País Sudáfrica

Disciplina Danza

Público Jóvenes | Adultos

Recomendación +14 años

Duración 60 minutos

Idioma Inglés, xhosa y zulu, traducido al español

Fechas 18 y 19 de enero 20.00h; 20 de enero 18.00h

Advertencia Desnudos parciales

Precio De $16.000 a $35.000

Esta nueva versión se aleja de tantas otras no sólo por el estilo fresco y vertiginoso que aporta la danza africana, el teatro cómico y el carnaval, sino también por su ingenio y seriedad al manejar los temas originales del ballet

The Guardian

Esta versión rupturista de El lago de los cisnes es una suerte de revancha: cuando pequeña, la coreógrafa Dada Masilo supo que sería difícil protagonizar su ballet favorito siendo bailarina contemporánea, al menos en Sudáfrica. En respuesta, la coreógrafa —una de las artistas jóvenes más renombradas de la danza contemporánea— reinventó la pieza de principio a fin: aquí, el heroico príncipe Siegfried, casado con la princesa Odette, sufre por el amor imposible de un hombre, Odile. Invirtiendo géneros, vistiendo a sus 12 bailarines —todos de origen sudafricano— con plumas y tutús, y reinventado los roles de los protagonistas, la coreógrafa crea una pieza nueva, actual y atrevida, que pone sobre la mesa temas como la homofobia, el SIDA, las raíces africanas y las huellas de la colonización europea en su país, sin perder la belleza y sutileza de la obra original. Dada Masilo reinventa uno de los ballets más populares de todos los tiempos, creando una visión fresca, a ratos irreconocible, y desinhibida de este clásico universal.

| Multimedia

Dirección y coreografía

Dada Masilo

(Sudáfrica, 1985)

Coreógrafa y bailarina, considerada una de las más célebres de su país y aplaudida por sus reinterpretaciones originales y atrevidas de ballets clásicos como Romeo y Julieta y Carmen. A su corta edad ha recorrido el mundo con sus piezas, fusiones eclécticas de danza clásica, danza contemporánea y danza africana, en las que ha tratado temas como los problemas raciales y la homosexualidad. Sus trabajos han sido presentados en importantes escenarios, como el Sadler's Well de Londres, el Joyce Theater de Nueva York, la Bienal de Danza de Lyon, Impulstanz de Viena, el Museo de Quai Branly y el Théâtre du Rond-Point de París.

Coreografía Dada Masilo | Compañía Dada Masilo/The Dance Factory Johannesburg | Bailarines Nicola Haskins/Liyabuya Gongo (Madre de Siegfried); Ipeleng Merafe (Odette); Xola Willie/Tshepo Zasekhaya (Siegfried); Llewellyn Mnguni/Thami Tshabalala (Odile); Henk Opperman (Padre de Siegfried); Khaya Ndlovu/Zandile Constable (Madre de Odette); Ipeleng Merafe, Khaya Ndlovu, Zandile Constable, Nadine Buys, Liyabuya Gongo (Cisnes mujeres); Llewellyn Mnguni, Thami Tshabalala, Tshepo Zasekhaya, Xola Willie, Steven Mokone (Cisnes hombres) Música Piotr Ilich Chaikovski, Steve Reich, René Avenant, Camille Saint-Saëns, Arvo Pärt (con el arreglo musical de Hendon Music, Inc., a Boosey & Hawkes company) | Diseño de vestuario Dada Masilo, Suzette Le Sueur | Factura de vestuario Ann & Kirsten Bailes | Producción y Diseño Iluminación Suzette Le Sueur

  • Es la primera presentación en Chile y Sudamérica de Dada Masilo, considerada una estrella internacional de la danza contemporánea por su estilo único y original interpretación del ballet occidental, mezclando elementos de la danza clásica, contemporánea y africana. "Mi meta es mostrar que el baile africano contemporáneo y el ballet pueden coexistir. Creo que necesitamos romper las barreras que existen entre ambos porque son restricciones", ha dicho la coreógrafa.
  • Swan Lake es una oportunidad única para acercarse a la creación artística hecha en Sudáfrica y, en un nivel más amplio, del continente africano, cuyas producciones culturales rara vez pueden ser vistas en América Latina.
  • La versión de Dada Masilo es una reescritura postcolonialista, multicultural y en clave de género de una de las obras centrales del ballet y de la música clásica. La coreógrafa no sólo reinventa una pieza fundamental del repertorio occidental, además añade a la historia elementos nuevos, como las problemáticas raciales y la homofobia.
  • En Europa y Estados Unidos, la pieza se presentó con éxito en escenarios de renombre mundial como el Sadler's Well de Londres, el Joyce Theater de Nueva York, la Bienal de Danza de Lyon, el Museo de Quai Branly y el Théâtre du Rond-Point de París.
  • Además de las famosas composiciones de Chaikovski, Swan Lake incluye música del reconocido compositor estonio Arvo Pärt, precursor de la música minimalista, como también de Steve Reich, René Avenant y Camille Saint-Saëns, a partir de cuya pieza, El cisne, Masilo creó un solo en homenaje a su tía, que murió de SIDA. Hoy, Sudáfrica es el país más afectado por esta epidemia en todo el mundo.
  • Sudáfrica. La historia de este país multicultural, donde existen once idiomas oficiales, estuvo marcada en los últimos siglos por colonizaciones neerlandesas y británicas que dejaron huellas profundas en la sociedad. Aunque la mayoría de la población es negra, hasta 1993 era el único país africano gobernado por una minoría blanca. Desde el siglo XIX imperó un régimen de segregación racial conocido como Apartheid, abolido en 1992, un sistema institucionalizado de discriminación que Dada Masilo vivió en carne durante su infancia. Su trabajo, fusión de ballet occidental con danza africana, es una expresión clara de la confluencia cultural de su país.
  • El lago de los cisnes. Esta obra cumbre del ballet ruso y de la danza clásica universal, conocida por la alta exigencia y virtuosismo técnico que impone a los bailarines, fue estrenada en 1877 en el Teatro Bolshoi. Hasta hoy es el ballet más interpretado en el mundo y su música, obra de Chaikovski, sigue siendo una de las composiciones más famosas de la música clásica. Su historia se centra en el amor trágico que une al príncipe Sigfrido y a la princesa Odette, condenada por un malvado hechicero a convertirse en cisne durante el día; alegoría en clave romántica de la lucha eterna entre el bien y el mal.

  • Piotr Ilich Chaikovski (Rusia, 1840-1893) Es el compositor ruso más célebre y popular de todos los tiempos, creador de un repertorio vasto que incluye óperas, sinfonías, ballets, suites para orquesta y un centenar de piezas para piano, entre otros trabajos. Figura principal del romanticismo ruso, Chaikovski elevó la música de ballet, antes considerada un género menor, a la altura de las grandes composiciones orquestales. Sus ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente y Cascanueces son algunos de los más famosos y populares del repertorio universal.

«Dada Masilo revuelve el gallinero con este remake en clave gay. La coreógrafa lleva comedia, carnaval y baile africano a un clásico sagrado y termina creando algo totalmente nuevo»

The Guardian

«Dada Masilo pone a Chaikovski de cabeza en Swan Lake»

The New York Times

«La lectura atrevida y enormemente energética de esta joven que lucha contra la homofobia reinante en su país está hecha con armas totalmente originales. ¡Además, con humor!»

Télérama

Esta nueva versión se aleja de tantas otras no sólo por el estilo fresco y vertiginoso que aporta la danza africana, el teatro cómico y el carnaval, sino también por su ingenio y seriedad al manejar los temas originales del ballet

The Guardian

«Dada Masilo revuelve el gallinero con este remake en clave gay. La coreógrafa lleva comedia, carnaval y baile africano a un clásico sagrado y termina creando algo totalmente nuevo»

The Guardian

«Dada Masilo pone a Chaikovski de cabeza en Swan Lake»

The New York Times

«La lectura atrevida y enormemente energética de esta joven que lucha contra la homofobia reinante en su país está hecha con armas totalmente originales. ¡Además, con humor!»

Télérama