País Chile

Disciplina Teatro

Recomendación +14 años

Duración 105 minutos

Idioma Español

Fechas 18 y 19 de enero, 21.00h

Lugar Teatro UC

Precio $10.000

'Tribus' es un trabajo maduro y sólido que plantea cuestiones muy cautivadoras. Una familia que le rinde culto a la palabra letrada ha dejado de escuchar, para establecer monólogos que demuestran su fragilidad y ansiedad. Las discapacidades son de todos y no solo físicas

El Mercurio

Willy es parte de una familia poco convencional, con su propio lenguaje, reglas y humor. En ella, las discusiones son una demostración de amor. Willy es sordo, a pesar de ser el único que en realidad escucha. Cuando conoce a Sylvia, quien lo inicia en la lengua de señas, se desencadenan una serie de reacciones e intentos desesperados de esta tribu por defender sus dinámicas. Después de conquistar a la crítica en Londres, Nueva York y Buenos Aires, llega a Chile esta pieza de la dramaturga británica Nina Raine, de la mano de la destacada directora chilena Manuela Oyarzún. Escrita en 2010, la obra está protagonizada por un joven sordo que, en un afán de protección de su familia, es tratado como un igual (al punto de negar su sordera), al punto de ser incapaces de contener al otro en su diversidad. El texto, ágil y mordaz, invita a reflexionar sobre quién tiene el problema: el que no oye o el que no quiere escuchar. En definitiva, el afecto se disfraza de rechazo, de prejuicio y cinismo, para fortalecer la idea de clan, en este caso una “tribu” familiar que se cierra y aprisiona a sus miembros hasta el punto de no dejar entrar ni salir a nadie.

| Multimedia

Dirección

Manuela Oyarzún

(Chile)

Directora, dramaturga, docente y actriz de teatro y cine. Fundó la compañía El Hijo, con la que montó, con muy buena recepción, las obras La mujer gallina y Sala de urgencias. Ha actuado en obras de importantes directores, como Andrés Pérez, Ramón Griffero, Fernando González y Rodrigo Pérez. Su obra Tracy Ridícula fue seleccionada por la Muestra de Dramaturgia 2005. Ha escrito, dirigido y actuado en Cabeza de ovni (2007), una historia sobre la soledad y el abandono de la tercera edad protagonizada por Bélgica Castro y Alejandro Sieveking, y Surubai (2010). El año 2009 actuó y dirigió junto con Claudia Celedón La vagina de Laura Ingalls, de Alejandro Moreno.

Dramaturgia

Nina Raine

(Inglaterra)

Directora teatral y dramaturga, hija del poeta Craig Raine y sobrina nieta del novelista ruso Boris Pasternak. Su obra debut, Rabbit (2006), fue un éxito de crítica y ganó el Premio a la dramaturga más prometedora del Evening Standard and Critics’ Circle Awards. Tribes, estrenada en el Royal Court Theatre de Londres en 2010, se convirtió en un hito del teatro inglés reciente, siendo bien recibida en Reino Unido y Estados Unidos. Recibió el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York a Mejor obra por este trabajo. Otras de sus piezas han sido The Drunks (2009) y Tiger Country (2011).

Autor Nina Raine | Dirección Manuela Oyarzún | Elenco Mateo Iribarren, Tamara Acosta, Pablo Manzi, Ignacia Baeza, Andrea García-Huidobro y Nicolás Zárate | Producción Ejecutiva Ignacia Baeza | Producción general Margarita Santa María | Asistencia de dirección Diego Barrios | Diseño de escenografía e Iluminación Belén Abarza | Diseño de vestuario Macarena Ahumada | Diseño Sonoro Esteban Oyarzún | Asesoría en Lengua de Señas Chilena Andrea Pérez |Traducción Rodrigo Olavarría | Coproducción Teatro UC y Baeza Producciones

  • En su versión original, Tribus fue un éxito de críticas y público en Reino Unido y Estados Unidos. “El gran mérito de esta obra es dramatizar sobre algo que es muy difícil de entender si no se tiene una experiencia personal para hacerlo”, se leyó en The Guardian, donde también se destacó que Raine “tiene muchas cosas agudas y poco sentimentales que decir sobre “la neurosis de las familias bohemias con talento para abusar”. En Clarín, en tanto, sobre la vesión argentina, se dijo: “El sarcasmo, la acidez, la sensibilidad, pero sobre todo la empatía que provocan los personajes, son las claves de esta historia”.
  • La obra cuenta con un equipo de lujo. A la directora, Manuela Oyarzún, aplaudida por obras como Cabeza de ovni y Lágrimas, celos y dudas, se suma un elenco de peso: además de Mateo Iribarren, Tamara Acosta, Andrea García-Huidobro y Nicolás Zárate, la pieza cuenta con las actuaciones de Pablo Manzi (Dónde viven los bárbaros, Tú amarás) e Ignacia Baeza (Perdona nuestros pecados, Cerati, nada personal). Sobre Manzi, también director, dramaturgo y confundador de la compañía Bonobo, la prensa ha dicho que “se perfila como el gran recambio del teatro” y que “destaca por la hondura humana que le imprime a su personaje”.
  • Para Manuela Oyarzún, la clave del éxito de la obra es su transversalidad, según cuenta en La Panera: “Puedes encontrar correspondencias en muchas formas de tribus contemporáneas. La familia conforma una tribu, la comunidad de sordos otra, toda minoría sea cual sea, toda religión, raza, oficio, género, crea una tribu. Eso postula la obra. No hay forma de salir de esta configuración, pues es la forma de salvación de los personajes, en este caso, pero también es su prisión”.

  • Lo masculino en la obra. Manuel Oyarzún explicó en La Panera que dentro de la obra “hay una sobrevaloración del intelecto, por sobre la expresión afectiva”, algo que le parece un gesto muy masculino. En sus palabras: “La obra también presenta una configuración patriarcal de la familia, machista y conservadora, algo que me resulta fastidioso y anacrónico. Al ser una dramaturga y una directora mujer, supongo que eso se puede ver sobreexpuesto en algún punto”.

«Una pieza ágil y con bastante humor negro»

La Tercera

«El elenco conformado por una muestra de actores heterogéneos es eficazmente dirigido por Manuela Oyarzún, quien logra imprimir un sello inconfundible a cada una de las interpretaciones»

El Mercurio

«Esta versión destaca por una serie de decisiones brillantes: logra hilar desde múltiples detalles la leve descomposición de una familia»

El Desconcierto

«Una obra que vale la pena ver, por la enorme –y compleja– reflexión que busca detonar en el público»

Marietta Santi, santi.cl

'Tribus' es un trabajo maduro y sólido que plantea cuestiones muy cautivadoras. Una familia que le rinde culto a la palabra letrada ha dejado de escuchar, para establecer monólogos que demuestran su fragilidad y ansiedad. Las discapacidades son de todos y no solo físicas

El Mercurio

«Una pieza ágil y con bastante humor negro»

La Tercera

«El elenco conformado por una muestra de actores heterogéneos es eficazmente dirigido por Manuela Oyarzún, quien logra imprimir un sello inconfundible a cada una de las interpretaciones»

El Mercurio

«Esta versión destaca por una serie de decisiones brillantes: logra hilar desde múltiples detalles la leve descomposición de una familia»

El Desconcierto

«Una obra que vale la pena ver, por la enorme –y compleja– reflexión que busca detonar en el público»

Marietta Santi, santi.cl

| Colaboran