País Chile

Disciplina Danza | Performance

Recomendación +16 años

Duración 60 minutos

Idioma Español

Fechas 12, 13, 14, 15 y 16 de enero, 19.30h

Lugar Centro GAM

Temática Género | LGBTIQ+ | Platea 19

Advertencia Humo y desnudos

Precio $6.000

Un provocador título que se eleva a un acto artístico de muy buen nivel

Radio Cooperativa

La palabra orgía nos interpela: escandaliza, provoca, seduce, incita. Para las civilizaciones antiguas, era un acto ritual colectivo y popular, que celebraba la conjunción del cuerpo y su instinto animal, el placer erótico, la fecundidad y la naturaleza cósmica. Siguiendo esa idea, y rescatando su origen etimológico griego, que significa "cualidad de la agitación y la pasión", los directores e investigadores Paula Sacur y Ernesto Orellana dieron vida a Orgiología, una creación "transescénica" —como llaman a esta fusión entre artes escénicas y activismo de disidencia sexual— en la que buscan liberar este concepto del aura peyorativa que adquirió desde la Edad Media, para devolverle así su carácter celebratorio y primitivo. A través de una puesta en escena que une danza contemporánea, performance y teatro, esta propuesta es un intento por descolonizarnos de la historicidad eurocentrista y pecaminosa de los cuerpos, por rescatar el imaginario orgiástico de ciertas culturas precolombinas, por celebrar la libertad y ofrecer simbologías de una sexualidad abierta, grupal, rara y desordenada.

| Multimedia

Directora

Paula Sacur

Investigadora somática y escénica, intérprete y docente de danza contemporánea. Como intérprete ha participado en varias compañías de danza, entre ellas, Grupo Espiral, Jose Vidal & Cía y Elizabeth Rodríguez. En 2003 ganó el premio Altazor en la categoría Mejor Bailarina por el montaje Pichanga, de Jose Vidal. Ha realizado investigaciones escénicas como Costamarfil (2007-18) y Living Paradiso (2008-11). Certificada en el programa de Educador del Movimiento Somático (SME) en Body-Mind Centering® Brasil 2018. Actualmente se encuentra realizando un posgrado en Danza, Cuerpo y Cognición, en la Universidad Federal da Bahia, Brasil.

Ernesto Orellana

Director, dramaturgo e investigador escénico de la Universidad de Chile. Activista en CUDS (Colectivo Utópico de Disidencia Sexual). Director de la Compañía Teatro Sur y de la Eskuela Itinerante de Teatro. Académico en destacadas escuelas de teatro de Chile. Creador de Transescena, lenguaje que cruza diferentes prácticas escénicas de forma degenerada con fines políticos. Ha investigado teatro político, artes de acción y activismos en torno a las violencias políticas y las disidencias sexuales latinoamericanas. Sus obras se han presentado en Chile, Alemania, Estados Unidos y Cuba. En este último, su obra Inútiles obtuvo el Premio Villanueva de la crítica al “Mejor Espectáculo extranjero Cuba 2017”.

Dirección Ernesto Orellana y Paula Sacur | Intérpretes-Autores Georgia del Campo, Cristian Hewitt, Irina Gallardo, Andrés Millalonco, Francisca Espinoza, Alexandra Miller | Diseño Visual Integral Jorge Zambrano | Composición Musical José Miguel Candela | Asesoría teórica Cristeva Cabello| Asistencia de Iluminación Fernanda González Capas Juana Diaz | Fluídos Camilo Saavedra | Colaboración Audiovisual Waldo Salgado | Producción Daniela Moraga | Fotografía Paz Villarroel | www.orgiologia.cl

  • Orgiología es una propuesta transgresora, que osa abordar un tema usualmente tabú. La orgía, como concepto, fue explorado desde un punto de vista filosófico y estético, cuya inspiración está “en las celebraciones orgiásticas paganas grecolatinas y precolombinas, en la postpornografía, los placeres sádicos y la imaginaría del infierno en el que sodomitas y prostitutas eran incineradas", según sus creadores.

  • Esta obra nace de una investigación colectiva de distintas disciplinas en torno al concepto de orgía, del cual nació "una obra que cuestiona las formas en que observamos y habitamos nuestras sexualidades desde las corporalidades, poniendo énfasis en la celebración del sexo de forma colectiva, no binaria, tomando importantes riesgos escénicos y estéticos a través de una propuesta que trabaja e investiga en las pieles desnudas, en sus corporalidades orgánicas", según explican sus creadores.

  • Los cuerpos desnudos aparecen en esta propuesta no con un afán provocador, sino como una manera de normalizarlos, de naturalizarlos, de asumir sexualidades, fisonomías y corporalidades múltiples. Una orgía de las diferencias.

  • El motor de la obra es el activismo, a partir de "discursos que apelan a la emancipación de los cuerpos por una vía sexual", donde la idea es que "si no hay libertad sexual, no hay libertad política", como lo plantea la activista feminista boliviana María Galindo. Por ello, se propone la poligamia como una forma de "liberarse de los patrones de conducta cultural sexual impuestos y heredados de tradiciones que por siglos han dominado nuestros deseos y morales".

  • Este montaje busca desbordar la noción de género, entendiendo los cuerpos más allá de sus especificidades y encasillamientos. "No me propuse trabajar precisamente sobre el género, sino a partir del desgénero", explica Orellana, quien, junto a Paula Sacur quisieron cuestionar desde la performance y la danza las normas sexuales que aprisionan las corporalidades y sus libertades sexuales.

  • Este montaje continúa la línea de inquietudes que desde 2011 —año en que se creó la Compañía Teatro Sur— viene desarrollando Ernesto Orellana: "nos relacionamos con problemas marginales, el cuerpo oprimido y cómo el poder se mete en las relaciones sociales”, ha dicho el director. En el montaje Inquieto (2011), el cuerpo era abordado desde el tema de la minoría sexual; en Ensayo general (2013), a partir de la tortura y las violaciones a los derechos humanos; en Los justos (2014), desde la perspectiva del cuerpo del terrorista, del que se sacrifica por una causa, y en Inútiles (2016), se plantea el problema del cuerpo desde las clases sociales, el racismo y la inmigración.
  • Transescena. El director Ernesto Orellana denominó así a un lenguaje que creó y que cruza diferentes disciplinas con fines políticos, conjugando en un montaje artes escénicas y activismo de disidencia sexual.
  • Performance. Expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que éste realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las expresiones artísticas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.
  • Término orgía. Este término, que quiere decir "cualidad de la agitación y la pasión" según su origen griego, permitió al grupo investigar corporal, física y respiratoriamente este concepto. A eso, sumaron un estudio de posiciones corporales provenientes de diferentes imágenes de culturas precolombinas, especialmente la Cultura Mochica del noreste del Perú.
  • María Galindo (1964). Activista boliviana anarcofeminista, cofundadora del colectivo Mujeres creando, que desde 1992 ha instalado en el espacio público problemáticas vinculadas a temas como el machismo, el femicidio, la homofobia y el aborto, a través de performances y otras intervenciones. En 2017 publicó el libro No hay libertad política sin libertad sexual, una investigación en torno a la homofobia al interior de la Asamblea Legislativa de Bolivia.

«Una creación colectiva que toma riesgos, que escribe una caligrafía corporal (...), una trans-escena que transgrede las fronteras de los saberes escénicos»

Pousta

Un provocador título que se eleva a un acto artístico de muy buen nivel

Radio Cooperativa

«Una creación colectiva que toma riesgos, que escribe una caligrafía corporal (...), una trans-escena que transgrede las fronteras de los saberes escénicos»

Pousta

| Colaboran