País Chile

Disciplina Teatro de calle

Público Todo público

Recomendación +6 años

Duración 75 minutos

Idioma Español

Fechas 5 de enero, 21h, Antofagasta | 7 de enero, 21h, Mejillones | 9 de enero, 20.30h, San Pedro

Advertencia Humo, lanzamiento de papel por medio de maquina

La Patogallina se ha destacado por poner en escena un lenguaje poético (…) siempre en una permanente búsqueda de contar nuestra historia y desde ahí descifrar la identidad de un país aún en construcción

Radio Universidad de Chile

Paloma ausente es una óbrica callejérica para las másicas”. Así se define el último trabajo del colectivo teatral La Patogallina, una propuesta que se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra, rescatando su espíritu y legado a través de los múltiples roles sociales que desarrolló a lo largo de su vida. La recopiladora, la madre, la cantante, la guitarrista y la artista visual, son algunas de las múltiples facetas que aparecen para representar a una de las creadoras más extraordinarias de Chile. Teatro físico, manipulación de objetos y muñecos, construcción de imágenes poéticas y la presencia fundamental de la música en vivo, dan forma al lenguaje popular y callejero con el que La Patogallina ha querido homenajear a la gran cantautora nacional. Lejos del folclorismo y el teatro costumbrista, Paloma ausente propone un lenguaje teatral no realista, que se sumerge en lo que han llamado un “surrealismo rural”. La obra es una coproducción de Fundación Teatro a Mil y fue parte de las iniciativas apoyadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para conmemorar los 100 años del natalicio de Violeta Parra.

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Dirección

Martín Erazo

(Chile, 1974)

Martín Erazo es director de teatro, actor y cantante, director de la compañía La Patogallina y cantante de las bandas La Patogallina Saunmachin y Patricio Cobarde. Fue nominado a los Premios Altazor por la obra El húsar de la muerte, con la que ha viajado por Europa, Latinoamérica e India. Dirigió el documental Guerrero invisible, presentado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Es el cofundador y codirector de la compañía de intervenciones callejeras Teatro del Sonido y codirector del festival chileno de teatro de calle, FITKA. Ha participado en festivales de Francia, España, Suiza, Holanda, India, Brasil, Ecuador, Argentina, Colombia y República Dominicana.

Compañía

La Patogallina

La Patogallina es uno de los colectivos artísticos más importantes de la escena nacional. Con más de veinte años de trayectoria, su amplia experiencia está marcada por el rescate del teatro popular y callejero, desarrollando un lenguaje de gran energía actoral, sonora y visual. A lo largo de su vida artística, la agrupación ha buscado abordar temáticas contingentes, en su mayoría relacionadas con la historia de Chile. Desde 1996 han participado en festivales de Europa, América y Asia, y han llevado a escena espectáculos inolvidables como A Sangre e pato y El húsar de la muerte, entre otros, que los han posicionado como una de las compañías más activas del continente. Fue fundado en 1996 por Rodrigo Rojas, Eduardo Moya, Sergio Pineda y Martin Erazo.

Dirección Martín Erazo | Estructura dramática e idea original Martin Erazo | Desarrollo de guion Carla Zúñiga y Martín Erazo | Elenco Sandra Figueroa, Victoria González, Gloria Salgado, Laura Maldonado, Matías Burgos, Juan Ferino, Eduardo Moya, Rodrigo Rojas, Cael Orrego y Antonio Sepúlveda | Dirección musical Alejandra Muñoz | Músicos Jaime Molina, Emilio Miranda, Alejandra Muñoz | Muñecos Tomas O’ryan & La Patogallina | Diseño integral La Patogallina | Asesoría de diseño escenografía Pablo de la Fuente | Realización Rodrigo Rojas, Eduardo Moya, Juan Ferino | Diseño de Vestuario Antonio Sepúlveda | Sonido Pablo Riveros | Productora Lorena Ojeda Sepúlveda | Coproduce Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile Crea, Fundación Teatro a Mil y Minga Producción Escénica

  • Más que una revisión biográfica, con Paloma ausente La Patogallina busca indagar en la mente creativa de Violeta Parra. Sobre esta obra han dicho: “Nuestra apuesta va más por el rock presente en su música, y sobre todo por la idea de que el montaje salga a recorrer el país tal y como ella lo hizo”.

  • La música en vivo de este espectáculo estará compuesta por sonoridades de instrumentos electrónicos y guitarra acústica de cuerdas bajas, llevando las composiciones originales de Violeta a reversiones más contemporáneas. La mezcla de estos sonidos se sumará a la utilización de vocalizaciones donde el texto tiene un protagonismo rítmico-musical.

  • Paloma ausente propone una estructura dramática basada en tres líneas temporales: Violeta viajando por Chile en su incasable trabajo de recopilación; Violeta y la creación del “Gavilán”; Violeta y sus recuerdos de infancia.

  • La Patogallina es una compañía legendaria de la escena teatral chilena que, desde el estreno en el año 2000 de El húsar de la muerte, basada en la película de Pedro Sienna, instauró una nueva forma de hacer teatro en Chile, a través de una propuesta interdisciplinaria que fundía elementos de la tragicomedia, el teatro callejero, el teatro popular, la música en vivo, el lenguaje cinematográfico y el uso de espacios no convencionales. Se trata de uno de los colectivos artísticos más importantes de Chile, y en sus más de 20 años de trayectoria ha desarrollado un lenguaje teatral único.

  • El repertorio del colectivo artístico La Patogallina incluye obras como A sangre e pato (1996); El húsar de la muerte (2000); 1907 el año de la flor negra (2004); Karrocerías (2005); Los caminos de Don Floridor (2008); Frikchou (2008) y Extranjero, el último Hain (2011). Todas, propuestas que destacan por una puesta en escena y un universo sonoro y musical trasgresores.
  • Teatro físico. Se define así a un tipo de teatro centrado en las capacidades expresivas y comunicativas del cuerpo, a través de actuaciones en la que se busca contar una historia principalmente a través de movimientos corporales. Tiene antecedentes en el teatro nō japonés, en la comedia del arte italiana, en las artes circenses, en ciertas vertientes del teatro asiático y en la tradición de los mimos, y su vertiente moderna se suele situar en la primera mitad del siglo XX.

  • Teatro de calle. Se denomina así a las presentaciones teatrales al aire libre en espacios públicos, sin que exista la necesidad de pagar para asistir. Se trata de espectáculos montados en escenarios urbanos para ser vistos por una gran cantidad de gente. A comienzos del siglo XX, esta práctica comenzó a desarrollarse como una forma de emancipar a la clase trabajadora y reforzar el espíritu revolucionario contra los poderes establecidos. Posteriormente, se desarrolló como una vía para democratizar el teatro y llevarlo a distintos rincones de la ciudad.

  • Chile y el teatro de calle. En las últimas décadas, Chile se ha convertido en una suerte potencial mundial del teatro de calle: "uno hábil para narrar historias, político y bravo sin remedio", según el periodista de La Tercera Pedro Bahamondes, quien menciona como ejemplos La Patogallina, La Patriótico Interesante, La Gran Reyneta y Teatro Onirus, todos ellos "influenciados por Andrés Pérez, Mauricio Celedón y otros grupos extranjeros, como (los franceses) Royal Deluxe". En un artículo de 2016, el diario británico The Financial Times citó a Jordi Durán, director del festival catalán Fira Tárrega, quien dijo: "Chile es claramente una potencia mundial del teatro de calle con una fuerte tradición. (…) Los artistas chilenos son fuertes en la escritura del teatro de calle, pero también en el diseño de producción, lo que lo hace atractivo a nivel internacional”.

«La Patogallina se ha destacado por poner en escena un lenguaje poético (…) siempre en una permanente búsqueda de contar nuestra historia y desde ahí descifrar la identidad de un país aún en construcción»

Radio Universidad de Chile

La Patogallina se ha destacado por poner en escena un lenguaje poético (…) siempre en una permanente búsqueda de contar nuestra historia y desde ahí descifrar la identidad de un país aún en construcción

Radio Universidad de Chile

«La Patogallina se ha destacado por poner en escena un lenguaje poético (…) siempre en una permanente búsqueda de contar nuestra historia y desde ahí descifrar la identidad de un país aún en construcción»

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