País Alemania

Disciplina Teatro

Público Adultos

Recomendación +14 años

Duración 120 minutos

Idioma Alemán, con subtítulos en español

Fechas 4 y 5 de enero, 20.00h

Temática Mujeres | Política

Precio De $7.000 a $20.000

Las She She Pop abren los cajones de la historia alemana (...) Uno de los espectáculos más apasionantes del momento

Le Monde

En Schubladen (Cajones), la intimidad se convierte en historia: She She Pop, cuyas miembros fueron criadas en Alemania occidental, se enfrentan sobre el escenario a actrices que vivieron en Alemania del Este para reconstruir, a partir de cartas, fotos, música, documentos personales y recortes de diarios guardados en cajones, una suerte de memoria colectiva de los últimos 40 años. El drama de división política, geográfica e ideológica y la posterior reunificación alemana son llevados al escenario a través de una apuesta radicalmente honesta, en la que las seis protagonistas hurgan en sus biografías, recuerdos y objetos personales para escribir una historia reciente de su país, poniendo en el centro de la obra el lugar de la mujer en el Este y en el Oeste. Esos materiales íntimos serán leídos en voz alta, recombinados, cuestionados; y de ese ejercicio de memoria nacerá una historia sensible, un relato polifónico y profundamente subjetivo. Un puzzle que, a partir de recuerdos, reconstruye el pasado de un país hasta hace poco fracturado. De paso, She She Pop pone en escena una sentencia propia del feminismo: lo personal es político.

| Multimedia

Dirección

She She Pop

Colectivo teatral femenino fundado a fines de los años 90 en Alemania. Sus espectáculos se caracterizan por ser de autoría colectiva e incluir sus propias biografías en las creaciones, las que se insertan en la corriente del teatro experimental. Se consideran firmemente comprometidos con la exploración de sistemas y rituales sociales, y con sus obras, además de recibir galardones como el Premio Ubu de Italia, se han presentado en importantes escenarios del mundo, como el Theatre de la Ville de Paris, además de grandes teatros y festivales de Alemania y Europa.

Creación colectiva e intérpretes Sebastian Bark, Johanna Freiburg, Barbara Gronau, Annett Gröschner, Fanni Halmburger, Alexandra Lachmann, Katharina Lorenz, Lisa Lucassen, Mieke Matzke, Peggy Mädler, Ilia Papatheodorou, Wenke Seemann, Berit Stumpf and Nina Tecklenburg | Asesoría dramatúrgica Kaja Jakstat | Escenografía Sandra Fox | Vestuario Lea Søvsø | Diseño de iluminación Sven Nichterlein | Diseño de sonido Florian Fischer | Video Sandra Fox, Branka Pavlovic y She She Pop | Subtítulos Panthea (Anna Kasten y David Maß) | Coordinación y soporte Fanny Frohnmeyer, Kaja Jakstat.

Producción y Relaciones Públicas Ehrliche Arbeit – freelance office for culture | Tour manager Tina Ebert | Administración Aminata Oelßner | Dirección de la compañía Elke Weber.

Una coproducción de She She Pop, Hebbel am Ufer Berlin, Kampnagel Hamburg, FFT Düsseldorf y Brut Wien. | Financiado por la Alcaldía Mayor de Berlín - Cancillería del Senado para Asuntos Culturales, las Oficinas de Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo y el Fondo Darstellende Künste e.V y el Rudolf Augstein Stiftung.

  • She She Pop es un nombre fundamental del teatro experimental europeo. Se inscriben en la tradición de artistas que han buscado reinventar los procesos teatrales tanto creativos como de puesta en escena, involucrando sus vidas y experiencias personales en las obras, llevando la intimidad al escenario y borrando los límites entre ficción y realidad. Se trata de un teatro rupturista y de orden más conceptual que narrativo, en cuyas piezas —donde han tratado temas como el sexo o el lugar de la mujer en la sociedad— hay elementos que las acercan a una performance y no sólo a una experiencia teatral tradicional. En sus casi 30 años de trayectoria, este colectivo ha hecho del teatro una disciplina dúctil, capaz de adoptar formas y lenguajes nuevos.
  • En tiempos en que el feminismo cobra una fuerza sin precedentes, la propuesta de She She Pop es radicalmente actual: se trata de un colectivo formado por seis mujeres y un hombre, quien no tiene problemas en que el grupo se autodenonime "femenino". En el centro de sus creaciones se esconde una premisa propia de las corrientes feministas: lo personal es político. Schubladen (Cajones), protagonizada sólo por actrices, es una narración a la vez privada y colectiva, en la que el lugar social de las mujeres y la construcción de su identidad es un tema esencial.
  • La reunificación alemana, uno de los hitos que marcó el fin de la Guerra Fría y de un mundo ideológicamente polarizado, aparece en la obra a través de un relato que pone por sobre el concepto de Historia la idea de memoria, entendida como un fenómeno móvil, individual, afectivo. El diálogo entre memorias múltiples y disonantes crea un pasado polifónico, emotivo, heterogéneo: se trata de un asunto fundamental en sociedades marcadas por fracturas ideológicas, como Alemania o Chile.
  • Schubladen (Cajones) se presentó con éxito en importantes escenarios del mundo, recorriendo
    Europa y Asia con presentaciones en países como Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Italia, Corea del Sur y Japón, donde cosechó buenas críticas. La obra fue nominada a Mejor montaje extranjero en los prestigiosos premios Ubu de Italia.
  • Teatro posdramático. Este término engloba un tipo de teatro que comenzó a desarrollarse en Occidente desde los años 60 y que se caracteriza por cuestionar nociones del teatro tradicional, como espacio, tiempo o personaje; deconstruyendo las ideas de representación y narración hasta entonces instauradas. Ficción y realidad se confunden sobre el escenario, el texto deja de ser el eje de las obras y se desarrollan lenguajes y puestas en escena de tipo más conceptual, donde conviven elementos de distintas disciplinas artísticas —música, artes visuales, poesía, danza, entre otras—. Figuras como Robert Wilson, Pina Bausch, Heiner Müller o Gertrude Stein suelen considerarse representantes del teatro posdramático.
  • Biodrama. Este concepto se refiere a una dramaturgia creada a partir de la biografía. Según la directora teatral argentina Vivi Tellas, una de las creadoras del término, se trata de la exploración de la biografía, propia o ajena, como posible material escénico. A diferencia del teatro documental, no se trabaja con textos ni documentos, sino con experiencia personales de individuos vivos.
  • Teatro documental. Sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XX, cuando comienza un interés por llevar a escena temáticas políticas e históricas, difuminando así los límites entre ficción y realidad. Esta vertiente teatral se caracteriza por trabajar no sólo con documentos, sino con testimonios recogidos, con lo cual se rescatan no solo los hechos en sí, sino también se les entrega una dimensión más íntima, emotiva y personal a las historias.
  • Reunificación alemana. Tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas acordaron la división del territorio germano, dando origen a la República Federal Alemana (RFA) o Alemania Occidental, donde imperó un régimen capitalista, y a la República Democrática Alemana (RDA) o Alemania Oriental, bajo influencia de la Unión Soviética y de ideología socialista. Ambas partes estuvieron divididas por alrededor de cuatro décadas, hasta 1989, cuando cayó el Muro de Berlín y a través de una serie de cambios políticos y sociales comenzó el proceso de reunificación.

«Es cautivante y divertido de ver cómo la Historia, una Historia sensible, se construye a través de múltiples detalles íntimos que crean sentido y cuestionan especialmente la educación y el lugar de las mujeres»

Le Monde

«El hecho más importante del siglo XX tardío, la reunificación alemana, se convierte en un terreno que refleja las identidades individuales (...) En tiempos de experimentación dramatúrgica, el resultado es altamente interesante»

La Reppublica

«En Schubladen, She She Pop continúa su serie de proyectos de investigación autobiográfica, el que hoy —tras el enorme éxito de su obra Testament, que hicieron junto a sus padres— se convirtió en un género por sí mismo»

Süddeutsche Zeitung, Munich

Las She She Pop abren los cajones de la historia alemana (...) Uno de los espectáculos más apasionantes del momento

Le Monde

«Es cautivante y divertido de ver cómo la Historia, una Historia sensible, se construye a través de múltiples detalles íntimos que crean sentido y cuestionan especialmente la educación y el lugar de las mujeres»

Le Monde

«El hecho más importante del siglo XX tardío, la reunificación alemana, se convierte en un terreno que refleja las identidades individuales (...) En tiempos de experimentación dramatúrgica, el resultado es altamente interesante»

La Reppublica

«En Schubladen, She She Pop continúa su serie de proyectos de investigación autobiográfica, el que hoy —tras el enorme éxito de su obra Testament, que hicieron junto a sus padres— se convirtió en un género por sí mismo»

Süddeutsche Zeitung, Munich

| Colaboran

| Te podría interesar