País Argentina

Disciplina Teatro físico

Público Adultos

Recomendación +18 años

Duración 100 minutos

Idioma Español

Fechas 17, 18 y 19 de enero, 19.30h

Advertencia Desnudos parciales

Precio $12.000

La dirige Gustavo Tarrío, uno de los realizadores más personales de la escena. Es un creador de mundos fantásticos que trabaja el cruce de lenguajes; lo musical, lo audiovisual, lo coreográfico y lo verbal son las herramientas fundantes de un código de enorme libertad expresiva
La Nación, Argentina

En una esquina oscura, dos amigos de un barrio cualquiera se saludan con un "todo piola" y desde ese momento se abren puertas a un mundo inesperado, a un encuentro fantástico, afectivo y físico en el que dos cuerpos se enredan, se atraen y luchan. Todo piola es algo así como un ritual de apareamiento en escena, como una fábula de acción y romance que incluye fantasías africanas con bonobos del Congo, una fan fiction de La laguna azul y canciones en vivo. A partir de un poema del reconocido escritor argentino Mariano Blatt, el director Gustavo Tarrío —uno de los más particulares de la escena trasandina— y el guionista y actor Eddy García, construyen a través de la voz y el cuerpo una exploración en torno a la amistad, el amor y el sexo, en una puesta en escena intensa, explosiva e inclasificable, que funde teatro, danza y música. A través de canciones de la cantante Guadalupe Otheguy y de la expresividad corporal de los protagonistas, Todo piola sumerge al espectador "en la posibilidad del romance como un paraíso artificial", dice Tarrío, "en las mieles de los primeros momentos del amor".

| Multimedia

Dirección

Gustavo Tarrío

(Argentina, 1969)

Director teatral, cineasta y guionista. Ha desarrollado un trabajo multidisciplinario en el que combina el cine, el teatro y la televisión. Sus primeros trabajos se desarrollaron en espacios no convencionales como fábricas o espacios urbanos, y algunos de sus trabajos más importantes son Afuera, Kuala Lumpur (junto a la compañía Grupo Sanguíneo), la película Una canción coreana (2013), estrenada en BAFICI, y las obras El vestido de mamá (2016) y La Guiada (2017), estrenada en el Teatro Nacional Cervantes, de Buenos Aires.

Autor del poema

Mariano Blatt

(Argentina, 1983)

Es uno de los grandes poetas jóvenes argentinos, además de editor y cofundador de Blatt & Ríos, unas de las editoriales independientes más prestigiosas de Argentina y en la que se han publicado libros de autores como César Aira, Fabián Casas y Rodolfo Fogwill. Es autor de Increíble (El niño Stanton) y El Pibe de Oro (Colección Chapita), además de varias plaquetas de edición propia. Es programador del área de poesía y música del Festival Ciudad Emergente. En 2015 Editorial Mansalva publicó Mi juventud Unida, una selección de sus poemas.

A partir de un poema de Mariano Blatt con canciones de Guadalupe Otheguy | Guión Gustavo Tarrío y Eddy García | Dirección Gustavo Tarrío | Elenco Eddy García, Carla Di Grazia, Guadalupe Otheguy | Diseño de Iluminación Agnese Lozupone | Operación de luces Diego Becker | Vestuario Cristian Bonaudi y Ana Press | Gráfica Maxi Sosa | Fotos Leandro Bauducco | Asistencia general Florencia Siaba | Asistencia de Dirección y Diseño de movimiento Virginia Leanza | Producción ejecutiva Alejandra Menalled | Canciones Guadalupe Otheguy

  • Todo piola nació del impacto que provocó la poesía de Mariano Blatt en Gustavo Tarrío. La obra es una oportunidad de ver en escena la intensidad de las palabras de Blatt, uno de los poetas jóvenes más interesantes y aclamados de Argentina, cuya obra está marcada por un tono barrial, descarnado y cargado de deseo homoerótico. Blatt acompañó buena parte del proceso de creación de este trabajo y que quedó encantado con el resultado, según Tarrío.
  • Los poemas de Blatt hablan del amor entre dos hombres, pero Tarrío quiso jugar con la ambigüedad y escogió como protagonistas a un hombre y una mujer con un gran parecido. Esto también se traduce en el género inclasificable de la pieza: "Una bailarina, una cantante, un actor y un director, unidos por la admiración a un poeta, se juntan a trabajar en un proyecto que no resulta ni en obra de danza, ni en obra musical, ni en obra de teatro, pero tampoco en mera escenificación de esos poemas: Todo piola cobra la desquiciada forma de un remix de todo eso", según el diario La Nación.
  • La obra aborda los primeros momentos de un romance juvenil, ese instante en que los cuerpos desbordan intensidad, fervor, entusiasmo y erotismo. Desmenuzar ese vínculo, de entrega y mucho despliegue físico. Se pone foco en los cuerpos de los protagonistas, quienes se mueven desnudos por el escenario.
  • Todo piola es una investigación en torno al deseo: "La cuestión de los cuerpos tiene un protagonismo en la obra. Más allá de la genitalidad, hay algo del deseo que se hace presente entre los personajes. Y un poco la estrategia de la obra es trasladar ese deseo entre dos personajes a la platea. Los cuerpos están desnudos, se acercan entre sí, son como la manera de acercarse al público", detalla el director.
  • Desde su estreno, en 2015, la pieza ha sido presentada en el Festival Iberoamericano de Cádiz (España) y en más de una decena de escenarios de toda Argentina, como Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Corrientes, Neuquén y Mendoza.
  • Poesía de Mariano Blatt. La obra de Blatt, "uno de los grandes poetas jóvenes argentino", dice el reputado escritor Fabián Casas, es una "condensación compuesta por su vida diaria, sus percepciones personales y su genio", una poesía articulada en base al lenguaje barrial y coloquial que habla de temas cotidianos, como la amistad, el fútbol, la música electrónica, la droga, el mate, la seducción homoerótica y el sexo. La prestigiosa editorial argentina Mansalva, en cuyo catálogo tiene a autores como Héctor Libertella, Copi, Claudio Bertoni, Fabián Casas, Sergio Bizzio, Cecilia Pavón, Rodolfo Fogwill y César Aira, publicó en 2015 Mi juventud unida, recopilación de su poesía temprana. En la contraportada, el poeta, músico y editor Francisco Garamona escribió: “Los poemas de Mariano Blatt algún día se darán en las escuelas, y niñas y niños de todas las edades los sabrán de memoria”.

«El director puso en escena una obra tan enigmática como explosiva, con dos protagonistas que cruzan los mundos del baile y la actuación»

Página 12

«Todo piola no se limita a ningún género (...) un trabajo desafiante y explosivo. Intenso, también, como la poesía que lo inspiró»
—La Nación, Argentina

«Teatro corporal, irreverente, sarcástico, salpimentado de humor e ironía. Todo piola deja al público sin aliento (y) pone entre las cuerdas a los que asisten atónitos a este torrente de energía»
Diario de Cádiz

La dirige Gustavo Tarrío, uno de los realizadores más personales de la escena. Es un creador de mundos fantásticos que trabaja el cruce de lenguajes; lo musical, lo audiovisual, lo coreográfico y lo verbal son las herramientas fundantes de un código de enorme libertad expresiva
La Nación, Argentina

«El director puso en escena una obra tan enigmática como explosiva, con dos protagonistas que cruzan los mundos del baile y la actuación»

Página 12

«Todo piola no se limita a ningún género (...) un trabajo desafiante y explosivo. Intenso, también, como la poesía que lo inspiró»
—La Nación, Argentina

«Teatro corporal, irreverente, sarcástico, salpimentado de humor e ironía. Todo piola deja al público sin aliento (y) pone entre las cuerdas a los que asisten atónitos a este torrente de energía»
Diario de Cádiz

| Colaboran