País Chile

Público Jóvenes | Adultos

Recomendación +12 años

Duración 70 minutos

Idioma Español

Inspirada en clásica obra de Shakespeare, El rey Lear, que cuenta la historia del rey loco que abdicó a favor de sus dos hijas aduladoras y expulsó a la única que realmente le amaba, Lear, de la Compañía Viajeinmóvil, nos muestra a un anciano que pretende vivir sus últimos años desenfrenadamente y sin ninguna preocupación. Sin embargo, su hija mayor, no está dispuesta a seguir tolerando sus excesos y lo echa a la calle en medio de una tormenta. El pobre viejo entonces, se da cuenta de la miseria y el caos que él mismo se provocó e intenta recuperar el control sobre sus bienes y sobre sí mismo. Con momentos de mucha intimidad y sutileza, el montaje avanza rompiendo el relato lógico y mezcla recuerdos, fantasía y realidad, en un torbellino de tiempo y emoción, que nos adentrará en la poética shakesperiana y en los terrenos de la demencia senil. Con este nuevo montaje, el destacado director Jaime Lorca, junto a su compañía Viajeinmóvil, profundiza en un arte que ha hecho su especialidad: el teatro de objetos y marionetas.

La presentación de Lear en Santiago a Mil es parte de una alianza entre La Rebelión de los Muñecos y Fundación Teatro a Mil enmarcada en el modelo colaborativo de la gestión del Festival.

Dirección

Jaime Lorca

(Chile, 1960)

Actor, dramaturgo y director teatral de fama internacional. Fundador e integrante, junto a Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal, de la Compañía La Troppa, nacida a fines de la década de 1980 y entre cuyos montajes están las célebres obras Pinocchio, Lobo y Gemelos. Ha ganado dos veces el Premio Altazor, en 2000 y 2004, y ha recorrido el mundo con varios de sus trabajos. Su compañía actual es Viajeinmóvil, a través de la que ha profundizado en el teatro de marionetas. Dirige el Anfiteatro Bellas Artes, la única sala en Chile dedicada a la especialidad del teatro de objetos y marionetas.

Compañía Viajeinmóvil

Viajeinmóvil es un colectivo de actores, músicos, escenógrafos, diseñadores, productores y técnicos dedicados al estudio y creación del teatro ligado a la materia. La compañía, liderada por Jaime Lorca, se dedica a la creación de espectáculos de artes escénicas basadas en el teatro de animación, con los que ha recorrido Chile y el mundo. Desde su nacimiento, en 2005, Viajeinmóvil ha creado siete espectáculos con un denominador común: la utilización de marionetas, la animación de objetos y la presencia de escenografías móviles. Su búsqueda artística se centra en la relación del actor con las marionetas y los objetos, y en las diversas e infinitas posibilidades escénicas que esta combinación ofrece. Otelo, Chef y Guillever son parte del destacado repertorio de la compañía.

Dirección Jaime Lorca , Tita Iacobelli, Christian Ortega y Nicole Espinoza | Adaptación Christian Ortega | Actuación Tita Iacobelli, Nicole Espinoza y Jaime Lorca | Música Simón González | Vestuario Carola Sandoval | Marionetas Tomás O'Ryan | Iluminación Tito Velásquez | Sonido Franco Peñaloza | Producción Viajeinmóvil

  • Jaime Lorca es uno de los nombres fundamentales de la escena del teatro chileno de las últimas décadas. Con una trayectoria de 25 años, fue parte de uno de los proyectos legendarios e innovadores de la escena local: la compañía Teatro La Troppa, creadora de piezas como Pinocchio y Gemelos. Para destacar su aporte y relevancia, el Festival Santiago a Mil, en su versión 2014, le dedicó una retrospectiva a sus obras.
  • Viajeinmóvil es considerada una compañía pionera en el teatro de marionetas y de objetos en Chile. Este grupo multidisciplinario, caracterizado por su trabajo con animación de objetos, marionetas manipuladas por actores y escenografías móviles, ha estrenado obras como Gulliver, El último heredero, Chef, Orates, Benito Cereno y Otelo. En 2011, inauguraron la primera sala dedicada a este tipo de teatro: el Anfiteatro Bellas Artes.
  • Jaime Lorca, junto a Teatroinmóvil, lleva años explorando la obra de Shakespeare en distintos montajes: en 2015, convirtió Ricardo III en una historia actual sobre el bullying en los colegios, y en 2016 creó su propia versión de Otelo, una pieza en la que Shakespeare, según ha dicho, se adelantó 400 años al femicidio. “Erróneamente se piensa que los clásicos son fomes o aburridos, o se ha tomado a Shakespeare como si fuera una pieza de museo que hay que venerar y no tocar. Yo creo que el dramaturgo fue como el Tarantino de su época y hoy sigue más vivo que nunca", dijo en El Mercurio.
  • Sobre Lear, Lorca explica que se trata de una indagación en la “relación padre-hija, en la demencia senil de ese progenitor y en la herencia familiar material e inmaterial”. En la obra, Shakespeare “nos miró a partir de quiénes somos y de todos los que vinieron antes que nosotros”, dice el director.
  • Rey Lear. Esta obra, una de las más famosas de William Shakespeare, es una tragedia en verso y prosa que fue publicada en 1608. A lo largo de sus cinco actos, se narra la tragedia de Lear, el autoritario rey de Bretaña, quien busca dividir su reino entre sus tres hijas según el amor que sienten por él. La pieza aborda el amor y la ingratitud filiales, a partir de la relación entre el monarca y Cordelia, su hija menor, quien, a diferencia de sus hermanas, evita adular al padre y le dice que lo ama “como manda el deber”, lo que provoca la ira de Lear. La obra ha sido ampliamente montada en distintas versiones: teatro, ópera, cine y radioteatro, entre otras disciplinas. A modo de anécdota: Lear, rey & mendigo, de Nicanor Parra, se considera la mejor traducción al español de este texto de Shakespeare.
  • La rebelión de los muñecos. Viajeinmóvil, en su afán por continuar creando espacio y dando cabida al teatro de animación y marionetas en Chile, produce el Festival Internacional La rebelión de los muñecos, que convoca a compañías nacionales y extranjeras una vez al año para mostrar a la comunidad una programación con destacados montajes de teatro de animación y marionetas, buscando establecerse como una plataforma nacional e internacional de difusión, fomento, formación, circulación y perfeccionamiento en dicha especialidad. La Rebelión de los muñecos se hace cargo de una importante labor: visibilizar el teatro de la materialidad a nivel nacional, internacionalizar su programación y ofrecer al medio posibilidades de formación con los maestros más relevantes a nivel mundial.
  • Teatro de marionetas. También llamado teatro de títeres o teatro de muñecos, es definido como "un conjunto de disciplinas artísticas y técnicas mediante las cuales se crea, realiza y organiza una especie peculiar de espectáculos, caracterizados por el uso de ciertos elementos materiales expresivos", según el libro Aproximación al teatro de títeres, del titiritero argentino Juan Enrique Acuña. A grandes rasgos, se suelen distinguir cuatro técnicas básicas: títeres de varilla, de guante, de sombra y las marionetas, articuladas o movidas por hilos. Todas ellas han sido enriquecidas a partir de los avances de la tecnología y de diversas experimentaciones. Por ejemplo, hay títeres digitales y títeres construídos a partir de complejos mecanismos que involucran la manipulación de varias personas. "El teatro de títeres, lúdico por las esencias poéticas que lo identifican, es capaz de representar los errores de la sociedad, de la política, de la religión, del quehacer humano todo", se apunta en la revista teatral cubana Conjunto, y de ahí que sea un error asociar este tipo de espectáculos solo con el público infantil.

| Colaboran