País Eslovenia | Chile

Público Todo público

Recomendación +7 años

Duración 45 minutos

Idioma Español

Fechas 4, 5 y 6 de enero, 21.30h

Temática Literatura | Marionetas

En la noche, cuando todos duermen, un escritor intenta escribir una historia. Después de algunos intentos fallidos, se rinde y se va, pero ocurre algo inesperado: los personajes de su historia cobran vida. El destacado músico, titiritero, actor y director esloveno Matija Solce, junto al cantautor, multiinstrumentista y músico chileno Nano Stern presentan Teatro Matita & Folkoholics, un proyecto con el que nos introducen en un mundo cargado de humor negro, donde los límites de la realidad se deshacen. Música y teatro se funden en una dimensión paralela llena de magia, reflexión y personajes que, en sus manos, cobran vida propia a través de originales mecanismos de animación. Armados de un acordeón, un violín y sus voces, Solce y Stern –que desde hace una década conforman el dúo Folkoholics– crean música fresca e impredecible, inspirada en las más diversas tradiciones musicales del mundo. La improvisación, la teatralidad y una actitud irreverente hacen que las raíces musicales del planeta se mezclen de maneras que escapan a la lógica. Cada concierto es una creación en sí y no hay dos presentaciones iguales. Juntos se han presentado en más de 30 países en 4 continentes.

La presentación de Teatro Matita & Folkoholics en Santiago a Mil es parte de una alianza entre La Rebelión de los Muñecos y Fundación Teatro a Mil enmarcada en el modelo colaborativo de la gestión del Festival.

| Multimedia

Idea, títeres y performance

Matija Solce

(Eslovenia, 1981)

Músico, titiritero, actor y director. En sus obras, se relaciona con la música y el teatro. Sus conciertos a menudo se convierten en representaciones teatrales interactivas y sus espectáculos de títeres se transforman en eventos musicales. Con su acordeón y su maleta llenas de títeres, ha viajado por el mundo, actuando en lugares tan disímiles como casas particulares o grandes festivales internacionales. Ha sido galardonado más de veinte veces. Funda Teatro Matita en 2002, y con sus shows E Beh? (2002) y Little Night Tales (2003) se ha presentado en festivales de todo el mundo. Es el fundador del Festival HISTeRIA, fusión de eventos musicales, teatrales y sociales.

Música

Nano Stern

(Chile, 1985)

Músico, compositor, cantante y multiinstrumentista. Desde muy joven comenzó a viajar por el mundo, recogiendo sonidos de distintas tradiciones musicales. Fue llamado por Joan Baez “el mejor cantautor chileno de su generación”, gracias a su virtuosismo y a su estilo único y heterogéneo, inspirado en la música latinoamericana, el folclor europeo, el jazz y el rock. Sus canciones son personales y políticas, y sus actuaciones destacan por la intensidad de su interpretación. Ha viajado por todo el mundo dando conciertos y ha publicado seis discos. El último, Mil 500 vueltas (2015), contó con colaboraciones de la talla de Joan Báez y el uruguayo Jorge Drexler.

Idea, títeres y performance Matija Solce | Director Vida Cerkvenik - Bren | Músico Nano Stern (Folkoholics)

  • Matija Solce es un importante artista itinerante esloveno que viaja constantemente por los cinco continentes presentando sus espectáculos, cargados de imaginación, títeres y música. Sus diversas creaciones teatrales lo han llevado a ser galardonado con incontables premios en festivales del mundo entero.
  • Nano Stern es uno de los cantautores más destacados de la escena nacional reciente. “Ha sido uno de los (cantantes y compositores) más poderosos y de más amplio alcance. Su estilo se distingue en parte por su asombroso oficio sobre la guitarra, así como su libertad vocacional para plantearse desde un inicio como un músico itinerante y de apuesta global”, escribió sobre él Marisol García en el sitio Música Popular.
  • Este espectáculo –que involucra al público y tiene dosis de improvisación y cabaret– destaca por el ambiente, la musicalidad y la comunicación con los espectadores. Los títeres actúan con la ayuda de mecanismos de animación originales inventados y construidos por Solce.
  • Hace más de una década que Solce y Stern conforman el dúo Folkoholics: armados de un acordeón, un violín y sus voces, crean música basada en las más diversas tradiciones musicales del mundo.
  • La Rebelión de los muñecos (Chile). Viajeinmóvil, en su afán por continuar creando espacio y dando cabida al teatro de animación y marionetas en Chile, produce el Festival Internacional La Rebelión de los muñecos, que convoca a compañías nacionales y extranjeras una vez al año para mostrar a la comunidad una programación con destacados montajes de teatro de animación y marionetas, buscando establecerse como una plataforma nacional e internacional de difusión, fomento, formación, circulación y perfeccionamiento en dicha especialidad. La Rebelión de los muñecos se hace cargo de una importante labor: visibilizar el teatro de la materialidad a nivel nacional, internacionalizar su programación y ofrecer al medio posibilidades de formación con los maestros más relevantes a nivel mundial.
  • Teatro de marionetas. También llamado teatro de títeres o teatro de muñecos, es definido como "un conjunto de disciplinas artísticas y técnicas mediante las cuales se crea, realiza y organiza una especie peculiar de espectáculos, caracterizados por el uso de ciertos elementos materiales expresivos", según el libro Aproximación al teatro de títeres, del titiritero argentino Juan Enrique Acuña. A grandes rasgos, se suelen distinguir cuatro técnicas básicas: títeres de varilla, de guante, de sombra y las marionetas, articuladas o movidas por hilos. Todas ellas han sido enriquecidas a partir de los avances de la tecnología y de diversas experimentaciones. Por ejemplo, hay títeres digitales y títeres construídos a partir de complejos mecanismos que involucran la manipulación de varias personas. "El teatro de títeres, lúdico por las esencias poéticas que lo identifican, es capaz de representar los errores de la sociedad, de la política, de la religión, del quehacer humano todo", se apunta en la revista teatral cubana Conjunto, y de ahí que sea un error asociar este tipo de espectáculos solo con el público infantil.

| Colaboran