Disciplina Teatro

Público Jóvenes | Adultos

Recomendación +12 años

Duración 90 minutos

Idioma Inglés y otros idiomas, con subtítulos en español

Fechas 15 de enero, 20.00h

Precio De $16.000 a $35.000

«The New Colossus presenta una reflexión teatral de los Estados Unidos»

Los Angeles Times

Doce refugiados que hablan doce idiomas distintos son los protagonistas de The New Colossus, una obra de teatro intensa y emotiva en que los actores narran las historias de sus antepasados inmigrantes, viajeros de orígenes diversos pero unidos por un mismo sueño: dejar atrás el dolor, la persecución o la miseria, y alcanzar una vida mejor. El reconocido director y actor Tim Robbins, junto al elenco de The Actors' Gang, crearon esta pieza cargada de poesía y música en vivo en medio de la crisis humanitaria que desató la guerra en Siria, como un homenaje a los refugiados e inmigrantes que arriesgan sus vidas por un futuro mejor. La obra, situada entre 1864 y la actualidad, nos incita a cuestionar nuestra propia humanidad y, de paso, a preguntarnos quiénes somos al interior de sociedades cada vez más multiculturales. Posterior a cada función, se realizará un conversatorio con el público liderado por el destacado director.

| Multimedia

Tim Robbins

(Estados Unidos, 1958)

Es un director de cine y teatro, escritor y actor, ganador de un Oscar por su actuación en Río místico (2003), de Clint Eastwood, y varios Globos de Oro, entre ellos, uno por la dirección de la película Dead Man Walking (1995), además del premio a Mejor Actor del Festival de Cannes. Desde hace 36 años es el director artístico de The Actors' Gang, compañía fundada en 1981 que cuenta con más de 200 producciones y múltiples galardones. Ha trabajado junto a cineastas como Steven Spielberg, Brian de Palma, Robert Altman, Spike Lee y Joel e Ethan Coen.

The Actors' Gang

Fue fundada a comienzos de los años 80 por un grupo de artistas jóvenes liderados por Tim Robbins. Desde hace casi cuatro décadas, la compañía ha producido teatro en vivo y por sus filas han pasado actores de renombre, entre ellos, John Cusack y Helen Hunt. Entre las obras que han puesto en escena están Mephisto (2001), la adaptación Orwell's 1984 (2006-2016) y Sueño de una noche de verano (2012-16). Durante el año realizan talleres de teatro para estudiantes, personas en riesgo social y prisioneros de 12 cárceles de California.

De The Actors' Gang Ensemble y Tim Robbins | Dirección Tim Robbins | Elenco Pierre Adeli, Onur Alpsen, Quonta Beasley, Kayla Blake, Kathryn Cecelia Carner, Jeanette Horn, Dora Kiss, Stephanie Lee, Mary Eileen O'Donnell, Mashka Wolfe, Paulette Zubata | Diseño de iluminación Bosco Gerard Flanagan | Diseño de Proyecciones Cihan Sahin | Dirección musical David Robbins | Director de escena Danielle Powell | Asistente de dirección de escena Luis Quintana Garcia Musica interpretada por David Robbins (percusiones y guitarra) y Mikala Schmitz (Cello)

  • Tim Robbins es un actor de renombre mundial, que además de trabajar con grandes cineastas de Hollywood en películas como Jungle Fever (1991), Alta fidelidad (2000) o Río místico (2003), ha dirigido series para HBO y filmes, como la premiada Dead Man Walking, por el que fue nominado a Mejor Director en los Oscar.
  • The New Colossus aborda un tema fundamental de estos tiempos: la inmigración y la crisis de los refugiados. La obra fue creada durante el gobierno de Barack Obama, cuando la guerra civil en Siria desató un flujo migratorio que puso a prueba la solidaridad y empatía del resto del mundo. Hoy, en la era Trump y en un período en que también en Chile vivimos los embates del racismo y la xenofobia, hablar de este asunto desde un punto de vista humano y sensible como lo hace esta obra resulta esencial.
  • Después de cada función, el público chileno tendrá la oportunidad de dialogar con el destacado director y actor Tim Robbins, reconocido en Estados Unidos tanto por su trayectoria como por su fuerte compromiso político.
  • The Actors' Gang es una compañía legendaria en Estados Unidos, que comenzó en los años 80 como un proyecto experimental influenciado por el teatro de vanguardia europeo. Entre las figuras que han participado como invitados en algunas de sus producciones están el célebre escritor Gore Vidal, los actores Zooey Deschanel, William H. Macy, Sarah Silverman; el músico de Rage Against The Machine, Tom Morello, y la cantante Pink.
  • Compromiso de la compañía. A lo largo de su trayectoria, The Actors' Gang se ha planteado cuatro misiones principales: presentar obras nuevas, originales y sin concesiones, y hacer reinterpretaciones ingeniosas de piezas clásicas; restaurar el viejo sentido del escenario como un espacio sagrado compartido; introducir a los niños al teatro y ayudarlos a encontrar sus voces creativas; y devolverles la libertad de expresión a las personas encarceladas. Para la compañía, el teatro no sólo es entretenimiento, también es un medio para entablar diálogos sobre la sociedad y la cultura.
  • El nuevo coloso. El título de la obra fue tomado del poema homónimo escrito en 1883 por la escritora Emma Lazarus, el que está engravado en el pedestal de la Estatua de la Libertad, la que por siglos dio la bienvenida a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos. En sus líneas, se lee: "Dadme tus cansados, tus pobres, / Tus masas amontonadas gimiendo por respirar libres, / Los despreciados de tus congestionadas costas. / Enviadme a estos, los desposeídos, basura de la tempestad".
  • Teatro comunitario. The Actors' Gang entiende el teatro como un agente de transformación social, como una expresión artística capaz de generar un impacto en la comunidad, en particular, entre los más desposeídos, los reos y las personas en riesgo social. De aquí que pueda hablarse del concepto de "teatro comunitario" para hablar de esta compañía: el teatro, para ellos, es una oportunidad para lograr la inclusión y la integración de las personas en su comunidad y, a su vez, de crear cohesión social.

«Los personajes vienen de distintos rincones del mundo, pero todos tienen maletas cargadas de miedos y sueños. Juntos encarnan el lema "de muchos, uno" que ha hecho de Estados Unidos un país único»

Los Ángeles Times

«El resultado es una docena de historias que abarcan todo el mundo a lo largo de varios siglos, pero que tienen un denominador común: la necesidad de escapar de la opresión y el peligro»

LA Weekly

«The New Colossus presenta una reflexión teatral de los Estados Unidos»

Los Angeles Times

«Los personajes vienen de distintos rincones del mundo, pero todos tienen maletas cargadas de miedos y sueños. Juntos encarnan el lema "de muchos, uno" que ha hecho de Estados Unidos un país único»

Los Ángeles Times

«El resultado es una docena de historias que abarcan todo el mundo a lo largo de varios siglos, pero que tienen un denominador común: la necesidad de escapar de la opresión y el peligro»

LA Weekly

| Colaboran