País Alemania

Disciplina Teatro

Público Todo público | Adultos

Recomendación +12 años

Duración 75 minutos

Idioma Lenguaje de señas y alemán, con subtítulos al español

Fechas 10 y 11 de enero, 20.00h / 12 de enero, 17.00h

Lugar Teatro UC

Temática Inclusión | Mujeres

Mentimos entre 2 y 200 veces al día, dependiendo de qué entendemos por mentir: (no) verdades, (pos)verdades, exageraciones, omisiones, cortesía, frases hechas. La joven directora alemana Verena Regensburger indaga en la forma en que esas mentiras se expresan en el cuerpo: ¿cómo podemos detectar una mentira?¿son capaces los gestos y el lenguaje corporal de delatarnos cuando no decimos la verdad? Para llegar al fondo del asunto, una actriz sorda y una actriz oyente se enfrentan en Luegen (Mentiras), una obra en la que el escenario se convierte en un espacio experimental para observar de cerca lo que el cuerpo dice cuando la voz calla, lo que comunicamos consciente e inconscientemente cuando no queremos hablar con sinceridad. Regensburger explora un tema que la apasiona: el ser humano entendido como un "artista del lenguaje", las barreras comunicativas —físicas, idiomáticas o culturales— que nos separan y las distintas formas que tenemos de expresarnos y empalabrar la realidad.

| Multimedia

Dirección

Verena Regensburger

(Alemania, 1990)

Estudió las carreras de Teatro, Lenguas, Literatura y Cultura en la Ludwig-Maximilians-Universität de Munich. Desde 2014 fue Directora asistente del Münchner Kammerspiele, período en el trabajó con directores como Susanne Kennedy, Martin Kušej, Nicolas Stemann y She She Pop. Luegen es su trabajo de graduación del Münchner Kammerspiele, y gracias a esta obra se presentó en importantes teatros y festivales de Alemania. Es considerada una de las voces nuevas más destacadas del teatro alemán.

Münchner Kammerspiele

El Teatro de Cámara de Múnich es uno de los escenarios más importantes de Alemania. Desde sus inicios ha estado integrado por artistas y profesionales destacados que han transformado este espacio en uno de los más innovadores, contemporáneos y cosmopolitas con un fuerte enfoque sociopolítico. Dirigido artísticamente por Matthias Lilienthal desde 2015, el espacio se define como un “teatro municipal de un nuevo tipo", con una creciente internacionalización y directores invitados como Philippe Quesne, Rabih Mroué y Toshiki Okada. Christopher Rüping es el actual director ejecutivo.

Dirección Verena Regensburger | Elenco Wiebke Puls, Kassandra Wedel | Dramaturgia Manon Haase | Diseño escenográfico Marie Häusner | Diseño de vestuario Veronika Schneider | Video Ikenna David Okegwo | Diseño de Iluminación Michael Pohorsky | Producción escénica Verena Regensburger | Produce Münchner Kammerspielen | Con el apoyo de Kulturreferat der Landeshauptstadt München

  • Verena Regensburger es una destacada directora joven del teatro de Alemania y una de las nuevas figuras de la escena europea, quien nació artísticamente bajo el alero del Münchner Kammerspiele (Teatro de Cámara de Múnich), uno de los escenarios más importantes y famosos de su país y de Europa.
  • La comunicación y sus limitaciones es una temática que Verena Regensburger ha explorado en varias ocasiones: en una residencia en la escuela de actuación Abhinaya Taranga, en India, examinó cómo nos comunicamos cuando no hablamos el mismo idioma, cómo nos expresamos de manera rudimentaria a través del cuerpo —gestos, expresiones faciales— y cómo eso se relaciona con la comunicación por voz. En el caso de Luegen, la directora busca sumergirse en el tema a partir de la relación entre dos mujeres, una sorda y otra oyente, y en las formas en que expresamos las mentiras.
  • Sobre la motivación detrás de Luegen, Regensburger explica: "Me preocupa la percepción, las diferencias entre la comunicación lingüística y física. La percepción visual puede engañarnos: lo que uno muestra con sus expresiones faciales y gestos, con el lenguaje corporal, puede ser interpretado de manera contraria", dijo en el diario Münchener Abendzeitung.
  • Las protagonistas de Luegen deslumbraron a la crítica alemana con sus actuaciones: Wiebke Puls es una de las actrices más reconocidas de Alemania, con una carrera extensa en el teatro y en el cine; y Kassandra Wedel es una coreógrafa y actriz de Munich, ganadora del campeonato alemán de hip-hop inclusivo y del programa de televisión de baile Deutschland tanzt, en 2016.
  • Luegen se ha presentado en algunos de los escenarios más importantes de Alemania, como el Münchner Kammerspiele, el Festival No-Limits de Berlín, el Sommerblut Festival de Colonia y el evento Bayerische Theatertage.

  • Teatro alemán. Alemania cuenta con una larga tradición teatral y hoy el país es considerado uno de los paraísos para hacer teatro en Europa. Es el país con la mayor cantidad de teatros financiados con ayudas públicas (federales, regionales o municipales) y se estima que el presupuesto anual destinado a estos recintos es de dos mil millones de euros. Según las cifras, unos 35 millones de personas van al teatro cada año a ver más de 100 mil producciones de los distintos circuitos existentes. Varios nombres esenciales de la historia del teatro mundial provienen de Alemania: Johann Wolfgang von Goethe, Friedrich Schiller, Georg Büchner, Max Reinhard, Bertholt Brecht, Heiner Müller, Günther Grass, Frank Castorf, Thomas Ostermeir, por mencionar sólo algunos.
  • Münchner Kammerspiele. Conocido en español como el Teatro de Cámara de Múnich, es uno de los escenarios teatrales más importantes de Europa. Fue fundado a comienzos del siglo XX y en él se han presentado estrenos mundiales de obras de grandes dramaturgos europeos, como Bertolt Brecht, Friedrich Dürrenmatt y Frank Wedekind.
  • Posverdad. Se define así a una "distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales", dándole más importancia al impacto emocional de una información más que a su veracidad.

| Colaboran