País Argentina

Disciplina Teatro

Público Todo público

Recomendación Todo público

Duración 90 minutos

Idioma Español

Fechas 18 y 19 de enero, 21.30h / 20 de enero 20.30h

Temática Género | Humor | Mujeres | Platea 19

Si como cree Jacques Rancière, la política consiste en hacer visible aquello que no lo era, escuchar a seres que no tenían la palabra, Petróleo es una pieza política para el teatro contemporáneo

Página 12, Radar

En un yacimiento petrolero en la Patagonia, cuatro hombres conviven en un trailer y a sólo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío. Arriba, el tiempo libre se cubre de polvo, de mitos oscuros de la zona, de desafíos físicos. Abajo, la piedra se fractura para extraer la última gota, lo poco que queda. En Petróleo, su quinta obra, la aclamada compañía argentina Piel de Lava investiga la posibilidad de habitar personajes masculinos, en diálogo constante con la capacidad de generar ficción a partir de procedimientos grupales y también como una forma de indagar sobre la construcción del género y los estereotipos. Se trata de una comedia actuada y escrita por mujeres, algo así como una inversión del teatro griego o el teatro shakesperiano, donde los roles femeninos eran interpretados por hombres. Cuatro actrices encarnan a tipos acostumbrados al trabajo duro y físico al interior de un pozo petrolero, un lugar masculino por excelencia y un contexto ideal para explorar la ficción que representa cada género.

Petróleo fue producida y estrenada por el Complejo Teatral de Buenos Aires el día 6 de abril de 2018 en el Teatro Sarmiento.

| Multimedia

Dirección

Piel de Lava

Compañía integrada por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, Piel de Lava es un equipo que trabaja ininterrumpidamente desde 2003 en procesos de creación colectiva. Han estrenado cuatro obras: Colores verdaderos (2003), Neblina (2005), Tren (2010) y Museo (2014), todas construidas a partir de la indagación sobre los mecanismos de actuación y la dramaturgia grupal y la dirección teatral. En sus últimos trabajos, Tren, Museo y Petróleo sumaron en la escritura y en la codirección a Laura Fernández. Todas sus obras fueron publicadas por la Editorial Entropía en 2015.

Dramaturgia y dirección Grupo Piel de Lava y Laura Fernández | Elenco Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes | Producción Mariana Mitre | Asesoramiento artístico y entrenamiento corporal Andrés Molina | Música y diseño de sonido Zypce | Iluminación Matías Sendón | Vestuario Gabriela A. Fernandez | Escenografía Rodrigo González Garillo

  • Piel de Lava es una de las compañías de peso de la escena contemporánea argentina: con 15 años de trayectoria, se han convertido en uno de los “nombres gravitantes de las pantallas y los escenarios” trasandinos, citando a la revista Los Inrockuptibles. Petróleo, de hecho, fue estrenada en el contexto de una retrospectiva integral que le dedicó en 2018 en el prestigioso Teatro Sarmiento, de Buenos Aires. Además de actuar para algunos de los mejores directores argentinos, las miembros de la compañía han estrenado cuatro obras como grupo: Colores verdaderos (2003) Neblina (2009), Tren (2009) y Museo (2014).
  • Petróleo trata temas esenciales desde una perspectiva original: la construcción de lo masculino y lo femenino, el mundo del trabajo y la ficción que representa cada género, tópicos que son abordados a través de un elenco de mujeres que interpretan papeles de hombres. Las resonancias y las capas de representación están a la vista, sobre todo, porque se trata de un grupo de hombres en un pozo petrolero -un ambiente netamente masculino-, en ausencia completa de mujeres, ejerciendo un oficio donde la construcción de la masculinidad es muy necesaria para sobrevivir entre los hombres.
  • La crítica argentina destacó en particular la interpretación de las actrices. En palabras de la reconocida escritora Mercedes Halfon, la compañía está formada por cuatro de las mejores actrices de Argentina, las que logran “una masculinidad construida totalmente sobre el escenario”, escribe. Su talento, de hecho, fue reconocido en la última versión del Festival de Cine de Buenos Aires, Bafici, donde recibieron de forma colectiva el premio a Mejor actriz por la película La flor, de Mariano Llinás.
  • Petróleo fue un éxito en Buenos Aries: en el marco de la retrospectiva de Piel de Lava en el Teatro Sarmiento, las funciones se llenaron de espectadores dispuestos a asistir al maratón de obras de la compañía. Esta obra, en particular, fue muy bien recibida por un público variado, ya que se trata de una comedia y eso la acerca a diferentes públicos.
  • La mujer en el teatro. Como lo recuerda la escritora Mercedes Halfon en una crítica a Petróleo publicada en el diario Página 12, tanto en el teatro griego como en el shakesperiano las mujeres no sólo no podían escribir, sino que tampoco podíana actuar. “Los papeles femeninos que se representaban en aquella Londres, los interpretaban adolescentes con voz aflautada, o sencillamente, tipos. En el teatro griego tampoco podían actuar las mujeres, porque socialmente eran consideradas prácticamente igual que los esclavos. (…) Lentamente esa práctica se discontinuó y hace mucho que las chicas son centrales en las tablas”, explica.
  • Creación colectiva. Se define así a las obras creadas no por un autor, sino por un colectivo teatral o grupo que, en conjunto, son responsables de la autoría de una pieza. Se trata de un proceso creativo a varias voces, y dentro de la teoría teatral, comienza a desarrollarse metodológicamente desde la década de 1960, como una forma de desarticular la noción rígida que separa los conceptos de director, autor y texto, y de cuestionar la estructura vertical al interior de una compañía de teatro. Es el caso de Piel de Lava, cuyas miembros crean sus obras de manera colectiva, es decir, la dramaturgia, dirección y actuación está a cargo de las cuatro creadoras. Para Petróleo, sumaron a la destacada dramaturga Laura Fernández en la escritura.

«Excelente (…). Una propuesta brillante»

La Nación, Argentina

«Petróleo no se trata de mujeres representando hombres, del mismo modo que tantas veces en la Historia hombres hicieron de mujeres. En esta pieza las identidades se mezclan, se acumulan, escapan a la normalización, a lo binario en la identidad de género»

Página 12, Radar

«Una banda de actrices que se muestra empoderada y empetrolada»

La Nación, Argentina

Si como cree Jacques Rancière, la política consiste en hacer visible aquello que no lo era, escuchar a seres que no tenían la palabra, Petróleo es una pieza política para el teatro contemporáneo

Página 12, Radar

«Excelente (…). Una propuesta brillante»

La Nación, Argentina

«Petróleo no se trata de mujeres representando hombres, del mismo modo que tantas veces en la Historia hombres hicieron de mujeres. En esta pieza las identidades se mezclan, se acumulan, escapan a la normalización, a lo binario en la identidad de género»

Página 12, Radar

«Una banda de actrices que se muestra empoderada y empetrolada»

La Nación, Argentina

| Colaboran