País Brasil

Disciplina Teatro

Público Adultos

Recomendación +18 años

Duración 260 minutos

Idioma Portugués y español, con subtítulos en español e inglés

Fechas 14, 15 y 16 de enero, 18.30h

Lugar Matucana 100

Advertencia Al durar 4 horas y 20 minutos, la función incluye dos intermedios de 20 minutos

Lo que hace que las actuaciones de Cia Hiato sean tan especiales es la combinación de una interpretación convincente y conceptos dramatúrgicos brillantes

Theaterkrant

Podría decirse que La odisea fundó la nostalgia: tras luchar 10 años en la Guerra de Troya, Odiseo intenta volver a su hogar en una travesía que le tomará una década más. La destacada compañía brasileña Hiato toma el relato de Homero como excusa para trazar un nuevo camino. En Odisseia las experiencias personales de los actores se entrelazan con los personajes del poema griego, desatando una narrativa de múltiples capas lleno de recuerdos y relatos íntimos -algunos verdaderos y otros falsos. Odiseo es el único ausente, y es la audiencia la que interpretará este papel: será un viajero, un inmigrante, un adúltero, un líder militar, un estratega, un fugitivo. Mezcla de experimento interactivo y obra teatral, este trabajo sumerge al público en historias que nos hablan del origen de la literatura occidental, pero también de los pequeños y trágicos detalles del mundo de hoy. Odisseia es una reflexión en torno al amor, la tristeza y la ira que nos lleva a cuestionar: ¿cuáles son las historias que nos contamos y por qué? ¿Qué ideas o utopías han desaparecido? ¿A qué guerras hemos sobrevivido? ¿Dónde nos resulta imposible volver?

| Multimedia

Compañía

Compañía Hiato

Compañía Hiato es un grupo fundado por el director y dramaturgo Leonardo Moreira, considerado uno de los colectivos teatrales más talentosos y prometedores de Brasil. En 2008, Moreira reunió un grupo de actores con quienes empezó a trabajar el hiato entre la ficción y la realidad. A lo largo de los años, han creado un conjunto de obras que los ha hecho ganar múltiples premios en Brasil y que los ha llevado a presentarse en importantes escenarios del mundo, como el HAU, de Berlín, y el KunstenFestivalDesArts de Bruselas. En 2013, participaron en Santiago a Mil con tres obras. Odisseia es su séptima producción.

Dirección Leonardo Moreira | Escritura Aura Cunha Aline Filócomo Fernanda Stefanski Leonardo Moreira Luciana Paes Maria Amélia Farah Paula Picarelli Thiago Amaral | Elenco Aline Filócomo Aura Cunha Fernanda Stefanski Luciana Paes Maria Amélia Farah Paula Picarelli Thiago Amaral | Codirección y asistente de dirección Aura Cunha Luciana Paes | Dramaturga Mariana Delfini | Diseño de escenografía y luces Marisa Bentivegna | Diseño de vestuario Chris Aizner | Sonido y música Miguel Caldas | Director audiovisual y diseñador gráfico Laerte Késsimos | Asistente de diseño de escenografía y operador de video Cezar Renzi | Dirección de producción Aura Cunha | Management de producción Yumi Ogino | Distribución internacional Ligne Directe, Judith Martin | Productores Cia. Hiato y Elephante Produções Artísticas | Coproductores Fomento ao Teatro – Prefeitura Municipal de São Paulo, ProAC – Governo do Estado de São Paulo, Onassis Cultural Centre – Athens, Grand Theatre Groningen, Sesc São Paulo, Mousonturm Frankfurt

  • Compañía Hiato vuelve a explorar la creación colectiva que ha desarrollado hasta ahora: construir obras a partir de experiencias personales, tomar la vida propia como material de creación. Odissea busca recordarle al ser humano que ha olvidado sus mitos, "y que todo lo que tenemos hoy es lo que alguna vez ya tuvimos". En palabras de la compañía, se intenta pensar al ser humano contemporáneo "como fragmentos antiguos de una arqueología futura".

  • Odisseia aborda temas contingentes y esenciales para comprender estos tiempos: la migración, el consumismo, la violencia, la guerra, la pobreza, la identidad, el colonialismo, la lealtad y la familia. Además, trata un asunto particularmente actual: recibir a extranjeros en el hogar. Según la compañía, La Odisea "sugiere que deberíamos ofrecer hospitalidad a cualquier visitante, incluso los que no han sido invitados, los extraños, los sin hogar. Al mismo tiempo, promover la xenia (concepto griego de hospitalidad) como un concepto casi universal y casi ético que puede también ser usado por piratas o bandidos como una justificación para esclavizar, robar o colonizar a los anfitriones. La odisea muestra ambos lados de este concepto complejo".

  • La compañía dividió el poema de Homero en siete investigaciones que corresponden a personajes específicos de La odisea: Telémaco, el hijo abandonado por Odiseo; Penélope, la esposa que lo espera; la ninfa Calipso, que le ofrece su amor inmortal e infinito; la bruja Circe, que lo guía hasta el mundo de los muertos; los compañeros de Odiseo que murieron antes de lograr volver a casa; el sinfín de esclavos de la casa de Odiseo; Atenea, la diosa de la guerra. A partir de ellos, los actores cuentan historias personales relacionadas a lo que representa cada personaje, creando así una obra con múltiples capas y con una narrativa a la vez simple y compleja.

  • La obra está concebida a partir de una relación activa y original con el público, quienes son recibidos por los actores como invitados, amigos, enemigos y extraños. Después de una bienvenida con cantos y comestibles, pueden escuchar las historias que los actores les contarán.

  • Cía. Hiato cumplió en 2018 diez años de trayectoria, en los que se convirtió en uno de los colectivos teatrales más importantes y premiados de Brasil, y de renombre mundial. Con sus obras se han presentado en escenarios tan importantes como el HAU de Berlín y el KunstenFestivalDesArts de Bruselas.

  • El sello que distingue a la compañía es una propuesta que nace de cuestionamientos muy personales: "¿cuál es la distancia entre lo que uno dice y lo que el otro entiende, entre la experiencia personal y el lenguaje?". Esas preguntas son el motor de un proceso creativo a través del que buscan trabajar más la incertidumbre que las respuestas, como lo demostraron en Cachorro muerto (2008), donde abordaron el síndrome de Asperger a través de cinco formas distintas en que un niño con esa condición percibe un hecho.
  • La odisea. Poema épico griego del siglo VIII a. C. atribuido al poeta Homero. Está compuesto por 24 cantos y narra el regreso a casa del héroe Odiseo (también llamado Ulises), quien después de luchar en la Guerra de Troya tarda dos décadas en volver a la isla de Ítaca, donde era rey. Lo espera su mujer, Penélope, quien debe tolerar a los pretendientes que asumen la muerte de Odiseo y quieren desposarla, y Telémaco, su hijo, que decide ir a buscarlo. Se considera uno de los textos fundacionales de la literatura occidental.

  • Compañía Hiato y Chile. Odisseia marcará el regreso de este colectivo a Chile, tras presentarse en el Festival Santiago a Mil 2013 con tres obras: Cachorro Muerto, O jardín y Ficción, elegidas por varios medios chilenos como algunos de los trabajos más destacados de la programación internacional.

  • Teatro documental. Sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XX, cuando comienza un interés por llevar a escena temáticas políticas e históricas, difuminando así los límites entre ficción y realidad. Esta vertiente teatral se caracteriza por trabajar no sólo con documentos, sino con testimonios recogidos, con lo cual se rescatan no solo los hechos en sí, sino también se les entrega una dimensión más íntima, emotiva y personal a las historias.

  • Biodrama. Este concepto se refiere a una dramaturgia creada a partir de la biografía. Según la directora teatral argentina Vivi Tellas, una de las creadoras del término," se trata de la exploración de la biografía, propia o ajena, como posible material escénico. A diferencia del teatro documental, no se trabaja con textos ni documentos, sino con experiencia personales de individuos vivos".

«Amor puro y desesperado sin la cuarta pared. (...) Lo que hace que las actuaciones de Cia Hiato sean tan especiales es la combinación de una interpretación convincente y conceptos dramatúrgicos brillantes, perfeccionados durante largas e intensas sesiones de ensayo»

–Theaterkrant

«En la Odissea de Cia Hiato, todos tenemos un poco de Odiseo: la ausencia de Penélope, el recuerdo lejano de Telémaco o la percepción de Calypsos como meros paisajes. Pero el ser humano aquí, en su búsqueda de encuentros e integridad, es la suma del héroe y de todos los demás que atraviesan nuestras trayectorias»

–Folha de São Paulo

«Cia Hiato ofrece un viaje doloroso y amoroso en el aniversario de sus diez años. La mayoría de los relatos son desde la perspectiva de la mujer, y ahí el espectáculo enfoca su fuerza. La dirección toma bajo relieve, así como se oculta Odiseo, dando lugar a los escritos y las experiencias personales de los artistas. Sentimos que la cercanía del mito, durante y después de la presentación, con lo social, político, de género es eco de todo lo que la narración mueve»

–Valmir Santos, TeatroJornal

Lo que hace que las actuaciones de Cia Hiato sean tan especiales es la combinación de una interpretación convincente y conceptos dramatúrgicos brillantes

Theaterkrant

«Amor puro y desesperado sin la cuarta pared. (...) Lo que hace que las actuaciones de Cia Hiato sean tan especiales es la combinación de una interpretación convincente y conceptos dramatúrgicos brillantes, perfeccionados durante largas e intensas sesiones de ensayo»

–Theaterkrant

«En la Odissea de Cia Hiato, todos tenemos un poco de Odiseo: la ausencia de Penélope, el recuerdo lejano de Telémaco o la percepción de Calypsos como meros paisajes. Pero el ser humano aquí, en su búsqueda de encuentros e integridad, es la suma del héroe y de todos los demás que atraviesan nuestras trayectorias»

–Folha de São Paulo

«Cia Hiato ofrece un viaje doloroso y amoroso en el aniversario de sus diez años. La mayoría de los relatos son desde la perspectiva de la mujer, y ahí el espectáculo enfoca su fuerza. La dirección toma bajo relieve, así como se oculta Odiseo, dando lugar a los escritos y las experiencias personales de los artistas. Sentimos que la cercanía del mito, durante y después de la presentación, con lo social, político, de género es eco de todo lo que la narración mueve»

–Valmir Santos, TeatroJornal

| Colaboran