País Chile

Disciplina Teatro

Público Jóvenes | Adultos

Recomendación +14 años

Duración 120 minutos

Idioma Español

Fechas 6, 7 y 8 de enero, 20.30 h

Lugar Centro GAM

Advertencia Se utiliza máquina de humo

Precio $10.000

Leonart exacerba las marcas de clasismo, racismo y violencia sexual para presentarnos tres cuadros cargados de consigna reivindicativa, coprolalia y humor negro. (…) Es Marcelo Leonart en su estado puro, con ataques verborreicos y en delirio permanente

Alejandra Costamagna, Revista Qué Pasa

En un departamento del barrio alto, dos parejas se encuentran en una reunión social. En un ambiente cargado de alcohol y erotismo, la dueña de casa cuenta su historia de iniciación sexual con un trabajador mapuche en las profundidades de la noche. A medida que avanza la velada, las cosas se empiezan a confundir: el erotismo con la violencia, los sueños con la realidad; todo mientras la inexplicable llegada de dos nuevos invitados enrarece aún más un ambiente que empieza a llenarse con bidones de parafina. Una comedia negra que retrata la violencia de la invasión, bajo la siguiente interrogante: ¿quién está invadiendo a quién? La obra propone ahondar en juicios pendientes, en la violencia latente de diferentes pueblos originarios alrededor del mundo y, sobre todo, en la naturaleza de los diversos episodios mediáticos –relativos al conflicto en el sur de Chile entre el Estado y el pueblo mapuche– que han colmado la prensa. Noche mapuche hace un paralelo entre la ocupación de la Araucanía, el presente de ese conflicto y las guerras indias en Estados Unidos para indagar en la violencia de la invasión y los abusos de poder en base al color de piel y la condición social.

| Multimedia

Dirección

Marcelo Leonart

(Chile, 1970)

Escritor, dramaturgo, director teatral y guionista. Su cuento “Maribel bajo el brazo”(1998) ganó el Premio Juan Rulfo de Cuento. Ha publicado los volúmenes de cuentos Mujer desnuda fumando en la ventana (1999) y La educación (2012) y las novelas Fotos de Laura (2012), La Patria (2012) Lacra (2013) y Pascua (2015). En 2015 su novela El libro rojo de la Historia de Chile (2016) fue seleccionada entre los siete finalistas del Premio Herralde de Novela. En 2004 fundó junto a la escritora Nona Fernández la compañía La Fusa (luego llamada La Pieza Oscura), con la que montaron obras como Grita (2004), El taller (2012) y Liceo de niñas (2015).

Compañía La pieza oscura | Dirección y dramaturgia Marcelo Leonart | Elenco Daniel Alcaíno, Nona Fernández, Roxana Naranjo, Pablo Schwarz, Macarena Fuentes, Felipe Zepeda | Diseño sonoro Miguel Miranda | Diseño de iluminación Andrés Poirot | Diseño de escenografía Catalina Devia | Producción general y prensa Francisca Babul | Técnico Nicolás Jofré | Fotos Maglio Pérez

  • Compañía La Pieza Oscura es uno de los colectivos teatrales destacados del teatro contemporáneo chileno, creadores de obras como Grita (2004), El taller (2012) y Liceo de niñas (2015).
  • La obra aborda temas no resueltos de la sociedad chilena, como el conflicto de la Araucanía, el racismo, la lucha del pueblo mapuche por sus derechos y la discriminación por motivos socioeconómicos. “Risas, ironías, carcajadas y burlas son permanentes (entre los protagonistas) y retratan valores profundos de un mundo con acceso a las comodidades que, sobre todo, siente desprecio por lo indígena, diverso y todo aquello que no sea de su clase social”, escribe Leopoldo Pulgar, crítico de Radio BioBio.
  • La prensa ha destacado las actuaciones de un elenco sobresaliente formado por actores de prestigio como Daniel Alcaíno, Nona Fernández, Roxana Naranjo y Pablo Schwarz. “El elenco se luce en su capacidad de bailar, transformarse y seguir esta propuesta radical con tintes de fiesta dionisiaca, de pesadilla histórica”, escribió Andrea Jeftanovic en El Mercurio.

  • Nona Fernández. Una de las protagonistas de esta obra es una de las cofundadoras, junto a Marcelo Leonart, de la compañía La Pieza Oscura. Fernández es actriz y una de las escritoras chilenas más destacadas de estos tiempos. Ha publicado, entre otros libros, Av. 10 de Julio Huamachuco (2007), Fuenzalida (2012), Space Invaders (2013) y Chilean Electric (2015). El taller (2012), su primera pieza teatral, incluida en el volumen Bestiario (2013), fue seleccionada como una de las mejores obras del año, ganadora del premio Altazor 2013 a la mejor dramaturgia, y del Premio Nuez Martin como mejor obra 2014. Algunos de sus últimos trabajos como actriz son Allende, noche de Septiembre y Liceo de niñas. En 2017 recibió el prestigioso Premio Sor Juana Inés de la Cruz, de México, por su novela La dimensión desconocida.
  • La idea de la invasión. La compañía explica que Leonart escribió el texto Noche mapuche para rebelarse contra los medios que publican la muerte de un comunero mapuche en las páginas interiores, pero ponen los atentados a tractores en primera plana. Su objetivo era indagar en la violencia de la invasión. “Somos invasores. Es una carga. Y a los invasores se les repele. Yo haría eso si invadieran mi casa”, ha dicho el dramaturgo.

«Leonart pone el dedo en la llaga en temas complejos como los límites de la lucha desde la resistencia, el peso relativo de las víctimas en un conflicto, la asimetría en los medios de lucha. (…) El escándalo no por escándalo, sino como provocación, como proyecto político»

Wikén, El Mercurio

«Esta controvertida propuesta exhibe el conflicto mayor de la sociedad contemporánea, que no es otra cosa que la inequidad en la relación entre las minorías socioeconómicas y las mayorías empobrecidas»

––Radio BioBio

«El resultado es un grito de desgarro ante infamia y los abusos de poder sobre la vida de otros seres humanos en función de su raza, color de piel o condición social»

La Tercera

«Potente, arriesgada, provocativa (…). Uno de los mejores estrenos de la presente temporada teatral»

Tuiteroscultura.com

Leonart exacerba las marcas de clasismo, racismo y violencia sexual para presentarnos tres cuadros cargados de consigna reivindicativa, coprolalia y humor negro. (…) Es Marcelo Leonart en su estado puro, con ataques verborreicos y en delirio permanente

Alejandra Costamagna, Revista Qué Pasa

«Leonart pone el dedo en la llaga en temas complejos como los límites de la lucha desde la resistencia, el peso relativo de las víctimas en un conflicto, la asimetría en los medios de lucha. (…) El escándalo no por escándalo, sino como provocación, como proyecto político»

Wikén, El Mercurio

«Esta controvertida propuesta exhibe el conflicto mayor de la sociedad contemporánea, que no es otra cosa que la inequidad en la relación entre las minorías socioeconómicas y las mayorías empobrecidas»

––Radio BioBio

«El resultado es un grito de desgarro ante infamia y los abusos de poder sobre la vida de otros seres humanos en función de su raza, color de piel o condición social»

La Tercera

«Potente, arriesgada, provocativa (…). Uno de los mejores estrenos de la presente temporada teatral»

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