País Chile

Disciplina Teatro

Público Jóvenes | Adultos

Recomendación +14 años

Duración 60 minutos

Idioma Español

Fechas 8, 9 y 10 de enero, 21:00h

Lugar Teatro Ictus

Una propuesta con tema vigente –las conductas en escena son parte de la sociedad actual–, tensión dramática y actuaciones que llegan al corazón y a la mente

Radio Biobio

Lobo cuenta la historia de una pareja atrapada en una relación donde la violencia y el desprecio se han automatizado. Mario es un hombre mayor que se ha enamorado de una mujer joven. Varios detalles dan a entender que llevan mucho tiempo juntos, que han creado una relación de dependencia insana, pero ella hará lo posible para que su pareja enfrente sus actos y sea capaz de sincerar los terrores que lo aquejan. Pero la obra también es una lucha entre Mario y su conciencia: transcurre en la cárcel de Punta Peuco, un lugar controversial por los privilegios que tienen los internos, agentes activos de la dictadura de Augusto Pinochet. “Hemos adquirido la costumbre, tal como en esos tiempos, de desaparecer a las personas. Estamos todo el tiempo haciendo desaparecer al otro, la realidad pasa a nuestro lado, pero preferimos ignorarla”, dice Luis Dubó, el actor que interpreta a Mario. Con una puesta en escena ágil y cargada de tonos cómicos, Lobo permite entrar en la vida cotidiana de un extorturador, y cuestiona las maneras en que día a día se replican las mismas conductas de intolerancia e incomprensión a nuestro alrededor.

| Multimedia

Dirección

Andrea García-Huidobro

(1985)

Directora teatral y actriz. Ha dirigido, entre otras, Locos de amor, de Sam Shepard, y 12 horas de amor con Cata Valdivieso, de los Contadores Auditores. Como actriz ha participado en numerosos montajes, entre ellos, Tribus, de Nina Raine, dirigido por Manuela Oyarzún; Edmond, de David Mamet y Distinto, dirigida por Alfredo Castro. En cine, fue parte de los elencos de La Nana, de Sebastián Silva, y Machuca, de Andrés Wood. Actualmente es docente del Instituto Profesional Arcos

Dirección y dramaturgia

Patricio Yovane

Dramaturgo, actor y director teatral. Estudió guión en La Factoría del Guión, en Madrid. Como actor, ha participado en montajes como Karen de los Contadores Auditores; Ricardo III, de la compañía Teatro del Terror; y La estructura del fracaso, de Andrea García-Huidobro.

Dirección Andrea García-Huidobro y Patricio Yovane | Dramaturgia Patricio Yovane | Elenco Valentina Acuña, Luis Dubó Música Felipe Lehmann, Alejandro Miranda | Iluminación Víctor Villaseca | Diseñadora Mary Ann Smith

  • Lobo cuenta con un elenco de peso que ha sido alabado en la prensa. El crítico Leopoldo Pulgar destacó la forma en que el actor Luis Dubó carga en su cuerpo el peso rutinario de un extorturador (“sabe moverse en la cuerda realista”, dijo), y sobre Valentina Acuña, remarcó su “gran presencia escénica”, la que, según afirma, da otra dimensión a la propuesta: “suma fuerza expresiva, matices, sensualidad, conciencia, sed de justicia”. A ellos, se suman los directores, Andrea García-Huidobro y Patricio Yovane, dos jóvenes talentos de las tablas nacionales.
  • La obra aborda temas sensibles y no resueltos de la sociedad chilena, como los pactos de silencio respecto del pasado dictatorial que impiden hacer justicia: “En Chile hemos aprendido a convivir con el odio, en la calle, en las relaciones, en el trabajo. Esto no es normal. Nos encantaría que Lobo fuera una posibilidad, una opción que vaya camino a sanarnos. Si hay secretos en una pareja, la relación se va a ensuciar. Lo mismo sucede con la sociedad, si todavía se guardan secretos es imprescindible que salgan afuera para poder avanzar”, ha dicho Andrea García-Huidobro.
  • El texto trata un problema histórico como la dictadura chilena, pero lo hace desde una perspectiva actual, planteando una reflexión sobre cómo sus resabios –la rabia, el resentimiento, la violencia– nos afectan hoy: “Esta no es una obra sobre el pasado, es sobre cómo el pasado afecta nuestro presente”, comenta Patricio Yovane. Luis Dubó agrega: “Chile es un país enfermo. Hay violencia contra los consumidores, en los climas laborales, entre las personas, desde la clase política. En las calles hay rayados y están con rabia. Estamos en la cresta de la ola de un sistema fallido que no está funcionando, por lo tanto, reflexionar acerca de aquello es sumamente importante”, reflexiona Dubó.
  • La puesta en escena destaca por concentrarse en la cercanía con el público, intentando abordar sus cinco sentidos. Asimismo, la actuación presenta un tono realista e informal, con comicidad y complicidad escénica.
  • Penal de Punta Peuco. También llamado Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco, es un complejo penitenciario donde están detenidos militares en retiro y exagentes del Estado condenados por casos de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Fue creado en 1995 por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y está ubicado en Til-Til. A inicios del 2017 la presidenta Michelle Bachelet anunció el cierre de la cárcel y el traslado de los reos a la cárcel de Colina, lo que desató un fuerte debate social sobre el futuro de los condenados. Sin embargo, esta medida no se llevó a cabo.

«Tensión dramática y actuaciones que llegan al corazón y a la mente»

Radio Biobio

«Trabajo intencionado, legítimamente político, (...) una dramaturgia interesante y una puesta en escena bien articulada»

El Mostrador

«Impecable desempeño actoral (…) Excelente uso del espacio escénico»

Tuiteros Cultura

Una propuesta con tema vigente –las conductas en escena son parte de la sociedad actual–, tensión dramática y actuaciones que llegan al corazón y a la mente

Radio Biobio

«Tensión dramática y actuaciones que llegan al corazón y a la mente»

Radio Biobio

«Trabajo intencionado, legítimamente político, (...) una dramaturgia interesante y una puesta en escena bien articulada»

El Mostrador

«Impecable desempeño actoral (…) Excelente uso del espacio escénico»

Tuiteros Cultura