Este concierto, protagonizado por los músicos que acompañarán a la premiada bailarina franco-india Shantala Shivalingappa en su espectáculo Swayambhu -presente en Santiago a Mil 2019- es una muestra de la delicadeza y sensibilidad de la música cárnática, propia del sur de la India. Articuladas en torno a composiciones e improvisaciones, estas piezas invitan a conocer de primera mano, a través de la maestría de cuatro músicos indios experimentados, una selección de los sonidos de ese rincón del mundo. A través de los ritmos inconfundibles del repertorio carnático, los miembros de este conjunto ofrecerán melodías de gran belleza, emoción y energía, en vistas a mostrarle al público cómo la música, y en particular la que proviene de la India, puede ser una experiencia intensa capaz de conmovernos y transformarnos de manera profunda. La base de la existencia está en la vibración, por lo que si se logra entrar en un cierto estado mental, la existencia entera se convierte en sonido. Eso es lo que propone Sangita: hacer que el público viva una experiencia que permita ampliar su percepción.

Músicos del sur de India

Este grupo, que acompaña a Shantala Shivalingappa en sus presentaciones, está formado por cuatro músicos experimentados del sur de la India: Balam Puttamma Haribabu, percusionista con 28 años de trayectoria que ha participado en unos 95 tours por 30 países, tocando en lugares de prestigio como el John Kennedy Center de Estados Unidos; Jetty Ramesh, cantante de voz sensible y delicada, además de compositor de música para espectáculos de baile indio en su país y el extranjero; Neelamani Ramakrishnan, renombrado percusionista de mridangam, un instrumento rítmico de base de la música carnática, con más de 26 años de experiencia; y Kikkeri Suryanarayana Jayaram, flautista virtuoso capaz de expresar las sutilezas y emociones de la música del sur de la India, quien ha realizado tours por todo el mundo.

Cimbales Balam Puttamma Haribabu | Voz Jetty Ramesh | Percusión (mridangam) Neelamani Ramakrishnan | Flauta Kikkeri Suryanarayana Jayaram | Ingeniero de sonido C.Colombo | Productor ejecutivo G. Seguin [H]ikari Production

  • Los cuatro miembros del conjunto han viajado por el mundo dando a conocer los sonidos de la música carnática, presentándose en importantes escenarios de países como Estados Unidos e Inglaterra. Son parte del espectáculo de Shantala Shivalingappa, prestigiosa bailarina y coreógrafa formada en danza clásica india, aclamada en su país natal y en Occidente por su técnica y estilo de baile.

  • Los conciertos son una mezcla de composiciones e improvisaciones, por lo que cada repertorio es distinto: no existe una lista de canciones antes de los shows, cada uno es único, acorde a la tradición india que representan. Los músicos tocarán una selección de melodías y ritmos escogidos por su gran belleza, emoción y energía.

  • Se trata de una oportunidad para conocer la música del sur de la India de la mano de cuatro músicos experimentados y reconocidos en su país. El nombre “música carnática” proviene del sánscrito “karnāṭaka samgītam”, que en español significa “música tradicional”. A diferencia de la música clásica indostaní, del norte de la India, prioriza la estructura de las canciones. Sus bases son la escala musical (raga) y el ritmo (tala).