País Chile

Disciplina Música

Público Todo público

Recomendación +6 años

Duración 55 minutos

Idioma Español

Fechas 13 enero, 21:00h

«La creación de una música propia a partir del aprendizaje del folclor es el camino emprendido por Natalia Contesse para instalarse entre las voces de la canción chilena actual»

David Ponce, musicapopular.cl

Este 13 de enero, Natalia Contesse traerá a Tocatas Mil Agua, un concierto que nace de su inquietud por la defensa de los ríos chilenos. Junto a tres músicos —Simón González, Patricio Rojas y Luis Barrueto— e invitados como Nano Stern, esta aclamada folclorista, compositora y cantautora presentará parte de su repertorio, una fusión de jazz, folclor y música popular que la ha instalado como una de las artistas más destacadas de la escena chilena, con más de 15 años de trayectoria. Investigadora incansable de la cultura tradicional local, Contesse lleva años recopilando vestigios de las últimas cantoras vivas. Además de haber sido discípula de la gran folclorista Margot Loyola, hoy lidera la Escuela Chilena de Folclor y Oficios, en La Reina, inspirada en el sueño que Violeta Parra intentó hacer realidad en los años 60. Tras ser nominada a un Premio Pulsar por su último disco, Diluvio —en el que rescató la influencia africana en la cueca chilena—, y viajar por Argentina, Cuba y México, Natalia Contesse se hace presente en Santiago a Mil en uno de los mejores momentos de su carrera.

| Multimedia

Juan Miguel Morales

Cantautora

Natalia Contesse

(Estados Unidos, 1978)

Cantautora chilena de folclor y fusión latinoamericana e investigadora. Ha publicado tres discos, Puñado de tierra (2011), Corra la voz (2013) y Diluvio (2017). Por este último, fue nominada a un Premio Pulsar en la categoría Mejor cantautor. Rindió homenaje a una de sus mentoras, Margot Loyola, en el Teatro Regional de Talca, junto a la Orquesta Clásica del Maule. La internacionalización de su carrera comenzó con conciertos en Cuba, Argentina y México, donde también hará una gira en julio de 2019. En 2018 realizó el proyecto Esencial, conciertos poéticos en los que compartió escenario con el destacado poeta mapuche Elicura Chihuailaf. Además de su carrera musical, Contesse fundó —y hoy lidera— la Escuela Chilena de Folclor y Oficios.

Compositora y cantautora Natalia Contesse | Guitarras Simón González | Contrabajos Patricio Rojas | Percusiones Luis Barrueto

  • En sus más de 15 años de carrera, Natalia Contesse ha hecho un trabajo importante de investigación y recopilación de la música de raíz folclórica de Chile. Ha aprendido y trabajado con grandes folcloristas, poetas, payadores y guitarroneros, entre ellos, Manuel Sánchez, Margot Loyola, Patricia Chavarría y Alfonso Rubio.

  • La nominación que recibió en los Premios Pulsar 2018 confirma a Natalia Contesse como una de las folcloristas y compositoras más importantes de la escena actual. Este año, además, es parte de la programación de Lollapalooza Chile.

  • Diluvio, su último disco, nació de una investigación financiada por un proyecto Fondart para indagar en la influencia africana de la música de raíz chilena.

  • Contesse lidera la Escuela Chilena de Folclor y Oficios, la que levantó en un departamento municipal abandonado y que descubrió cuando buscaba el lugar exacto donde Violeta Parra fundó su famosa carpa en La Reina, en la que quiso crear la primera universidad del folclor de Chile. Allí, se cuenta en Revista Paula, se hacen jornadas de cueca, serigrafía, alfarería, cestería, telar y volantines.

«Cantante, gestora y realizadora, Natalia Contesse vierte en vías simultáneas su vocación por la raíz y la creación»

músicapopular.cl

«La creación de una música propia a partir del aprendizaje del folclor es el camino emprendido por Natalia Contesse para instalarse entre las voces de la canción chilena actual»

David Ponce, musicapopular.cl

«Cantante, gestora y realizadora, Natalia Contesse vierte en vías simultáneas su vocación por la raíz y la creación»

músicapopular.cl

| Colaboran