País Italia

Disciplina Storytelling | Teatro

Público Todo público

Recomendación +14 años

Duración 90 minutos

Idioma Italiano, con traducción al español

Fechas 10 de enero, 20.00h

Precio De $16.000 a $35.000

Las conferencias son lecciones apasionantes, informales y fluidas (...) Baricco es un maestro indiscutible del storytelling

La Repubblica

Diez años después de su visita a Chile en el marco de Santiago a Mil, el aclamado escritor y dramaturgo italiano Alessandro Baricco vuelve para presentar Mantova Lectures – Alejandro Magno, sobre la narración (Alessandro Magno. Sulla Narrazione), un espectáculo que, en palabras de su creador, no es una lección, sino un "viaje de la mente" que reúne algunas de las obsesiones del autor de Seda y Tierras de cristal. En esta sesión de storytelling, el escritor toma la figura de Alejandro Magno para indagar en el arte de la narración, utilizando, por ejemplo, la conquista de Persia como metáfora de cualquier travesía creativa –en particular, la del relato–, o la forma en que el rey de Macedonia se construyó a sí mismo una historia que le permitiera pasar a la posteridad como una figura mítica y grandiosa. La narración es un instinto que todo ser humano tiene para explicar y darle sentido a la vida, un tema que Baricco desarrolla en un monólogo ágil y apasionante, en el que el espectador viajará por áreas como el arte, la escritura, la filosofía y la historia.

Su venida ha sido posible gracias a una alianza con La Ciudad y las Palabras, junto al apoyo de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura.

| Multimedia

Autor e intérprete

Alessandro Baricco

(Italia, 1958)

Escritor, dramaturgo, periodista y crítico musical italiano, considerado uno de los autores más importantes y populares de Italia. Ganó renombre mundial gracias a novelas como Tierras de cristal (1991), Océano mar (1993) y Seda (1996) —con la que obtuvo en enorme éxito editorial—, y sus libros han sido traducidos a más de una veintena de idiomas. Ha recibido importantes galardones, como el Premio Médicis de Francia, y además haber publicado trece novelas, también es autor de una pieza de teatro y de una docena de libros de ensayos. Es uno de los grandes estilistas de la literatura italiana actual por su interés en la forma y el ritmo de escritura. Su último libro, recientemente publicado, es The Game, un profundo análisis sobre la revolución digital anclada en el corazón de Sillicon Valley.

Autor y narrador Alessandro Baricco | Producción Elastica y Scuola Holden Diseño de sonido Roberto Tarasco | Sonido Alfredo Sebastiano | Diseño gráfico Claudia Polizzi | Editor de video Tommaso Arosio | Editora Annalisa Ambrosio | PR Digital Francesco Nappi | Coordinación General Carmen Manti

Mantova Lectures – Alejandro Magno, sobre la narración es presentado en Chile gracias a una alianza entre Santiago a Mil y La Ciudad y las Palabras, junto al apoyo de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura.

  • Una oportunidad para ver, por segunda vez, a uno de los escritores italianos más reconocidos de las últimas décadas, esta vez, presentando una conferencia en la que demuestra por qué es uno de los intelectuales claves de la actualidad. Desde hace años, Baricco ha desarrollado estas sesiones de storytelling en vivo: en 2014 presentó Palladium Lectures, en las que, a través de las figuras de Kate Moss, Tucídides, Luis XVI y Proust, abordaba cuatro momentos de la historia que cambiaron radicalmente las nociones de estilo, justicia, escritura y tiempo.
  • Baricco articula sus lecturas combinando distintos temas como si se tratara de piezas de rompecabezas perfectamente articuladas: en este caso, crea lazos entre Alejandro Magno y el arte de la narración. Detrás de todo este ejercicio intelectual y retórico, está el arte del relato o storytelling. En palabras del autor: "Hablamos mucho sobre el storytelling, pero no siempre se entiende de qué se está hablando. Hay un malentendido fundamental: se cree que la narración nació en estos años, cambiando el panorama del marketing, la política, el periodismo. Pero no es así: si observamos las hazañas de Alejandro Magno, nos damos cuenta de que contar historias fue un arma fundamental de esa conquista, tan importante como lo es hoy en la campaña de Trump. Venimos de una civilización que ha cultivado la narración obsesivamente. Somos los últimos herederos de una larga historia en la que la narración ha jugado un papel muy importante”.
  • Mantova Lectures fue presentada en importantes escenarios de Italia, como el Teatro Dell'Opera Di Roma, el Teatro di San Carlo di Napoli y el festival literario de Mantua, Festivaletteratura. También fue transmitida por la televisión pública italiana a través del canal Rai.
  • Alessandro Baricco ha sido galardonado con el Premio Viareggio (1993) —obtenido también por autores como Natalia Ginzburg, Primo Levi, Valerio Magrelli e Italo Calvino— y el prestigioso Premio Médicis de Francia (1995). En 1998, Giuseppe Tornatore adaptó al cine su monólogo teatral Novecento. En 1993, fundó en Turín la Scuola Holden, reconocida escuela literaria, y en 2003 colaboró en el disco City reading (Tre storie western) del dúo de música electrónica Air. En 2014, desistió la propuesta del entonces Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, para convertirse en Ministro de Cultura.

  • Storytelling. Término inglés para denominar la narración de historias o el arte de contar relatos, a partir de formas literarias y figuras retóricas. El término se usa también para la política y el marketing, donde más que los argumentos racionales, cada vez adquiere más valor la narración de historias que apelen a los sentimientos.
  • Baricco y Chile. Durante su primera visita al país, en 2008, el escritor italiano provocó un gran revuelo mediático. Se reunió con la entonces presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, visitó a Nicanor Parra y compartió con destacados representantes del mundo de la cultura chilena, entre ellos, Héctor Noguera, Ramón Griffero, Jorge Edwards, Antonio Skármeta y Pedro Lemebel. En el marco del Festival Santiago a Mil, Baricco asistió a la adaptación que la compañía TeatroCinema hizo de su obra Sin sangre, y presenció en la Plaza de la Constitución una lectura dramatizada de Homero, Ilíada, su versión del poema griego dirigida por Héctor Noguera y en la que participaron importantes actores locales, como Bélgica Castro, Alejandro Sieveking, Luis Alarcón y Delfina Guzmán.

«Son lecturas públicas, pero tienen poco de académicas y poquísimo de convencionales»

La Repubblica

«El saber aparece como si se hiciera una instalación artística, con la elegancia y la precisión que distinguen a Baricco»

Agencia Ansa

Las conferencias son lecciones apasionantes, informales y fluidas (...) Baricco es un maestro indiscutible del storytelling

La Repubblica

«Son lecturas públicas, pero tienen poco de académicas y poquísimo de convencionales»

La Repubblica

«El saber aparece como si se hiciera una instalación artística, con la elegancia y la precisión que distinguen a Baricco»

Agencia Ansa

| Colaboran