País Francia | India

Disciplina Danza

Público Todo público

Recomendación Todo público

Duración 80 minutos

Fechas 3 y 4 de enero, 20.30h

Lugar Centro GAM

Temática Mujeres

Precio $15.000

Shantala Shivalingappa fascina a los creadores contemporáneos: Pina Bausch, Peter Brook, Ushio Umagatsu (...) Es un ave del paraíso, que picotea al mismo tiempo las maravillas de Europa y de la India

Le Figaro

Swayambhu: lo que ocurre de manera espontánea, lo que aparece de la nada. En sánscrito, esta palabra se refiere a una piedra o roca cuya forma se asemeja a los rasgos de alguna divinidad, como Ganesha, el dios con cabeza de elefante, o Shiva, el rey de la danza. La premiada bailarina Shantala Shivalingappa, nacida en India y criada en Francia, lleva ese concepto a movimientos corporales, convirtiéndose en una artesana-alquimista que busca darle una dimensión física al término. Con este ágil y luminoso espectáculo de danza Kuchipudi, propio del sur de la India, llega a Chile una de las exponentes más célebres de esta forma de arte, una creadora que, además de presentarse en importantes escenarios del mundo, deslumbró a figuras como la coreógrafa Pina Bausch y el dramaturgo Peter Brook, quienes la invitaron a colaborar con ellos. Bailando al son de la música en vivo, Shantala Shivalingappa intenta dar vida a través de su cuerpo la naturaleza de la realidad: un campo infinito de unidad, fluidez y energía, donde cada elemento es pulido, afinado y cuidado para llegar a una expresión pura. Swayambhu cobra forma gracias a la magia de la alquimia.

| Multimedia

Dirección y coreografía

Shantala Shivalingappa

(India)

Bailarina y coreógrafa formada en danza clásica india, nacida en Madras y criada en París. Desde pequeña cultiva el Kuchipudi, una danza del sur de India que ha acercado a las audiencias internacionales. Aclamada en su país natal y en Occidente por su técnica y estilo de baile, se ha presentado en importantes escenarios, como el Théâtre de la Ville de Paris, el Sadler’s Wells de Londres y el Herbst Theatre de San Francisco. La célebre coreógrafa Pina Bausch la incluyó en sus montajes Nefés y Bamboo Blues, y colaboró también con los legendarios Peter Brook y Maurice Béjart. En el 2013 ganó el premio Bessie por su espectáculo Shiva Ganga.

De Compañía Shantala Shivalingappa Concepto, creación artística y performer Shantala Shivalingappa Consejero artístico Savitry Nair Creación rítmica B.P. Haribabu y N. Ramakrishnan Diseño de vestuario D.S. Aiyyelu Cimbales y percusiones B.P.Haribabu Canto J. Ramesh Percusiones N. Ramakrishnan Flauta K.S. Jayaram Diseño de iluminación y escenografía Nicolas Boudier Diseño de sonido Cyril Colombo

  • Es la primera presentación en Chile de Shantala Shivalingappa, considerada una de las bailarinas de danza india más importantes del mundo. Es una de las mejores intérpretes del Kuchipudi, danza del sur de India que cultiva y que aprendió de su madre, la legendaria bailarina Savitry Nair, durante décadas colaboradora del coreógrafo y director franco-suizo Maurice Béjart, uno de los grandes nombres de la danza del siglo XX.

  • Swayambhu es una oportunidad única de acercarse a la cultura y cosmovisión india a través de la danza, la música y el vestuario, tres elementos esenciales en los espectáculos de Shantala Shivalingappa. Cuatro músicos la acompañan sobre el escenario, quienes, a través de cantos e instrumentos como flautas, címbalos y tambores, dan vida a melodías y relatos que la carismática coreógrafa interpreta con gran ímpetu a través de movimientos corporales y expresiones faciales.

  • Compuesto de siete momentos, esta creación es un recital de danzas y poemas que invoca a deidades como Vani, la diosa de las artes y conocimiento; homenajea a Ganesha, para acompañar todos los nuevos comienzos y simbolizar la alegría, compasión y lo auspicioso; dedica el baile de Tarangam a Shiva, diosa de la danza; suma narración, poesía, meditación y gestos expresivos de esta tradición.

  • Desde los 13 años, Shantala ha tenido el privilegio de trabajar con algunos de los artistas más grandes de la danza contemporánea y el teatro, como el legendario coreógrafo franco-suizo Maurice Béjart (1789…et nous), el dramaturgo inglés Peter Brook (The Tempest y Hamlet), la coreógrafa alemana Pina Bausch (O Dido, Néfès, y Bamboo Blues) y el célebre coreógrafo japonés Ushio Amagatsu (Ibuki). Estas experiencias han convertido su carrera en un viaje artístico único.

  • Pina Bausch fue una de las mentoras de Shivalingappa, para quien fue una forma de moverse más espontánea y libre. Mientras que para la coreógrafa alemana admiraba de ella la belleza de sus gestos, su fluidez, encanto, femineidad y ligereza, para quien también creo solos.

  • En 2013, Shantala Shivalingappa recibió un premio Bessie, uno de los grandes galardones de la danza contemporánea internacional —obtenido por figuras como Bob Wilson, Pina Bausch, Jerôme Bel, Angelin Preljocaj y Trisha Brown— por su espectáculo Shiva Ganga.

  • Danza india. India cuenta con una larga tradición de bailes, cuyos estilos varían según las diferentes regiones del país y las distintas culturas locales. Oficialmente, se reconocen solo 8 danzas tradicionales como danzas clásicas indias, de acuerdo a la Academia Nacional de Artes Escénicas, Sangeet Natak Akademi. Se trata de un aspecto esencial de la cultura del país y existen varias corrientes: clásica (cultivada por Shantala Shivalingappa), semiclásica, folclórica y tribal.
  • Kuchipudi. Danza clásica del sur de India, que toma el nombre de un pequeño pueblo del estado de Andhra Pradesh. Como todas las formas clásicas de la danza india, se basa en el Natia-shastra, un tratado de artes dramáticas, teatro, danza y música de 2000 años de antigüedad que codifica estas expresiones artísticas. El Kuchipudi tiene dos dimensiones esenciales: la danza pura y la danza expresiva. La danza pura es rítmica y abstracta, y se caracteriza por esquemas rítmicos complejos de música que son seguidos por el cuerpo a través de movimientos precisos y llenos de gracia. La danza expresiva, o abhinaya, tiene una dimensión narrativa: cada parte del cuerpo es usada para dar vida a un texto, poema o historia recitada a través de una canción.
  • Pina Bausch. Esta premiada bailarina y coreógrafa alemana, fallecida en 2009, fue una de las figuras más importantes de la danza contemporánea mundial, cuyo estilo vanguardista, entre otras cosas, se caracterizaba por fusionar la danza y el teatro. Le interesaba explorar las posibilidades del cuerpo humano y vincularlas con la intimidad de los bailarines, con sus biografías e historias personales. Fundó la legendaria compañía Tanztheater Wuppertal, y con Chile tuvo una particular conexión a través de su relación con el artista Ronald Kay y sus presentaciones en Santiago a Mil: en 2007 presenta Masurca Fogo y en 2010 Como el musguito en la piedra, ay si si ..., coproducida por Fundación Teatro a Mil y resultado de una residencia por distintas regiones de Chile.

«(Shantala) muestra un delicado sentido teatral en sus entradas y salidas (...) Su voz suave cantando un rezo revela su humildad: una joven mujer que, con su devoción hacia su arte, se gana también la nuestra»

The New York Times

«Además de su fuerza, lo que sorprende es su naturalidad»

The New Yorker

«La gracia inmaterial, la elegancia perfecta, la energía radiante de esta admirable bailarina es deslumbrante»

Le Nouvel Obs

Shantala Shivalingappa fascina a los creadores contemporáneos: Pina Bausch, Peter Brook, Ushio Umagatsu (...) Es un ave del paraíso, que picotea al mismo tiempo las maravillas de Europa y de la India

Le Figaro

«(Shantala) muestra un delicado sentido teatral en sus entradas y salidas (...) Su voz suave cantando un rezo revela su humildad: una joven mujer que, con su devoción hacia su arte, se gana también la nuestra»

The New York Times

«Además de su fuerza, lo que sorprende es su naturalidad»

The New Yorker

«La gracia inmaterial, la elegancia perfecta, la energía radiante de esta admirable bailarina es deslumbrante»

Le Nouvel Obs

| Colaboran