País Austria

Disciplina Teatro de calle

Público Todo público

Recomendación +2 años

Duración 60 minutos

Lugar San Joaquín

El resultado es fascinante (…) A nivel internacional, Dorner es uno de los profesionales de la danza más creativos y solicitados
Der Standard, Austria

Living room expande la definición común de “living”, que en inglés se refiere a la habitación principal de una casa, pero también remite al verbo “to live”, que significa vivir o habitar: un living es un lugar vivo, un área espacial que usamos a diario. Esta propuesta de Willi Dorner, coreógrafo austríaco famoso por sus transgresoras intervenciones en lugares públicos, consiste en instalar cuerpos humanos al interior de espacios domésticos al modo de esculturas vivientes, las que luego son inmortalizadas por la fotógrafa Lisa Rastl y exhibidas en una exposición que tiene lugar en los hogares donde las fotos fueron tomadas. Apilando cuerpos en rincones, ordenándolos bajo un sillón o instalándolos en poses extrañas sobre un sillón, Donner busca explorar la idea de vivienda, de interior y exterior, como lo explica el coreógrafo: “Living Room puede ser entendida como una intervención para superar demarcaciones culturales y límites físicos al interior de áreas socio-políticas frágiles”. Material fotográfico, videos e intervenciones en vivo dan vida a este original proyecto, con el que Dorner regresa a Chile tras presentar Every-One en Santiago a Mil 2017.

| Multimedia

Dirección

Cie Willi Dorner

Creada en Viena en 1999 por Willi Dorner, esta compañía ha producido más de 20 trabajos para el teatro y el cine, como también intervenciones urbanas y proyectos en lugares como galerías de arte. Su propuesta se centra en estudiar a través de distintos formatos la relación entre el cuerpo y el espacio. Han recorrido numerosos países y ciudades presentando sus piezas, en las que funden teatro, danza, performance y múltiples disciplinas físicas como las acrobacias y el parkour.

©impulstanz

Willi Dorner

(Austria, 1959)

Premiado coreógrafo, artista y director. Tuvo una formación atípica, y entre sus estudios están las disciplinas de danza moderna, educación física, filosofía y artes visuales. Bailó pata varias compañías en Austria y Estados Unidos antes de crear su propia compañía, reconocida por desarrollar intervenciones públicas en distintos países de Europa. A lo largo de su carrera, se ha interesado por la creación de propuestas que entregan a los espectadores la oportunidad de vivir nuevas experiencias, siempre con el objetivo de ampliar la visión respecto de la cotidianeidad.

Creación y coreografía Willi Dorner | Fotos y video Lisa Rastl | Asistente de coreografía Esther Steinkogler | Producción Emanuela Panucci | Management Roma Janus

  • Willi Dorner es un coreógrafo reconocido internacionalmente por sus propuestas originales, en las que incita a los habitantes de una ciudad a recorrerla y observarla a través de una nueva mirada. Ha recibido numerosos premios en Europa por explorar nuevas formas del teatro y la performance, logrando fama gracias a sus piezas in situ y a sus coreografías. Sus experimentos con el espacio urbano y doméstico nacen de su frustración con el teatro: “El escenario era un espacio muerto. El contexto no existía (…) Me interesé más en los aspectos económicos, políticos y sociales del espacio”, ha dicho.
  • Esta propuesta promueve el intercambio entre los residentes de un barrio o ciudad, pero también entre éstos y visitantes de otros lugares. Los departamentos privados se convierten en puntos de encuentro, a la vez que permiten acercarse a una historia “desde adentro” de un barrio o una comuna.
  • La compañía Willi Dorner describe así las preguntas que dieron vida a su propuesta: “Operamos dentro de un marco de reglas y regulaciones a diario. ¿Qué lugar nos asignamos a nosotros mismos y qué lugar nos es asignado? ¿Cómo encajamos en ellos?”. Living Room es un intento por hacer visibles esas reglas y por cambiar la vision que temenos de los espacios cotidianos que nos rodean.
  • Living Room, que se ha presentado en ciudades como París, Riga y Londres, se adapta a las condiciones espaciales de cada ciudad y funciona en base a la colaboración con los residentes. De ahí que en sus viajes por el mundo, la pieza haya adquirido nuevos y diferentes formatos.
  • Dorner, ganador de multiples premios europeos por sus intervenciones urbanas, se interesa en la relación entre los cuerpos y el espacio que habitan –público o privado–, y una de sus metas es hacer que el espectador vea con otros ojos el paisaje, los lugares y la arquitectura que nos rodea a diario y de la que no somos conscientes. “Los arquitectos son como coreógrafos”, ha dicho. “Deciden por nosotros por dónde nos podemos mover y cómo”.
  • Intervención urbana. Se llama así a experiencias artísticas orientadas a crear nuevos entendimientos en torno a la relación entre lo social y lo espacial, entre la ciudad y quienes la habitan, para lo cual se intervienen lugares a través de múltiples formas: proyecciones de video, artefactos esculturales, performance, posters, graffitis. Una intervención urbana busca forjar nuevas interacciones y experiencias de ver, entender y habitar el espacio urbano.
  • Teatro de calle. Se denomina así a las presentaciones teatrales al aire libre en espacios públicos, sin que exista la necesidad de pagar para asistir a un espectáculo. Se trata de espectáculos montados en escenarios urbanos para ser vistos por una gran cantidad de gente. A comienzos del siglo XX, esta práctica comenzó a desarrollarse como una forma de emancipar a la clase trabajadora y reforzar el espíritu revolucionario contra los poderes establecidos. Posteriormente, se desarrolló como una vía para democratizar el teatro y llevarlo a distintos rincones de la ciudad.
  • Every-One. Espectáculo que Willi Dorner trajo en 2017 a Chile, en el que un grupo de 8 bailarines que se desplazaron por distintos puntos del centro de Santiago desplegando coreografías que se apoyaban en canciones, sonidos, elementos audiovisuales y objetos.

«Se apretujan en habitaciones, se apilan contra areneros de mascotas y posan para fotos familiares con sillas sobre sus cabezas. Conozca a la compañía de danza de la que ningún living se salva»

The Guardian

«(Este trabajo) emerge de un interés investigativo en el que el trabajo y la audiencia de los artistas están no dentro de las instituciones tradicionales, sino fuera de ellas»

Der Standard, Austria

El resultado es fascinante (…) A nivel internacional, Dorner es uno de los profesionales de la danza más creativos y solicitados
Der Standard, Austria

«Se apretujan en habitaciones, se apilan contra areneros de mascotas y posan para fotos familiares con sillas sobre sus cabezas. Conozca a la compañía de danza de la que ningún living se salva»

The Guardian

«(Este trabajo) emerge de un interés investigativo en el que el trabajo y la audiencia de los artistas están no dentro de las instituciones tradicionales, sino fuera de ellas»

Der Standard, Austria

| Colaboran