parte de este concierto, recibió los premios del Círculo de Críticos de Chile, de la Asociación de Periodistas del Espectáculo y el premio de dramaturgia de la Fundación José Nuez Martí de la Facultad de Letras de la UC.

Su propuesta merece aplausos, han sabido desplegar todos sus talentos, actorales y musicales, en un proyecto teatral original, encantador, sólido, transversal

El Mercurio