País Chile

Disciplina Teatro

Público Adultos

Duración 100 minutos

Idioma Español

Dicen de Álvaro Viguera que es uno de esos directores de actores como hacía tiempo no los había, obsesivo con cada palabra y gesto, como si un lente invisible siguiera los pasos de sus intérpretes en escena

La Tercera

La desobediencia de Marte rescata la relación de dos figuras fundamentales de la historia de la astronomía universal: Tycho Brahe y Johannes Kepler. Ambientada en el siglo XVII pero con claras referencias actuales, la obra se presenta como un juego de ficción entre dos hombres, quienes tratan de dilucidar qué es lo que realmente deben estudiar para avanzar en sus investigaciones. En este proceso se verán envueltos en la problemática del lenguaje, en la perfección de las matemáticas y la irregularidad de Dios, en los errores del corazón, en lo que pensamos y creemos saber sin saber explicarlo, y por sobre todo en la fragilidad del vínculo entre dos mentes brillantes. Álvaro Viguera, uno de los directores más prolíficos de la escena nacional, presenta esta obra inédita del destacado escritor mexicano Juan Villoro. Protagonizada por Francisco Reyes y Néstor Cantillana, el espectáculo ofrece un viaje entre lo más distante del Universo y lo más cotidiano de nuestras emociones, limitaciones y torpezas.

| Multimedia

Dirección

Álvaro Viguera

Actor, director de teatro y docente. Ha sido ampliamente reconocido por llevar a escena textos de grandes escritores y dramaturgos chilenos y extranjeros en trabajos como Cock, Sunset Limited, Pulmones, El cepillo de dientes, El zoológico de Cristal y la trilogía compuesta de Happy End,Tío Vania y Todos eran mis hijos, obra a estrenarse en 2018. En el ámbito actoral,ha participado en montajes como Gladys, Fin del Eclipse y Querida Elena. A lo largo de su trayectoria, ha explorado también en el cine, recibiendo el premio a mejor directo en Sanfic 2012 por su película Pérez.

Dramaturgia

Juan Villoro

(México, 1956)

Destacado escritor y ensayista, autor de múltiples novelas, cuentos, crónicas, obras teatrales, guiones cinematográficos, traducciones y ensayos. Entre sus libros están El testigo (Premio Herralde 2004) y Llamadas de Ámsterdam (2007). Es uno de los autores más importantes de México y en 2018 recibió el Premio Manuel Rojas, uno de los más prestigiosos de habla hispana. Empezó a escribir teatro a los 14 años, pero sacó a la luz su obra teatral solo después de cumplir 50 años.

Dirección Álvaro Viguera | Dramaturgo Juan Villoro | Elenco Francisco Reyes y Néstor Cantillana | Asistente dirección Sol de Caso | Imágenes Delightlab | Música Marcelo Vergara | Vestuario Andrea Contreras | Productores asociados Puerto de Ideas y La Santa producciones.

  • Se trata de una historia de admiración, celos y cariño entre dos nombres fundamentales de la astronomía mundial. “Maestro y discípulo, Brahe y Kepler se admiran y odian con la misma intensidad. Y se necesitan mutuamente para trascender en la historia”, escribió Magdalena Andrade en El Mercurio.
  • La obra cuenta con las actuaciones de Francisco Reyes y Néstor Cantillana, dos importantes figuras de larga trayectoria en el teatro nacional.
  • Álvaro Viguera es uno de los directores más reconocidos de la escena nacional. La desobediencia de Marte se suma a otros exitosos trabajos del director Álvaro Viguera, quien se ha destacado por llevar a escena textos de grandes referentes del teatro, entre los que destacan Sunset Limited, Pulmones, El Cepillo de Dientes y su reciente estreno de la obra de Tennessee Williams, El zoológico de Crista y una reversión del clásico Tío Vania en CA660
  • El director tiene una relación de amistad con Juan Villoro: “A Juan Villoro lo conocí hace tiempo y nos hicimos muy amigos. Tenemos una relación de amistad, confianza y diálogo muy estimulantes”, comenta Viguera. Anteriormente dirigió Conferencia sobre la lluvia, otro texto del escritor mexicano, protagonizado por Alejandro Goic.
  • Tycho Brahe y Johannes Kepler. Kepler, nacido en Alemania en 1571, pasó a la historia por sus leyes en torno al movimientos de los planetas alrededor del sol, mientras que Brahe, nacido en Dinamarca en 1546, fue el más importante observador del cielo antes de la invención del telescopio. Kepler lo conoció en Praga en el año 1600 y se convirtió en su discípulo y ayudante, forjándose entre ambos una relación tensa y ambivalente, que oscilaba entre los celos, la desconfianza, la admiración y el cariño.
  • Francisco Reyes es actor de larga trayectoria en teatro, cine y televisión. En teatro destaca su participación en Todos estos años de Andrés Pérez, Historia de la sangre, Copenhague, Pancho Villa, entre otros montajes más. En televisión ha trabajado en más de treinta producciones, mientras que en cine se ha hecho notar por sus colaboraciones con Raúl Ruiz en las películas La Telenovela Errante y Días de Campo, además de destacadas producciones chilenas como Subterra (Marcelo Ferrari), Machuca (Andrés Wood), El Club (Pablo Larraín), Una mujer fantástica (Sebastián Lelio), entre otras.
  • Néstor Cantillana es actor, director de teatro y profesor. A lo largo de su carrera ha trabajado en cine, teatro y televisión, recibiendo varios premios Apes y un Altazor por su actuación en la teleserie Romané. En teatro ha protagonizado numerosos montajes, entre ellos, Demonios, Hamlet, Calígula y Roberto Zucco. Además, ha incursionado en la dirección teatral en obras como Gospodin (2016) y RehabiliArte (2017).

«La astronomía es la excusa para hablar de la naturaleza del ser humano, de la relación entre el actor y el escenario, de por qué Hamlet pudo, quizás, ser la preparación de Shakespeare para escribir a Lear, e incluso para revisar los misterios de la relación padre-hijo»

Revista Wikén, El Mercurio

«Villoro es sin duda un hombre de gran cultura y muchos intereses intelectuales. De lo que da cuenta el planteamiento inicial como teatro histórico-biográfico sobre un momento crucial en la evolución del conocimiento del cosmos».

Pedro Labra, El Mercurio

Dicen de Álvaro Viguera que es uno de esos directores de actores como hacía tiempo no los había, obsesivo con cada palabra y gesto, como si un lente invisible siguiera los pasos de sus intérpretes en escena

La Tercera

«La astronomía es la excusa para hablar de la naturaleza del ser humano, de la relación entre el actor y el escenario, de por qué Hamlet pudo, quizás, ser la preparación de Shakespeare para escribir a Lear, e incluso para revisar los misterios de la relación padre-hijo»

Revista Wikén, El Mercurio

«Villoro es sin duda un hombre de gran cultura y muchos intereses intelectuales. De lo que da cuenta el planteamiento inicial como teatro histórico-biográfico sobre un momento crucial en la evolución del conocimiento del cosmos».

Pedro Labra, El Mercurio