Disciplina Teatro

Público Todo público

Recomendación +6 años

Duración 90 minutos

Idioma Coreano, con subtítulos en español

Fechas 7 y 8 de enero, 20.00h

Precio De $16.000 a $35.000

Esta adaptación libre y espectacularmente arrebatada de Romeo y Julieta cuenta la historia con una mirada muy alegre

London Evening Standard

Luego de haber presentado en Santiago a Mil 2016 la obra The Tempest, la compañía Mokwha Repertory regresa a Chile para mostrar su original adaptación de un clásico de todos los tiempos: Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Con total libertad creativa, este conjunto surcoreano reinterpreta la historia y la sitúa en Corea, un país diverso en tradiciones y expresiones culturales. A través de un lenguaje teatral único, que reúne elementos como danzas y rituales coreanos, toques de humor, artes marciales y música en vivo, la compañía da nuevos aires a la conocida historia de amor. Compañía legendaria del teatro de Asia, Mokwha Repertory se reapropia de la pieza más universal de Shakespeare para crear un espectáculo colorido, ágil e intenso; en el que Oriente y Occidente, pasado y presente, se funden en la tragedia romántica más famosa de la historia.

| Multimedia

Compañía Mokwha Repertory

Prestigiosa compañía teatral surcoreana fundada en 1984 por Oh Tae-suk, con el fin de rescatar la identidad y la cultura de su país, en un momento en que, según su director, Corea del Sur recibía una fuerte influencia extranjera. Su repertorio, con el que han viajado por países como Inglaterra, Alemania, Chile, Italia y Estados Unidos, abarca tanto adaptaciones como obras originales, entre ellas, La tempestad, basada en la pieza de Shakespeare. Su estilo es una fusión de elementos del teatro contemporáneo occidental y del teatro tradicional oriental.

De William Shakespeare | Dirección Oh Tae-suk| Música Gang Rok Hwang | Diseño de producción Eun A. Cho | Diseño de vestuario Aikawa Masaaki; Seung Moo Lee | Elenco Byung Cheol Kim, Mun Jung Kim, Do Hyun Lee, Jin Gak Chung, Eun A. Cho, Boung Sun Lee, Dong Yong Lee, Hye Young Kim, Hyuk Jun Ju, Hyun Sik Kang, Jong Min Hwang, Joo Hwan Oh, Se Young Park, Soo Mi Lee, Tae Hyung Lee

  • Romeo y Julieta es un clásico del repertorio universal, una historia inagotable que, en manos de Oh Tae-suk, se convierte en una obra tan original como reconocible, que sirve al director para evocar —a través de la rivalidad entre Capuletos y Montescos— las divisiones políticas que ha sufrido Corea desde mediados del siglo XX.
  • Con esta versión surcoreana del clásico de Shakespeare, estrenada en 1995, la Mokwha Repertory Company ha recorrido el mundo, presentando su adaptación en importantes escenarios y festivales teatrales de Alemania, Japón, Inglaterra, China, India y Taiwán. En su paso por Londres, en 2006, en el teatro Barbican Pit, la compañía agotó todas sus funciones.
  • Se trata de una gran oportunidad para acercarse a la cultura de Corea del Sur, un país que ha salido al mundo en las últimas décadas gracias a su música, cine, gastronomía y literatura. Con Romeo y Julieta, Oh trae a Chile un vasto repertorio de tradiciones y expresiones culturales coreanas, entre ellas, bailes, música y artes marciales.
  • Corea del Sur. También conocido como República de Corea, este país asiático nació de la división política y geográfica que tuvo Corea tras la Segunda Guerra Mundial y que desembocó en dos estados, Corea del Norte, de ideología comunista, y Corea del Sur, que se define como una democracia participativa. A partir de 1948 cuenta con un gobierno y una constitución propia. La relación entre ambas Coreas es tensa: se trata de países que permanecen técnicamente en guerra, pero cuyo diálogo fue retomado recientemente en una serie de cumbres entre sus líderes para alcanzar la paz y desnuclearizar la península.
  • Teatro coreano. Corea cuenta con una importante tradición teatral, la que tendría su origen principalmente en la danza de máscaras, que hasta el siglo XIX fue la forma más popular de teatro. Se trataba de performances de baile, rituales y circo en las que los actores usaban máscaras, cantaban, recitaban diálogos y danzaban. A fines del siglo XIX, el país se abre a la influencia extranjera y comienzan a representarse obras de autores occidentales como Shakespeare y Chéjov. El teatro coreano se moderniza y se diversifica, al punto de que hoy convive el teatro tradicional coreano, el teatro clásico occidental, expresiones experimentales y vanguardistas, y uno con vocación más popular similar al estilo de Broadway.
  • Romeo y Julieta. En este clásico del repertorio de William Shakespeare se narra la trágica historia de amor entre los jóvenes Romeo y Julieta, miembros de dos familias rivales de la Verona (Italia) del siglo XVI, los Montesco y los Capuleto, quienes deciden morir antes que vivir separados. Es la obra más popular de Shakespeare luego de Hamlet, y la relación fatal entre los protagonistas se convirtió en un símbolo universal de la figura de los amantes desaventurados, enamorados condenados por fuerzas externas a no estar juntos.
  • Tragedia shakesperiana. El dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616), gran maestro del drama universal, desarrolló el género de la tragedia desde el comienzo de su carrera con piezas como Tito Andrónico, Otelo, Rey Lear y Macbeth, caracterizadas por protagonistas admirables pero imperfectos, que a través de sus decisiones avanzan insalvablemente hacia un destino trágico.

«El director coreano Oh Tae-suk lleva su magia a esta eterna historia de amor de Shakespeare»

Official London Theatre

«La propuesta increíblemente estilizada de Oh es evidente en la riña callejera de Capuletos y Montescos, un baile-ritual de artes marciales en que los adversarios, haciendo una serie de movimientos elegantes, sorprendentes y sincronizados, miran al público en vez de mirarse entre ellos»

The Stage

«El maestro Oh entrega una interpretación renovadora y única a la obra, llena de comedia y tragedia tradicionales, pero también danza y movimientos típicos de las culturas coreana y asiática»

Broadway World

Esta adaptación libre y espectacularmente arrebatada de Romeo y Julieta cuenta la historia con una mirada muy alegre

London Evening Standard

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Official London Theatre

«La propuesta increíblemente estilizada de Oh es evidente en la riña callejera de Capuletos y Montescos, un baile-ritual de artes marciales en que los adversarios, haciendo una serie de movimientos elegantes, sorprendentes y sincronizados, miran al público en vez de mirarse entre ellos»

The Stage

«El maestro Oh entrega una interpretación renovadora y única a la obra, llena de comedia y tragedia tradicionales, pero también danza y movimientos típicos de las culturas coreana y asiática»

Broadway World