La Regia Orquesta, formada en sus inicios por Cuti Aste, Jorge Lobos y Álvaro Henríquez, es reconocida por dar vida a una de las creaciones musicales más inolvidables del teatro chileno: La negra Ester. Estrenada en 1988 por el Gran Circo Teatro y la dirección de Andrés Pérez, la propuesta musical del montaje es un recorrido por el universo sonoro de Roberto Parra -folclorista, poeta popular y también autor de la obra- junto a melodías de la música popular latinoamericana. El impacto de La negra Ester no solo se debió a su historia y la renovación en el lenguaje escénico, también generó un cambio en la música popular, al dar a conocer el trabajo musical de Parra –su jazz huachaca y sus cuecas choras–, y difundir la cultura popular. Esto ayudó al reencuentro de nuevas generaciones con el folclor y creó un nuevo sentido de identidad cultural. A 30 años de su estreno, la formación actual, Regia Orquesta Sexteto, incluye a los originales Cuti Aste y Jorge Lobos, junto a los músicos Marcelo Salinas, Roberto Titae Lindl, Juan Pablo Bosco y la actriz y cantante Ema Pinto, quienes presentarán versiones ampliadas de sus temas con nuevos arreglos y orquestación.

La Regia Orquesta

La Regia Orquesta fue fundada en 1989 en una plaza de Puente Alto por Cuti Aste, Jorge Lobos y Álvaro Henríquez, quienes fueron los encargados de crear la música original para La negra Ester. El grupo tocaba en vivo durante las funciones, añadir música incidental a ciertas escenas y aparecer en escena en algunos instantes. La Regia Orquesta fue cambiando de miembros, pero en 2018 se anuncia una nueva reunión, esta vez en clave sexteto: a Lobos y Aste se sumaron Marcelo Salinas, Roberto Titae Lindl, Juan Pablo Bosco y Ema Pinto, para conmemorar los 30 años de la puesta en escena de La negra Ester.

Dirección, voz, saxo soprano y acordeón Cuti Aste | Trompeta, percusión y voz Jorge Lobos | Guitarra Marcelo Salinas | Bajo Roberto Titae Lindl | Batería Juan Pablo Bosco | Voz Ema Pinto

  • La Regia Orquesta Sexteto presenta a dos miembros originales, Cuti Aste y Jorge Lobos, junto a reconocidos músicos de la escena local como Roberto Titae Lindl, Ema Pinto, Marcelo Salinas y Juan Pablo Bosco.

  • Además de rescatar el jazz huachaca, las letras y melodías populares y picarescas del reconocido músico y autor chileno, Roberto Parra, la propuesta musical de la Regia Orquesta Sexteto recupera sonidos diversos y propios de la música latinoamericana como el folclore, bolero y tango.

  • La nueva formación de la banda se enmarca en la celebración de los 30 años del estreno de La negra Ester, una de los clásicos y gran referente del teatro chileno.
  • La negra Ester. Es uno de los grandes clásicos del teatro chileno. Estrenada en 1988, cuenta la historia de amor entre el guitarrero Roberto y una prostituta llamada Ester. Dirigida y adaptada por el gran Andrés Pérez, la obra se inspira en las décimas escritas por el inolvidable folclorista chileno Roberto Parra, y marca un hito en la escena local a través de su poesía y particular propuesta estética. Ambientada en un burdel del puerto de San Antonio, La negra Ester no sólo pasó a la historia por su éxito teatral sin precedentes, sino también por lograr poner en valor la cultura de lo popular, acercando el teatro y la música nacional a las nuevas generaciones. En sus 30 años sobre las tablas, esta obra se ha presentado en gran parte de Chile, además de países como Estados Unidos, México, Argentina, Cuba, Canadá e Inglaterra.

  • Roberto Parra. (1921-1995) Cantautor, folclorista y poeta popular. Miembro de la familia Parra, hermano de Nicanor y Violeta, fue un renovador de la cultura popular que quebró los límites oficiales para abrirse a nuevos sonidos, ritmos y formas de entender el folclor. En una mezcla entre tradiciones rurales y urbanas, crea la “cueca chora”, el “jazz huachaca” y las décimas de la obra teatral La Negra Ester, entre otras creaciones literarias, para legar un nuevo concepto de la cultura popular.