País Colombia

Disciplina Teatro

Público Jóvenes | Adultos

Recomendación +16 años

Duración 75 minutos

Idioma Español

Fechas 12 de enero, 20.00h / 13 de enero, 18.00h

Precio De $7.000 a $20.000

Labio de liebre es un golpe al corazón

­­–El Espectador, Colombia

Labio de liebre es una obra sobre una de las pasiones infalibles en la narración dramática: la venganza. Pero también sobre una de las acciones más difíciles: el perdón. En esta historia contada con elementos de humor negro, Salvo Castello, un empleado eficiente y antiguo hombre de armas, ha colaborado con firmeza en la ejecución de hechos atroces. Ha obrado por convicción, por rabia, por dolor; pero también por venganza. Se arrepiente, pero queda en deuda, y para pagarla deberá enfrentarse, en su propia casa, con hechos del pasado olvidados por voluntad, por obligación o por inercia. Los Sosa, la familia afectada por Castello, renuncia a cobrarle los daños del pasado, pero no todos: hay algunos que no se pueden borrar de la memoria ni sepultar en los terrenos del perdón. Labio de liebre fue un éxito rotundo en Colombia: agotó entradas en todas sus funciones, fue aplaudida por la crítica y se presentó en importantes escenarios de todo el mundo. Una historia que plantea el dilema entre la venganza y el perdón, entre la memoria y el olvido.

| Multimedia

Dirección

Fabio Rubiano Orjuela

(Colombia)

Dramaturgo, director y actor. Junto a Marcela Valencia fundó la Compañía Teatro Petra en 1985. Ganador de múltiples distinciones, recibió, entre otros, el Premio Nacional de Dirección Teatral 2013, de Colombia. Ha escrito más de 20 obras, de las cuales cuatro han recibido el Premio Nacional de Dramaturgia de Colombia: Gracias por haber venido (1996), Cada vez que ladran los perros (1997), La penúltima cena (1999) y El natalicio de Schumann (2009). Compañías de Uruguay, China, Eslovenia, Chile, México, Estados Unidos, Perú, España y Francia han montado sus obras y varios de sus textos han sido traducidos al francés, inglés, esloveno, chino, turco y portugués.

Compañía Teatro Petra

Es uno de los grupos más representativos del teatro contemporáneo de Colombia. Su trabajo nace de la investigación y la escritura dramática, desde el texto y el escenario. Fundado por Fabio Rubiano O. y Marcela Valencia en 1985, sus piezas han ganado cuatro veces el Premio Nacional de Dramaturgia, la Mejor Obra 2011 con Sara dice y el Premio Nacional de Dirección 2013 con El vientre de la ballena, Sara dice, y Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford. Sus obras han sido invitadas a más de 40 festivales internacionales en Europa, Suramérica, México y Estados Unidos.

Dirección y dramaturgia Fabio Rubiano O. | Elenco Fabio Rubiano, Marcela Valencia, Liliana Escobar, Jacques Toukhmanian, Ana María Cuéllar, Biassini Segura | Dirección de arte Laura Villegas | Composición musical y diseño sonoro Camilo Sanabria | Jefe técnico Adelio Leiva | Diseño de iluminación Adelio Leiva y Leonardo Murcia | Director de escenografía Henry Alarcón | Coordinador utilería /Coordinador “animales” Mauricio Santos | Comunicaciones Liliana Escobar | Productor ejecutivo Daniel Álvarez Mikey

  • Teatro Petra es una de las compañías contemporáneas más importantes de Colombia y una de las más premiadas. En 2015, el colectivo celebró sus 30 años de existencia con el estreno de Labio de liebre, una coproducción con el Teatro Colón que ha sido señalada como uno de los hitos del teatro colombiano de todos los tiempos y cuyas presentaciones y giras nacionales e internacionales (por países como México, Suiza, Francia, Brasil y Perú) aún continúan.
  • Teatro Petra se ha caracterizado en sus montajes por tratar temas controversiales de la realidad política y social, pero aunque naveguen por el dolor y la violencia, el humor siempre aparece en su nivel más irónico, generando lo que ellos llaman “risas que duelen”.
  • Alrededor de 50.000 espectadores, más de 50 columnas de opinión en medios colombianos y del mundo confirma este fenómeno teatral, que ha impactado tanto por su calidad artística como por la capacidad de conmover a la audiencia con la forma arriesgada con la que aborda un tema fuerte y de gran pertinencia no sólo para Colombia y Latinoamérica, sino en todos los lugares donde han existido y aún existen historias de guerra, de venganza y perdón.
  • Fabio Rubiano evoca el drama del paramilitarismo de Colombia desde la perspectiva del humor, algo necesario, dice, porque “no hay que reproducir la historia en el escenario, hay que agregarle algo de humor”. Ese humor negro, que caracteriza a toda la obra de Rubiano, logra que el público se conecte, incluso con risas, con una historia muy fuerte, que ha encontrado identificación con la realidad de muchos países latinoamericanos.
  • Una de las grandes inquietudes del Teatro Petra, dicen sus creadores, es poder hablar del conflicto sin necesidad de recurrir a estandartes partidistas o manifiestos ideológicos. ¿Cómo darles voz a víctimas y victimarios sin discursos polarizantes? Desde 2009, Rubiano se dedicó a investigar casos concretos de Colombia y escribir lo que daría como resultado una de las obras más vistas y comentadas de la historia reciente del teatro colombiano.
  • Conflicto colombiano. Se refiere principalmente a la guerra de baja intensidad o lucha armada que sostienen desde 1965 hasta hoy el Estado colombiano y las guerrillas de extrema izquierda, en particular, el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El 26 de septiembre de 2016 se firmó un acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, con el cual se ponía fin al conflicto armado. Según datos de la ONG Conciliation Resources, hoy en Colombia se está viviendo “el proceso de paz más significativo del mundo, en términos tanto de duración del conflicto como de la magnitud de la violencia sufrida por la población. El Gobierno reconoce más de ocho millones de víctimas en un país cuya población es de aproximadamente 46 millones”. Otros conflictos armados que tienen lugar en Colombia están vinculados a la aparición de grupos paramilitares de extrema derecha y a los carteles de la droga.
  • Éxito de la obra. Labio de liebre se estrenó en marzo de 2015 en el Teatro Colón de Colombia y en menos de nueve meses tuvo temporadas en dos escenarios de Bogotá (Teatro Colón y Teatro Nacional), con llenos totales y gente que se quedaba afuera en casi todas las funciones. Luego, fue la encargada de abrir el Festival de Nuevo León en Monterrey, México, y se presentó con igual éxito en el prestigioso Festival Cervantino de Guanajuato y en el emblemático Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de México D.F. Tras ese viaje, la obra se presentó con éxito en el teatro TKM de Suiza y en varias ciudades francesas (Lyon, Douai, Lille y Dax). En marzo de 2018, Labio de liebre inauguró la sede propia de Teatro Petra, nuevamente con lleno total durante toda la temporada.

«Una mirada cáustica al límite difuso entre víctimas y victimarios»

El Tiempo, Colombia

«Fabio Rubiano consiguió, con la fuerza de su creatividad, combinar el humor con el horror»

El Espectador, Colombia

«Una estremecedora pieza con mucho arte, inteligencia y excelentes actuaciones»

El Tiempo, Colombia

«Teatro Petra ha hecho una importante contribución a la más triste fantasía del país: la fantasía de que esos terratenientes por fin reconozcan su barbarie»

El País, España

«Teatro Petra presenta una producción de enorme fuerza teatral (…) Una mirada profunda sobre lo oscuro que nos habita»

El Diario Vasco, San Sebastián

Labio de liebre es un golpe al corazón

­­–El Espectador, Colombia

«Una mirada cáustica al límite difuso entre víctimas y victimarios»

El Tiempo, Colombia

«Fabio Rubiano consiguió, con la fuerza de su creatividad, combinar el humor con el horror»

El Espectador, Colombia

«Una estremecedora pieza con mucho arte, inteligencia y excelentes actuaciones»

El Tiempo, Colombia

«Teatro Petra ha hecho una importante contribución a la más triste fantasía del país: la fantasía de que esos terratenientes por fin reconozcan su barbarie»

El País, España

«Teatro Petra presenta una producción de enorme fuerza teatral (…) Una mirada profunda sobre lo oscuro que nos habita»

El Diario Vasco, San Sebastián