País Chile | España | Hungría

Disciplina Música

Público Todo público

Recomendación +6 años

Duración 90 minutos

Fechas 16 de enero, 21.00h

Lugar Centro GAM

Son las seis cuerdas de la guitarra española y las cuatro dobles de la mandolina de todas las latitudes —pero en lo sustantivo, la propia mandolina— las que hicieron de Antonio Restucci uno de los más importantes, respetados e influyentes solistas chilenos en la música de fusión

-musicapopular.cl

El proyecto Nadir Ensemble es multicultural: está formado por cuatro destacados músicos de Chile, Hungría y España. Con el húngaro Zoltan Lantos en los violines, el catalán Xavi Turull en tablas, cajón y percusión oriental; y los chilenos Antonio Restucci en guitarra y mandolinas, y Marcelo Cordova en bajo acústico y eléctrico, este conjunto trae a Tocatas a Mil el sonido de las músicas del mundo o World Music, a través de composiciones influenciadas por ritmos ancestrales de India, Hungría, Europa del este y la música mediterránea. Una fusión de texturas y colores elegante, ejecutada con virtuosismo por estos cuatro músicos que conjugan sus talentos para crear un sonido único. Antonio Restucci —uno de los más influyentes solistas chilenos en la música de fusión— y Zoltan Lantos —violinista húngaro de gran trayectoria— son los compositores detrás de este proyecto, que nos recuerda que, más allá de la cultura e idioma de origen, la música es un lenguaje universal.

| Multimedia

Compositor

Antonio Restucci

(Chile, 1956)

Compositor, guitarrista y mandolinista. Inició desde temprana edad su trabajo en la composición y ejecución musical de formación autodidacta. Ha participado en diversos proyectos chilenos, entre ellos, Grupo Jazz Latino La Hebra, Cristina Narea, Francesca Ancarola, Los Tres, Joe Vasconcellos, Carlos Aguirre, Juan Antonio Sánchez y Emilio García. Durante casi 10 años vivió entre Europa y Estados Unidos, trabajando en el mundo del jazz, del flamenco y la música popular, con artistas como el contrabajista David Friesen, Jorge Pardo, Carles Benavent, Claudia Acuña y el grupo Ojos de Brujo.

Compositor

Zoltán Lantos

(Hungría, 1962)

Violinista húngaro. Poco después de graduarse en violín clásico viajó a la India en 1985 para durante 9 años estudiar música clásica hindú. A su regreso, redescubrió sus raíces musicales, encontrando su propio lenguaje en la fusión de la tradición húngara y clásica con la música del este y el jazz contemporáneo europeo. Ha grabado y participado en proyectos de músicos internacionales de la talla de Charlie Mariano, Dhafer Youssef, Palle Mikkelborg, Ramesh Shotham, Nicolas Simion, Renaud Garcia-Fons y Rabih Abou-Khalil y en concierto y giras con Loreena McKennitt, Al DiMeola, Larry Corryell y Didier Lockwood.

  • Antonio Restucci es “uno de los más importantes, respetados e influyentes solistas chilenos en la música de fusión”, según el crítico musical Iñigo Díaz, quien en el sitio Música Popular afirma que se ha convertido en un modelo para músicos de cuerda y fusión que reconocieron su influencia directa, como Juan Antonio Sánchez y Ángel Parra. “Un emblema en la militancia armada por la música mestiza”, dice Díaz.

  • El proyecto Nadir está basado en composiciones originales de Zoltan Lantos y Antonio Restucci y se centra en lo que se conoce como música del mundo o World Music.

  • Además de Restucci y Lantos, el conjunto está formado por Marcelo Cordova, uno de losmejores bajistas eléctricos del circuito musical de Santiago, y el percusionista Xavi Turull, cofundador del grupo Ojos de Brujo (Latin Grammy 2007 y BBC Award 2003 y colaborador de artistas y bandas como Estopa, Ketama, Rosario y Antonio y Lolita Flores.

  • La sonoridad del grupo está influenciada por ritmos ancestrales de India, Hungría, Europa del Este y la música mediterránea. Se trata de una fusión de sonoridades en la que los músicos exponen su virtuosismo en ejecución e improvisación. Destaca la trayectoria de los artistas y su participación en festivales de todo el mundo.

Son las seis cuerdas de la guitarra española y las cuatro dobles de la mandolina de todas las latitudes —pero en lo sustantivo, la propia mandolina— las que hicieron de Antonio Restucci uno de los más importantes, respetados e influyentes solistas chilenos en la música de fusión

-musicapopular.cl