País Chile

Disciplina Teatro

Público Jóvenes | Adultos

Recomendación +16 años

Duración 90 minutos

Idioma Español

Fechas 7, 8 y 9 de enero, 20.00h

Precio $6.000

Plan vivienda cuenta los 30 años de lucha de un grupo de vecinos de Chañaral por reconstruir su puerto, luego de ser víctimas de un aluvión de barro y desechos tóxicos. En ese proceso, crearán un plan de trabajo comunitario que será censurado por el gobierno, pues revela que la contaminación hace inviable la vida en ese lugar. Los vecinos lucharán por la reconstrucción de sus viviendas, un proceso que los llevará, tres décadas más tarde, a una segunda catástrofe. La obra comienza en 2015, cuando ocurre el desastre, y se extiende hasta 2045, plazo necesario para que la comunidad se levante y se prepare ante un próximo evento natural que, dada las condiciones de la zona, es inevitable. ¿Cómo se reconstruye una comunidad? ¿Cómo se avanza después del dolor, el duelo y el quiebre de confianza? Estas son las preguntas que se planteó Compañía Limitada en Plan vivienda, una metáfora donde la misma tierra no resiste más tragedias, donde lo único que queda es el hundimiento de un terreno que no se sostiene en la mentira.

| Multimedia

Dirección

Bosco Cayo

(Chile)

Actor, dramaturgo, investigador teatral y director. Integrante de Compañía Limitada, Teatro Sin Dominio y Teatro La Malaclase. Se ha desempeñado como docente en escuelas de teatro de distintas regiones del país. Fue seleccionado por el Royal Court Theatre de Londres en el ciclo New Plays from Chile con su proyecto Negra, la enfermera del general. Entre algunas de sus obras destacan: Limítrofe, Leftraru, Silabario, La dama de los Andes, El Dylan y Plan Vivienda. Ganador del premio Mejor obra literaria, género dramaturgia 2017, del CNCA.

Compañía Limitada

Fundada el año 2011, Compañía Limitada ha estrenado cuatro montajes: Yo te pido por todos los perros de la calle (2012), Limítrofe, la pastora del sol (2013), Taltal (2014) y Plan Vivienda. Su metodología se basa en una dirección colaborativa y participativa. Para este objetivo la agrupación lleva a escena la dramaturgia sin la presencia de un director, proceso denominado Narración Escénica Colectiva. Sus obras abordan temáticas como los derechos de pueblos originarios, la integración social, la descentralización y el proceso de reconstrucción luego de una catástrofe.

Dirección Compañía Limitada | Dramaturgia Bosco Cayo | Diseño escenográfico Miguel Alvayay y Compañía Limitada | Diseño de iluminación Juan Anania | Música Santiago Farah | Producción Juan Anania | Elenco April Gregory, Bosco Cayo, Verónica Medel, Jaime Leiva, Cecilia Herrera

  • Se trata del cuarto montaje de Compañía Limitada, un destacado colectivo teatral que trabaja en base a un método de dirección colaborativa y participativa, en el que utilizan modelos y estructuras de organizaciones sociales para el montaje, buscando un equilibrio entre el engranaje colectivo y el aporte individual. Así, la compañía logra componer un lenguaje propio, particular y creativo, a través de una mirada descentralizada.
  • Plan vivienda aborda una tragedia que muchas localidades de Chile han tenido que enfrentar: la reconstrucción, una realidad constante en un país con tantos desastres naturales como el nuestro. A través de este montaje, Compañía Limitada no solo visibiliza este problema, sino además le da voz a un sector vulnerable y marginado del país.
  • Para crear la obra, la compañía se trasladó a Chañaral con el fin de recopilar testimonios y dar a conocer el proyecto. En conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, los miembros de Compañía Limitada realizaron una lectura dramatizada, además de compartir con la comunidad del Liceo Federico Varela, en vistas a dialogar y recolectar vivencias de los afectados y sobrevivientes de esta tragedia ocurrida en 2015.
  • Sobre el proceso creativo, Bosco Cayo cuenta: "Fue un privilegio conocer la situación real que vivieron los chañaralinos. El dramaturgo va buscando desde donde escribir, y en este caso es muy distinto escribir desde una noticia que escuchar a una persona. Lo que me importaba era saber cómo se están organizando, como se han ido reconstruyendo".

  • Estructura de la obra. La obra está dividida en tres actos: Cuerpos (2015-2025), Vivienda (2025-2035) y Éxodo (2035-2045). Cada uno da cuenta del avance del tiempo y del viaje que sufren los personajes, desde lo privado a lo público. Esta evolución, se ve marcada por la problemática de la reconstrucción sobre un suelo que se está hundiendo y que tiene un cuerpo en sus cimientos.
  • Aluvión de Chañaral, 2015. Se trata de la inundación más catastrófica que vivió esta ciudad ubicada en la Región de Atacama, debido al desborde del río Chañaral durante el temporal que afectó al norte de Chile en marzo de 2015. Según estudios hechos por la Universidad Católica, el poder destructivo del río fue similar al de un tsunami, y las principales causas del aluvión fueron la acumulación de relaves mineros y la construcción de la Ruta 5 Norte sobre estos sedimentos. Las inundaciones dejaron un saldo de 31 fallecidos, 16 desaparecidos y 164 mil damnificados.
  • Creación colectiva. Se define así a las obras creadas no por un autor, sino por un colectivo teatral o grupo que, en conjunto, son responsables de la autoría de una pieza. Se trata de un proceso creativo a varias voces, y dentro de la teoría teatral, comienza a desarrollarse metodológicamente desde la década de 1960, como una forma de desarticular la noción rígida que separa los conceptos de director, autor y texto, y de cuestionar la estructura vertical al interior de una compañía de teatro.

| Colaboran