País Alemania

Disciplina Teatro

Público Adultos

Recomendación +14 años

Duración 75 minutos

Idioma Alemán, con subtítulos en español

Fechas 10 y 11 de enero, 20.30h / 12 de enero, 18.00h

Lugar Matucana 100

Precio De $5.000 a $10.000

La sorpresa viene justo al inicio. Nada ha comenzado en el escenario oscuro. Solo un texto en el que hay instrucciones. Pero éstas son tan sorprendentes que la audiencia es sumida en un estado de ánimo que solo se conoce en el cabaret o el carnaval. ¿De verdad aún se cree que los que promueven el teatro post-dramático están alejados de la empatía?

Berliner Zeitung

La propiedad cambia la conciencia. Separa a los amigos, otorga poder sobre los demás, excluye. Nada tiene un efecto tan divisorio en una comunidad ni es tan importante para las estructuras sociales. Con Oratorium, She She Pop, una de las compañías de teatro experimental más reconocidas y radicales de Alemania, crea una obra coral en torno a este tema tan cotidiano, pero tan silenciado, que habla de divisiones sociales y discordias, que obliga al espectador a cuestionarse su propia relación con las posesiones y sus ideas de lo privado y lo público. Inspirándose en la Lehrstücktheorie de Bertold Brecht, una forma de teatro en la que, entre otras cosas, no existe división entre los actores y la audiencia, She She Pop involucra al público —que participa como un gran coro— y desata, a través de una propuesta transgresora y atrevida, una meditación colectiva sobre la propiedad, un asunto del que nadie quiere hablar demasiado, ese secreto tan incómodo y tan bien guardado.

| Multimedia

Dirección

She She Pop

Colectivo teatral femenino fundado a fines de los años 90 en Alemania. Sus espectáculos se caracterizan por ser de autoría colectiva e incluir sus propias biografías en las creaciones, las que se insertan en la corriente del teatro experimental. Se consideran firmemente comprometidos con la exploración de sistemas y rituales sociales, y con sus obras, además de recibir galardones como el Premio Ubu de Italia, se han presentado en importantes escenarios del mundo, como el Theatre de la Ville de Paris, además de grandes teatros y festivales de Alemania y Europa.

Creación colectiva e intérpretes Sebastian Bark, Johanna Freiburg, Fanni Halmburger, Lisa Lucassen, Mieke Matzke, Ilia Papatheodorou, Berit Stumpf y un coro local | Escenografía Sandra Fox | Vestuario Lea Søvsø | Música Max Knoth | Trompeta Richard Koch | Vibráfono Karl Ivar Refseth | Asesor artístico Ruschka Steininger | Asesoría dramatúrgica Peggy Maedler | Director técnico y diseño de iluminación Sven Nichterlein | Subtítulos Panthea | Producción Anne Brammen | Coordinación de gira Laia Ribera, Alisa Tretau | Comunicación ehrliche arbeit – freelance office for culture | Organización de la gira Tina Ebert | Administración Aminata Oelßner | Dirección de la compañía Elke Weber.

Una producción de She She Pop en coproducción de HAU Hebbel am Ufer Berlin, Festival Theaterformen, Münchner Kammerspiele, Kampnagel Hamburg, Schauspiel Leipzig, Schauspiel Stuttgart, Kaserne Basel, FFT Düsseldorf, Künstlerhaus Mousonturm, ACT Independent Theater Festival Sofia, Konfrontacje Teatralne Festival Lublin.

Financiado por la Fundación Federal Alemana de Cultura y la Ciudad de Berlín – Departamento de Cultura y Europa, www.kulturstiftung-des-bundes.de

  • She She Pop es un nombre fundamental del teatro experimental europeo. Se inscriben en la tradición de artistas que han buscado reinventar los procesos teatrales tanto creativos como de puesta en escena, involucrando sus vidas y experiencias personales en las obras, llevando la intimidad al escenario y borrando los límites entre ficción y realidad. Se trata de un teatro rupturista y de orden más conceptual que narrativo, en cuyas piezas —donde han tratado temas como el sexo o la posición histórica de la mujer— hay elementos que las acercan a una performance artística y no sólo a una experiencia teatral tradicional. En sus casi 30 años de trayectoria, este colectivo ha hecho del teatro una disciplina dúctil, capaz de adoptar formas y lenguajes nuevos.
  • La idea de la propiedad —de lo privado y lo público, de lo propio y lo ajeno— ha interesado a She She Pop desde hace años. En el monólogo colectivo Besessen (2016), exploraron el tema a partir de la importancia que tiene la propiedad en la coexistencia social, y en Testament (2010), abordaron el asunto centrándose en el dilema de la herencia, para lo cual subieron al escenario con sus propios padres.
  • Sobre Oratorium, explican: "Se dice que el teatro occidental comenzó con el protagonista Thespis, que salió del coro hace 2.500 años. Pero también se podría decir: fue el momento en que se privatizó el escenario. Nos gustaría arrojar algo de luz sobre el contexto del público burgués, la propiedad y el empoderamiento democrático".
  • Se trata de una obra que depende en gran medida de la participación del público. Los asistentes, que como un coro deberán leer al unísono líneas exhibidas en una pantalla, serán un personaje más de la pieza.
  • Tras su estreno, en febrero de 2018, el colectivo se presentó en importantes escenarios de Alemania y luego viajó por Hungría, Polonia, Suiza y México.
  • Teatro posdramático. Este término engloba un tipo de teatro que comenzó a desarrollarse desde los años 60 y que se caracteriza por cuestionar nociones del teatro tradicional, como espacio, tiempo o personaje; deconstruyendo las ideas de representación y narración hasta entonces instauradas. Ficción y realidad se confunden sobre el escenario, el texto deja de ser el eje de las obras y se desarrollan lenguajes y puestas en escena de tipo más conceptual, donde conviven elementos de distintas disciplinas artísticas —música, artes visuales, poesía, danza, entre otras—. Figuras como Robert Wilson, Pina Bausch, Heiner Müller o Gertrude Stein suelen considerarse representantes del teatro posdramático.
  • Bertold Brecht (1898-1956) fue un dramaturgo y poeta alemán, considerado uno de los grandes reformadores del teatro y uno de los personajes más influyentes de las artes escénicas del siglo XX. Fue uno de los grandes cultores del teatro épico, como se llama al movimiento que, entre otras cosas, se orienta a involucrar a las audiencias, en el sentido de romper la barrera entre los actores y el público para convertir a los espectadores en miembros activos de la experiencia teatral, que piensan y le dan un sentido a lo que ven. Brecht veía el teatro como un foro para plantear y debatir ideas políticas y sociales. El teatro moderno cambió para siempre gracias a sus ideas y métodos revolucionarios.
  • Lehrstücktheorie. Esta teoría, desarrollada por el célebre dramaturgo alemán Bertold Brecht, es un método experimental que comenzó a difundirse en la década de 1920 y que se fundaba en la idea de aprender a través de la actuación, de centrarse en el proceso teatral más que en el resultado final, como también de eliminar las fronteras entre el actor y el público. Desde hace años, She She Pop experimenta en sus obras usando este método.

«Con Oratorium, She She Pop se aventura por primera vez a hacer una pieza que depende en gran medida de la participación del público. Pero mucho más no se debe revelar, pues el proyecto también cobra vida en el elemento sorpresa»

Der Taggespieggel

«Así es como le hubiera gustado a Brecht»

— Neueu Presse, Hannover

«El colectivo de performance de Berlín representa el tipo de teatro experimental que ve el escenario como un espacio público»

— Berliner Morgenpost

La sorpresa viene justo al inicio. Nada ha comenzado en el escenario oscuro. Solo un texto en el que hay instrucciones. Pero éstas son tan sorprendentes que la audiencia es sumida en un estado de ánimo que solo se conoce en el cabaret o el carnaval. ¿De verdad aún se cree que los que promueven el teatro post-dramático están alejados de la empatía?

Berliner Zeitung

«Con Oratorium, She She Pop se aventura por primera vez a hacer una pieza que depende en gran medida de la participación del público. Pero mucho más no se debe revelar, pues el proyecto también cobra vida en el elemento sorpresa»

Der Taggespieggel

«Así es como le hubiera gustado a Brecht»

— Neueu Presse, Hannover

«El colectivo de performance de Berlín representa el tipo de teatro experimental que ve el escenario como un espacio público»

— Berliner Morgenpost

| Colaboran

| Te podría interesar