País Francia

Disciplina Artes visuales

Público Todo público

Recomendación Todo público

Idioma Español / Inglés con subtítulos en español

Fechas Del 3 al 30 de enero

Recibí un e-mail diciéndome que todo había terminado.No supe cómo responder.Era casi como si no hubiera estado dirigido a mí.Terminaba con la palabra, "Cuídese mucho".Y así lo hice.Le pedí a 107 mujeres, elegidas por su profesión o habilidades, que interpretaran esta carta.Que la analizaran, la comentaran, la bailaran, la cantaran.La agotaran. Que la entendieran por mí. La respondieran por mí. Era una forma de darme tiempo para cortar.Una manera de cuidarme.

Cuídese mucho (Prenez soin de vous) es una instalación artística, cuyo detonante es un e-mail de ruptura amorosa que recibió Sophie Calle de parte de una antigua pareja. Compuesta por 107 interpretaciones de mujeres de múltiples orígenes, profesiones y oficios, cada una aporta su punto de vista a través de un texto o un dibujo, una canción, un baile o una actuación; elementos que van acompañados por un retrato fotográfico de las participantes tomada por Sophie Calle. A una filósofa, una maga, una policía, una crucigramista y una jueza, se suman mujeres más reconocibles, como la compositora Laurie Anderson, las actrices Jeanne Moreau y Victoria Abril o la cantante Christina Rosenvinge. Un coro virtual de fuerza femenina, un intento por comprender conjuntamente las relaciones humanas, el amor y la angustia, el género y la intimidad, el trabajo y la identidad.

La presentación de Cuídese mucho en Santiago a Mil es parte de una alianza entre el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y Fundación Teatro a Mil enmarcada en el modelo colaborativo de la gestión del Festival.

| Multimedia

© Jean-Baptiste Mondino.

Artista

Sophie Calle

(París, 1953)

Artista, escritora, fotógrafa y directora, considerada una de las creadoras francesas más importantes de la escena del arte contemporáneo mundial. Calle comenzó su carrera en los años 70. A lo largo de casi 40 años, ha explorado la relación entre el arte y la vida, poniendo al centro de su obra su intimidad y la de los otros. Es autora de varios libros y sus exposiciones han estado en los principales museos y galerías del mundo, entre ellos, el Centro Georges Pompidou y la Tate Gallery. En 2007 representó a Francia en la Bienal de Venecia con Cuídese mucho.

Creado por Sophie Calle. ADAGP, Paris 2019. Cortesía de Perrotin. Produce ARTER

  • Sophie Calle es una de las artistas fundamentales de las últimas décadas. Creadora de obras tan conmovedoras como transgresoras, Calle funde intimidad y performance utilizando principalmente la fotografía y la palabra escrita como soportes. Varios de sus trabajos han inspirado a escritores como Paul Auster o Enrique Vila-Matas, y sus cuestionamientos respecto de la identidad, el voyeurismo o la vigilancia hoy resultan más pertinentes y provocadores que nunca.
  • Esta es la primera exposición individual de Sophie Calle en Chile, donde en 2009 se había exhibido la obra La Filiature en el marco de una selección de lo mejor de la Bienal de Sao Paulo en el MAC de Quinta Normal.
  • Sophie Calle hizo de una ruptura amorosa una obra de arte: al pedirle a 107 mujeres que leyeran el correo de su expareja, la artista creó una exposición polifónica, una suerte de coro de voces femeninas que hicieron de su dolor algo propio. Una manera inteligente de devolverle la palabra a las mujeres y de cuestionar el histórico papel pasivo de éstas en las relaciones románticas.
  • Con Cuídese mucho, la artista francesa quiso que el centenar de mujeres escogidas abordaran las palabras de su antigua pareja desde un ángulo profesional. De ahí la multiplicidad de disciplinas que representan las protagonistas, entre las que hay representantes de todo tipo de profesiones, desde una bailarina india, una experta en Historia medieval y una sexóloga, hasta una headhunter y una vidente.
  • Después de su debut en la Bienal de Venecia de 2007, Prenez soin de vous [Cuídese mucho] se presentó en la Biblioteca Nacional de Francia y en unos veinte museos alrededor del mundo, entre ellos, el Museo Tamayo, el CCK de Buenos Aire y la Whitechapel Gallery de Londres.
  • En 2010, Sophie Calle recibió el Premio Hasselblad de fotografía, uno de los más prestigiosos del rubro y que han recibido otros grandes artistas como Robert Frank, Henri Cartier-Bresson, Joan Fontcuberta, Nan Goldin, Cindy Sherman e Irvin Penn.
  • Arte contemporáneo. La obra de Sophie Calle se inscribe en la tradición de artistas que han explorado sus biografías, su intimidad y sus vivencias, difuminando los límites entre lo privado y lo público, y haciendo de sí mismos, de su imagen y sus experiencias, una obra de arte. Ficción y realidad se confunden en sus proyectos: "Mi trabajo surge de la intimidad, pero nunca la revela. Lo que ustedes ven es solo la parte que acepto contar”, ha dicho.
  • Instalación artística. Se trata de un género del arte contemporáneo en el que se privilegia una idea por sobre los aspectos formales, es decir, el montaje y la forma de la obra están al servicio de un concepto particular que el artista desea explorar. Para ello se utilizan objetos, se intervienen espacios y se ordenan elementos —que pueden ser una infinidad de medios físicos, visuales o sonoros, como la fotografía, el video o la performance— para generar ciertas reflexiones o sentimientos en el espectador.
  • Artista legendaria. Varios trabajos de Sophie Calle han pasado a la historia del arte, entre ellos, Les Dormeurs (1979), para el que invitó a una veintena de desconocidos y amigos a dormir en su cama; L'Hôtel (1981), en el que trabajó como mucama en un hotel de Venecia para investigar y retratar las pertenencias y costumbres de los viajeros; y La Filature (1981), en la que contrató a un detective privado para que la siguiera y contrastar así su reporte con su propia vida. En 2003, el Centro Pompidou le consagró una exposición de gran envergadura que recorría su carrera desde 1979 en adelante.
  • Literatura y cine. En 1992, el novelista estadounidense Paul Auster se basó en Sophie Calle para crear el personaje de María en su libro Leviatán, tras lo cual la artista le propuso el juego inverso: inventar un personaje al que ella se acomodaría a través de un manual escrito por Auster, experimento del que nació el libro Gotham Handbook (1994). En 2016, llegó a un pacto parecido con el autor español Enrique Vila-Matas: él le escribió la vida durante un año y ella la vivió tal como él quiso, lo que dio vida al libro Porque ella no lo pidió. Calle también ha hecho cine: en 1992 filmó No Sex Last Night, documental en el que registró el viaje que hizo junto al fotógrafo Greg Shephard por Estados Unidos.

| Colaboran