País Chile

Disciplina Teatro

Público Jóvenes | Adultos

Recomendación +14 años

Duración 90 minutos

Idioma Español

Fechas 11, 12, 13, 14, 15 y 16 de enero, 21.30h

Precio $8.000

'Pompeya', uno de los mejores estrenos de 2017, aborda temas como la migración, el racismo y la discriminación

Revista Qué Pasa

En un departamento del centro de Santiago, la vieja travesti Suzu le reza a la virgen de Pompeya porque la Kena, una de sus protegidas, lleva cuatro noches desaparecida. No se sabe si fue atacada por neonazis o por alguna de sus rivales: por las noches, las esquinas se convierten en guerrillas, en territorios en disputa entre trabajadoras sexuales chilenas y colombianas, en escenarios de violencia, racismo y discriminación. La acompañan la Leila, que está segura de que fueron las colombianas y buscará vengar a su amiga; la Beyoncé, que sueña con ser la doble sudamericana de la diva y cree que la Kena escapó con un cliente; y Lucho, que ejerce de cafiche y defiende a las extranjeras: son esforzadas, por eso prefiere trabajar con ellas. A partir de ahí, Pompeya se erige como una metáfora del Chile actual, cuya sociedad neoliberal, al igual que la ciudad romana sepultada por el Vesubio, se rige por la ley del más fuerte, del que es suficientemente hábil para sobrevivir; un país que a ratos parece petrificado en viejos moldes de moral y patriotismo. Un montaje que pone sobre la mesa la marginación, crueldad e individualismo que nos heredaron los años 80.

| Multimedia

Dirección

Rodrigo Soto

(Chile)

Actor, director, docente teatral y miembro de la directiva de SIDARTE. Ha trabajado durante 20 años en el medio teatral chileno y en distintas puestas en escena, con compañías como teatro La María y con directores como Raúl Ruiz, Luis Barrales, Cristian Plana, Pablo Casals y Rodrigo Pérez. Ha dirigido obras como Mojo, de Jez Butterworth, La epopeya de Lucho Chaveta, de Luis Barrales, Dios es un lujo, de su propia autoría, y Las Criadas, de Jean Genet. También se ha perfeccionado en el área audiovisual, en teleseries como Secretos en el jardín y en series como Los archivos del cardenal.

Dramaturgia

Gerardo Oettinger

(Chile)

Dramaturgo y director. Se especializó en dramaturgia con Juan Radrigán, en los talleres del Royal Court Theatre y en Panorma Sur, dirigido por Alejandro Tantanián en Buenos Aires, entre otros. Entre sus trabajos, destacan obras como Enero en París (2012), La pieza (2012), Testimonios de un linchamiento (2017), Castigo a Dios (2017) y la trilogía testimonial Mujeres pobladoras. Ha dirigido tres obras de su autoría: Enero en París, La Victoria y Unidad Popular. En 2018, realizó una residencia artística en la Cité Internationale des Arts de París, Francia.

Dirección Rodrigo Soto | Dramaturgia Gerardo Oettinger | Elenco Guilherme Sepúlveda,

Rodrigo Pérez, Gabriel Urzúa, Gastón Salgado | Diseño sonoro Daniel Marabolí | Diseño integral Gabriela Torrejón | Realización audiovisual René Soto y Michael Salinas | Producción Alessandra Massardo | Maquillaje Bárbara Soto

  • Pompeya es un retrato crudo de la sociedad neoliberal que nos heredó la dictadura, donde gobiernan la individualidad, la competencia y el miedo al otro, en este caso, a los inmigrantes y a los que no calzan en las categorías de género tradicionales. "El travesti es una excusa para hablar de un Chile que trata a su gente como inmigrante en su propia tierra. Somos nosotros mismos excluidos", ha dicho Rodrigo Soto sobre la obra. "Hay un paralelo entre los 80 y la actualidad, y en ese paralelo la figura de Suzuki es importante porque evidencia un país que de los 80 ahora, por lo menos en términos de género y derechos, no ha evolucionado tanto”.
  • La obra está basada en material documental y testimonial contemporáneo y del pasado de trabajadoras sexuales travestis, transexuales y transgéneros de las calles de Santiago. De ahí que el montaje sea una ventana a ese mundo desconocido, una suerte de reflejo de una realidad violenta y cruel que tiene como escenario las noches de Santiago. "La obra es brutal en términos de su realismo, de cómo se hace cargo de la violencia diaria. La pensé en todo momento como tragedia. Y para mi sorpresa el público se ríe mucho en las funciones", cuenta Soto.
  • Pompeya se presentó con éxito en Chile, donde varios críticos la alabaron como una de las mejores obras de 2017, y en países como Argentina, donde fue destacada por sus "diálogos de alto voltaje", según el diario argentino Página 12, y por la forma en que aborda la marginalidad "para poner el conflicto social en primer plano", según la revista Los Inrockuptibles. En Chile, la crítica de teatro y escritora Alejandra Costamagna destacó los diálogos y las actuaciones, y describió la obra como un "reflejo desnudo de un Chile que a veces nos da vergüenza".
  • Uno de los aspectos más destacados por la crítica fueron las actuaciones de los protagonistas: Gabriel Urzúa, de hecho, recibió el Premio a Mejor Actor del Círculo de Críticos de Arte 2017. El equipo explica: "Es una obra avasalladora en términos actorales. Apostamos al actor como ideología teatral, donde hay una constante peligrosidad tanto para el que la hace como para el que la ve. Y ese ejercicio genera muchos estados emotivos, lo que obliga al espectador a ser parte de lo que ocurre en escena".

  • Ecos de Donoso y Lemebel. En varias de las críticas que se publicaron sobre Pompeya tras su estreno, se evocaban las huellas de la obra La Manzana de Adán (1990), un clásico de la compañía Teatro La Memoria, pero también de los escritores Pedro Lemebel y José Donoso: "A medida que se presentan los personajes, es imposible no recordar a la Manuela, la entrañable travesti protagonista de El lugar sin límites, escrita en 1966 por José Donoso, que cuestionaba las categorías de género y familia con un tono lúdico e irreverente desde un traje de bailadora de flamenco en un pueblo perdido en el sur de Chile. Y, por supuesto, también reconocemos a los travestis de las crónicas de Pedro Lemebel, quien escribió sobre el personaje de 'la loca' arriesgando la vida, y el cuerpo, en una ciudad que la desea y rechaza", escribió en El Mercurio Andrea Jeftanovic.

«Es un gusto ver en escena a estos actores talentosísimos que perfilan con convicción y particularidad sus estrambóticos roles y son capaces de improvisar e interpelar al público»

El Mercurio

«Una historia con sentido y trascendencia humana, social y política»

Radio BioBio

«Una obra vertiginosa y musical»

Página 12, Argentina

'Pompeya', uno de los mejores estrenos de 2017, aborda temas como la migración, el racismo y la discriminación

Revista Qué Pasa

«Es un gusto ver en escena a estos actores talentosísimos que perfilan con convicción y particularidad sus estrambóticos roles y son capaces de improvisar e interpelar al público»

El Mercurio

«Una historia con sentido y trascendencia humana, social y política»

Radio BioBio

«Una obra vertiginosa y musical»

Página 12, Argentina