País Perú

Disciplina Teatro

Público Jóvenes | Adultos

Recomendación +12 años

Duración 140 minutos

Idioma Español

Fechas 14, 15 y 16 de enero, 20.00 h

Lugar Matucana 100

Precio $12.000

Una de las mejores obras del año

La República, Perú

Más de 400 años después de su nacimiento, Shakespeare no se agota, como lo prueba la directora peruana Chela De Ferrari en Mucho ruido por nada, una adaptación original de la comedia romántica del dramaturgo inglés. Si en el teatro isabelino los papeles de mujeres eran interpretados por hombres, aquí ocurre lo mismo, pero con una particularidad: lo hacen sin pelucas ni maquillaje, sin esconder el hecho de que son hombres haciendo de mujeres. “Trabajamos una imagen menos estereotipada de lo femenino y masculino”, dice De Ferrari, “para recordar que el amor va más allá de los géneros”. Siguiendo la usanza de la época la propuesta coloca al público en el escenario y los actores arman una banda de músicos, pero lo hacen tocando a Los Beatles en ritmo de salsa. Con una apuesta atrevida la directora —que vuelve a Santiago a Mil tras presentar La cautiva en 2016— trae al presente esta obra clásica para hablar de temas actuales como la igualdad de género y la homofobia.

| Multimedia

Dirección

Chela De Ferrari

(Perú, 1956)

Directora teatral y dramaturga peruana que tiene a cargo la dirección artística del Teatro La Plaza desde su fundación en 2003, uno de los centros fundamentales del teatro peruano. En 2013 creó Sala de Parto, un programa para estimular la producción local y la emergencia de nuevos autores peruanos. Sus últimos trabajos como directora son Savia, La Cautiva y Ricardo III. Sus obras se han presentando en importantes escenarios y festivales de América Latina y Europa

Compañía Teatro La Plaza | Dirección y adaptación Chela De Ferrari | Director Asistente Fernando Castro | Dramaturgia William Shakespeare | Producción Natalia Urrutia | Elenco Paul Vega, Pietro Sibille, Rómulo Assereto, Sergio Gjurinovic, Ricardo Velásquez, Javier Valdés, Carlos Tuccio, Ismael Contreras, Luis Sandoval, Óscar López-Arias, Emilram Cossío, Pablo Saldarriaga, Rodrigo Sánchez Patiño, Claret Quea | Director Musical Santiago Pillado-Matheu | Diseño de Escenografía Luis Alberto León y Chela De Ferrari | Diseño de vestuario Gustavo Valdez | Diseño de Iluminación Jesús Reyes

  • Versiones de obras de Shakespeare hay muchísimas, pero para Chela De Ferrari es una excusa para abordar temas urgentes en las sociedades latinoamericanas: los derechos de las minorías sexuales, la igualdad de género, el machismo y la discusión en torno a la unión civil, una figura legal que aún no existe en Perú. La obra fue estrenada en un teatro donde por lo general asiste el público más conservador de Lima, según el diario La República, por que "no faltaron quienes se fueron al ver las demostraciones de afecto entre los actores". “Lo que quería Chela era hablar de la unión civil desde una comedia, desde la celebración del amor”, dijo al medio el actor Sergio Gjurinovic.
  • La obra no solo fue descrita como la mejor del año, según los críticos de teatro de importantes medios de Perú como El Comercio y La República, sino además recibió varios galardones: Mejor obra de teatro en los Premios Aibal 2017, Mejor actor teatral (Pietro Sibile) y Mejor obra de teatro en los Premios Luces de El Comercio Luces 2016 (a partir de una votación del público); y el Premio Especial del Jurado en la premiación El Oficio Crítico 2016, especializado en teatro con contenido social y político.
  • En cuanto al público al que se orienta Mucho ruido por nada, su equipo dice: "recomendamos la obra a todos aquellos que no crean en el derecho al amor de pareja del mismo sexo, a personas conservadoras y cerradas al cambio, a hombres machistas, a mujeres que aceptan la violencia que se ejerce contra ellas, a congresistas peruanos que se niegan a aprobar la unión civil gay, a todos los fujimoristas sin excepción. En Chile, a sus equivalentes. Todos los opuestos a los mencionados amarán la obra".
  • En palabras de la dramaturga y periodista peruana Mariana de Althaus, Mucho ruido por nada logra "algo que pocas obras de teatro pueden producir: una catarsis colectiva, una emoción que estalla al unísono en un grupo de personas ante una experiencia utópica llena de verdad, que nos confronta como sociedad y a la vez celebra nuestra capacidad de abrazar un mundo más civilizado y tolerante".
  • Las obras de Chela De Ferrari han pasado por importantes escenarios de América Latina y Europa, entre ellos, el Festival Internacional de Buenos Aires, Mirada de Brasil, Cervantino de México, el Festival de Teatro Iberoamericano en Alemania, el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja en Ecuador, Temporada Alta de Buenos Aires, el Festival Iberoamericano de Bogotá y el Festival de Cádiz de España.
  • Unión civil en Perú. Perú es uno de los seis países sudamericanos que no tienen esta figura legal del derecho de familia. Tampoco existe un registro de parejas de hecho, por lo que no hay datos censales ni ningún tipo de registro oficial sobre cuántas parejas del mismo sexo existen. El expresidente Pedro Pablo Kuczynski propuso la unión civil en su campaña de 2016, y actualmente existe un proyecto de ley en el congreso. Sin embargo, Perú sigue siendo un país conservador en estos temas: según encuestas recientes, un 68% de la población rechaza la unión civil y un 82% está contra el matrimonio igualitario.
  • Teatro La Plaza. Fundado en Lima en 2003, se trata de un espacio de creación teatral que busca investigar e interpretar la realidad para construir un punto de vista crítico que dialogue con la comunidad. En 2013, Chela de Ferrari, su directora artística, creó Sala de Parto, un programa para estimular el nacimiento de obras y autores peruanos, y a través del que se premia anualmente a diez obras por concurso.
  • Mucho ruido por nada. También conocida como Mucho ruido y pocas nueces, es una comedia de William Shakespeare escrita entre 1598 y 1599, en la que se narran la historia de un grupo de hombres que regresan victoriosos de la guerra a hospedarse en una villa en Mesina. Benedicto, conocido por sus agudas reflexiones en contra del matrimonio, se reencuentra con Beatriz, una mujer madura que atesora su libertad tanto como él. Mientras ellos juran que cupido no podrá doblegarlos jamás, el joven Claudio y la inocente Hero se conocen y se juran amor eterno. La pequeña comunidad de amigos, y enemigos, hará todo lo posible por unir a Beatriz y Benedicto al mismo tiempo que producirá una sorpresiva ruptura entre Claudio y Hero. Una pieza llena de situaciones cómicas, ironía y enredos, que ha sido adaptada en múltiples ocasiones en el cine y el teatro.
  • Chela De Ferrari y Chile. En Santiago a Mil 2016 se estrenó La cautiva, considerada unas de las mejores obras peruanas de 2014, sobre una niña al interior del conflicto armado entre Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas de Perú. La obra fue recibida de manera entusiasta por los medios chilenos: "Es (un trabajo) maravilloso, sobrecogedor, horripilante y necesario. Una obra fundamental del teatro peruano", dijo por entonces el crítico chileno Pedro Labra.

«Un montaje exquisito (...) Por todos sus méritos, “Mucho ruido por nada” es la obra del año»

El Comercio, Perú

«Inolvidable, colorida, entretenida e inteligente adaptación de Shakespeare»

La República, Perú

«No habíamos visto un Shakespeare tan vivo en mucho tiempo. Chela de Ferrari ha elaborado el homenaje más emocionante para el Cisne de Avon»

El Comercio, Perú

Una de las mejores obras del año

La República, Perú

«Un montaje exquisito (...) Por todos sus méritos, “Mucho ruido por nada” es la obra del año»

El Comercio, Perú

«Inolvidable, colorida, entretenida e inteligente adaptación de Shakespeare»

La República, Perú

«No habíamos visto un Shakespeare tan vivo en mucho tiempo. Chela de Ferrari ha elaborado el homenaje más emocionante para el Cisne de Avon»

El Comercio, Perú