País Chile

Disciplina Teatro

Público Jóvenes | Adultos

Recomendación +14 años

Duración 70 minutos

Idioma Español

Fechas 14 de enero, 22.00h; 15 y 16 de enero, 20.00h y 22.00h

Temática Drama | Mujeres | Platea 19

Precio $8.000

Una obra ineludible para quienes estén dispuestos a adentrarse en el horror de la decadencia y la angustia. Se dice desde el título: 'Prefiero que me coman los perros es morir lenta y dolorosamente'

Revista Paula

Prefiero que me coman los perros cuenta una historia que podría pasarle a cualquiera: diez años después de un accidente de trabajo, Eugenia intenta sanar su pasado en el diván de una psicóloga. A partir de ahí, la obra se convierte en un retrato de estos tiempos de agobio y sobreexigencia, como lo explica la actriz de este montaje, Nona Fernández, quien además es una destacada escritora chilena: "Nos movemos contra el reloj optimizando minutos, corriendo por cumplir, por responder, intentando no salirnos del circuito establecido, en una rutina de deberes que deprime y enloquece. Prefiero que me coman los perros pone en escena las consecuencias de nuestra propia locura, de nuestro afán ciego por permanecer en un modelo que atrapa y aplasta". A través de esta obra, premiada en 2017 por el Círculo Críticos de Arte, el destacado director Jesús Urqueta toma un hecho real para hablar del escenario laboral precario actual, donde reina la negligencia y la frustración, para ahondar en la soledad y el anhelo del encuentro, dos rasgos propios de esta época.

| Multimedia

Dirección

Jesús Urqueta

(Chile)

Actor y director teatral. Dirige la compañía Teatro Versión Oficial, con la que aborda temáticas y acontecimientos políticos de los últimos 40 años en Chile, y con la que desarrolló el proyecto Chile: Pentalogía Teatral fragmentada del Bicentenario, donde fue director de los montajes H (honor), Ele (la oficina) y C (civil), siendo, además, autor de las dos últimas. También ha dirigido trabajos como director independiente, entre cuyos títulos están Taská (2013), Prefiero que me coman los perros (2017) y Cuestión de principios (2018). Es académico de diversas universidades y escuelas de teatro.

Dramaturgia

Carla Zúñiga

(Chile, 1986)

Actriz, directora, dramaturga y docente. Se especializó en dramaturgia con Juan Radrigán, y actualmente es parte de los talleres del Royal Court Theatre en Latinoamérica, impulsado por Fundación Teatro a Mil e instituciones de Argentina y Uruguay. Cuenta con más de una docena de textos estrenados, consolidándola como una de las voces más interesantes de la nueva escena teatral chilena. Fundadora de La Niña Horrible, en sus creaciones Zúñiga no tiene reparos en reírse de vicios nacionales como el arribismo, la discriminación o las apariencias, para mostrar el quiebre o permanencia de la mediocridad en el sistema actual.

Director Jesús Urqueta | Dramaturgia Carla Zúñiga | Elenco Nona Fernández, Monserrat Estévez, Cristián Keim, Nicolás Zárate | Producción Ana Cosmelli | Diseño de espacio e iluminación Belén Abarza | Diseño de vestuario Tatiana Pimentel | Diseño sonoro Álvaro Pacheco | Diseño gráfico Javier Pañella | Video Eduardo Bunster | Realización escenografía | Manuel Morgado y Nicolás Muñoz | Técnico de video Francisco Herrera

  • Prefiero que me coman los perros reúne a tres nombres destacados de la escena teatral chilena: el director Jesús Urqueta, la actriz y escritora Nona Fernández y la dramaturga Carla Zúñiga, una de las creadoras jóvenes más prometedoras de hoy, autora de obras como Sentimientos e Historias de amputación a la hora del té, y cuyo estilo fue descrito así en Revista Qué Pasa: "un mundo farsesco donde circulan personajes que, en palabras del dramaturgo Juan Radrigán, parecen 'surgidos del río de los muertos'".
  • La obra tuvo un efecto boca a boca poderoso: sus funciones se llenaron sistemáticamente y se convirtió en una de las obras más comentadas entre el público. "Poco a poco se corrió la voz; algo tenía esta puesta en escena que la hacía de verdad un imperdible de la temporada", según Revista Paula.
  • El montaje toca temas propios de estos tiempos enajenantes: "La precariedad laboral, la frustración, la soledad extrema en un mundo atiborrado de estímulos: a fin de cuentas, nuestra fragilísima salud mental", detalla la crítica y escritora Alejandra Costamagna. Al mismo tiempo, busca hacer un retrato del país vulnerable en el que vivimos, donde el ritmo de vida y la precariedad laboral han aumentado los niveles de ansiedad y depresión.
  • Desde hace años, Jesús Urqueta viene proponiendo un teatro con una mirada crítica frente a la realidad social y política. Sobre este aspecto, ha dicho: "me gusta hacer teatro como un derecho a réplica ciudadana. Siento que gente que se dedica al arte escénico debe hacer valer el espacio que tiene para instalar en el espectador crítica social, conflictos y preguntas. Hacer el trabajo que los medios de comunicación no hacen". Esto último se refleja, en esta obra, en el hecho de haber tomado una noticia trágica (el caso de una parvularia que olvidó a un niño en un auto y murió) aparecida en los medios chilenos y abordada desde la superficialidad.
  • Se trata de una obra que logra una identificación rápida por parte del espectador. Urqueta lo describe así: "los distintos elementos de la puesta en escena apuntan a construir ese relato sensible que si bien hace referencia al sistema que impera como causa, se centra sobre todo en la vivencia emocional del sujeto. Es un trabajo atractivo, cuyo lenguaje desarrollado permite instalar temas que cooperan en la reflexión de nuestra identidad y el país que habitamos”.

  • Nona Fernández. La protagonista de esta obra es actriz, escritora y cofundadora de la compañía La Pieza Oscura. Ha publicado, entre otros libros, Av. 10 de Julio Huamachuco (2007), Fuenzalida (2012), Space Invaders (2013) y Chilean Electric (2015). El Taller, su primera pieza teatral, incluida en el volumen Bestiario (2013), fue seleccionada como una de las mejores obras del año, ganadora del premio Altazor 2013 a la mejor dramaturgia, y el Premio Nuez Martin como mejor obra 2014. Algunos de sus últimos trabajos como actriz son Allende, noche de Septiembre y Liceo de Niñas. En 2017 recibió el prestigioso Premio Sor Juana Inés de la Cruz, de México, por su novela La dimensión desconocida.
  • Hecho real. La obra está basada en un caso que ocurrió en 2010, cuando una parvularia de un jardín infantil de Huechuraba olvidó al interior de su auto a un niño de tres años y éste falleció por asfixia tras tres horas de encierro. La parvularia fue condenada a un año de presidio en carácter de remitido y a dos años de firma mensual por cuasi delito de homicidio.


«Prefiero que me coman los perros nos entrega la mejor actuación teatral de Nona Fernández hasta la fecha, en una historia pesadillesca»

Alejandra Costamagna, Revista Qué Pasa

«Un montaje perturbador y angustiante, que vale la pena ir a ver»

Revista Paula

«Irónico y delirante vistazo a la sociedad actual»

Diario La Hora

Una obra ineludible para quienes estén dispuestos a adentrarse en el horror de la decadencia y la angustia. Se dice desde el título: 'Prefiero que me coman los perros es morir lenta y dolorosamente'

Revista Paula

«Prefiero que me coman los perros nos entrega la mejor actuación teatral de Nona Fernández hasta la fecha, en una historia pesadillesca»

Alejandra Costamagna, Revista Qué Pasa

«Un montaje perturbador y angustiante, que vale la pena ir a ver»

Revista Paula

«Irónico y delirante vistazo a la sociedad actual»

Diario La Hora