País Chile

Disciplina Danza | Performance

Público Todo público | Adultos

Recomendación +6 años

Duración 40 minutos

Fechas 15 de enero, 21.30h; 16 de enero 18.00 y 21.30h

Advertencia Luz estroboscópica

Precio $6.000

"Dondequiera que estemos, lo que oímos es fundamentalmente ruido. Cuando lo ignoramos, nos perturba. Cuando lo escuchamos, nos resulta fascinante", dijo el famoso compositor experimental John Cage. Hacia allá se orienta esta propuesta: a explorar esos sonidos inarticulados, a abordar el ruido desde su literalidad para transformarlo en un acto poético. Ruido es un concierto de movimientos, una performance cinematográfica, un paisaje corporal que reúne artes visuales, sonoras y danza-performance en un acto en vivo creado por la compañía La Licuadora, un proyecto multidisciplinario fundado por el coreógrafo y performer Rodrigo Chaverini, y al que se suman el artista audiovisual Paulo Fernández y la compositora Emiliana Abril. Una puesta en escena en la que a un elemento estrictamente auditivo como el ruido se le añaden nuevas capas y dimensiones, en la que, además de entenderlo de forma literal, se piensa como el borde orgánico de la tecnología actual, como un error en una era donde estos sonidos disonantes no se toleran.

| Multimedia

Dirección

Rodrigo Chaverini

Artista de danza contemporánea. Su investigación se centra en el movimiento, la escena y el cruce disciplinario como un tejido que conecta con un tiempo/espacio de apertura perceptiva y sensorial. Coordina La Licuadora, proyecto al que invita a artistas de diversas disciplinas a laboratorios creativos. Su trabajo ha sido presentado en España, Austria, México, Brasil, Argentina y Costa Rica. Presentó la performance Void, en el Festival Internacional Santiago a Mil 2018 y Fónico en el Festival internacional Danzalborde. Trabaja en proyectos colaborativos en el centro de creación Nave y en Dual Studio, Austria.

Paulo Fernández

Artista visual multimedia. Trabaja desplazando procedimientos pictóricos hacia soportes digitales y videográficos, investigando a través del cuerpo y el movimiento tanto en ejercicios de video experimental como en ejercicios de video instalación para propuestas escénicas. Ha desarrollado diversos proyectos, entre ellos, “Mute (7 pieces of videodance)” (2010) y “Fauna” (2011), videodanza experimental financiada por EMPAC Experimental Media and Performing Arts Center of New York. Con estos y otros trabajos ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales en el área de video experimental.

Emiliana Abril

Artista que trabaja en torno a la música y la danza. Productora de beats, músico, compositora y cantante, fundó en 2010 el proyecto solista Kinética, con cuyo tercer disco, lanzado en 2017, obtuvo el Premio Pulsar 2018 a Mejor Artista de Música Electrónica. Ha realizado lives y DJ sets en México, España y Chile. Estudió teatro y danza, y esa búsqueda de lenguajes entre el movimiento y el sonido la ha llevado a colaborar en múltiples proyectos multidisciplinarios.

La Licuadora

Es un proyecto de creación que se interesa en el cruce de la danza contemporánea con otras disciplinas y cuyo foco está en generar nuevas experiencias de apertura sensorial y perceptiva. Se articula desde la invitación de su creador y coordinador, Rodrigo Chaverini, a artistas de diversas áreas para el desarrollo de laboratorios creativos, de los que han surgido múltiples proyectos en diversos formatos de exposición. Los trabajos creados se han presentado en diversos espacios y eventos locales e internacionales, en países como España, Austria, Brasil y Argentina.

Dirección Emiliana Abril, Rodrigo Chaverini, Paulo Fernández (Compañía La Licuadora) | Movimiento y performer Rodrigo Chaverini | Artista visual Paulo Fernández | Artista sonoro Emiliana Abril (Kinética) | Productor Francisco Medina | Asesoría montaje Sergio Mora-Díaz

  • La compañía describe su propuesta así: "Es una pieza en donde trabajamos el ruido desde nuestras disciplinas, desde lo audiovisual, lo sonoro y lo relativo al movimiento, creando una construcción donde es necesario de la otra disciplina para coexistir en un diálogo, en un cruce de diferentes elementos que juegan a nivel perceptual y sensorial", explica Chaverini. Fernández agrega: "La obra se trata de una exploración en torno al fenómeno del ruido, una anomalía del sonido, la visualidad y el movimiento, los que utilizamos para crear una composición escénica orgánica con limites difusos en el desplazamiento de cada disciplina".
  • Esta propuesta multidisciplinaria, cargada de luces, texturas y movimiento, se funda en las preguntas: ¿Hasta qué punto se trata de una obra escénica, instalativa o sonora? ¿O es más bien es una pieza de arte contemporáneo que no puede clasificarse?
  • Ruido es el resultado de un diálogo entre tres mentes creativas: "Es una dirección colectiva con tres aristas muy marcadas y en las que se plasma el carácter artístico de cada uno", explica Emiliana Abril. Fernández, en tanto, añadea: "la dirección se genera de forma colaborativa entre tres artistas, lo que permite un cruce orgánico de procesos creativos. La puesta en escena es un sistema complejo de elementos conectados que conforman una instalación situada al borde del posible fracaso.
  • Los principales atributos de la obra, según sus creadores, están relacionados a la experiencia sensorial intensa y fascinante, donde los materiales no dejan de transformarse de principio a fin y en la que la audiencia es sorprendida a cada momento.
  • Los miembros de La Licuadora han obtenido múltiples reconocimientos por sus trabajos. Emiliana Abril obtuvo el Premio Pulsar 2018 a Mejor Artista de Música Electrónica por disco Kinética III, Rodrigo Chaverini obtuvo el Premio a Mejor Intérprete y Premio del Público en II Concurso de intérpretes en Danza Contemporánea U. Mayor 2007, y Paulo Fernández ganó el Premio especial a la trayectoria, Fedaxv 2014, del Festival Diseño Audiovisual Experimental de Valdivia y el EMPAC Dance Movies Comission, de Nueva York, por la pieza Fauna, entre otras distinciones.
  • Performance. Expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que éste realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las expresiones artísticas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.

| Colaboran