País Chile

Disciplina Animación | Artes visuales

Público Todo público

Recomendación +10

Idioma Español

Fechas Hasta el 20 de enero | Martes a viernes, de 10.00h a 21.00h | Sábado y domingo de 11.00h a 21.00h

Temática Creación nacional

Se impone la animación y todo se transforma en un cuento pesadillesco sobre una niña alemana llamada María (...). Caperucita y la Historia de Chile se mezclan así en una fábula posmoderna de sórdidas moralejas

La Segunda

La casa lobo es una premiada película chilena hecha con la técnica del stop motion y rodada por Cristóbal León y Joaquín Cociña durante cuatro años en más de diez museos y galerías. Un largo trabajo que se realizó frente al público en Holanda, Alemania, México, Argentina y distintos espacios chilenos, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el MAC y Matucana 100. Pero la exposición que llega a GAM es diferente. La muestra La casa lobo permite sumergirse en el universo fantástico de la película homónima, que cuenta la historia de María, una joven que escapa de Colonia Dignidad y se refugia en una casa en ruinas del sur. La instalación multimedia incluye una pieza arquitectónica creada por Iván Bravo e inspirada en ese refugio, junto con objetos, sonidos, fragmentos de la película y material documental sobre el proceso de producción. Con ella, León & Cociña buscan crear “un mundo tan fantástico como posible en que Chile se ha transformado en una utopía macabra”.

| Multimedia

http://joaquincocina.com

Dirección, concepción e idea

León & Cociña

(ambos 1980, Chile)

Cristóbal León y Joaquín Cociña colaboran desde el año 2007. Trabajan en películas de animación, instalaciones, pinturas y esculturas, entre otros medios. Ambos estudiaron en la Universidad Católica. León también estudió en UDK - Berlín y en De Ateliers, Amsterdam. Para la producción de sus películas combinan diferentes técnicas como fotografía, dibujo, escultura y performance. León y Cociña han obtenido varios reconocimientos y sus películas son seleccionadas regularmente para festivales internacionales de cine. Su trabajo se ha exhibido en diversos museos y bienales, entre los que se encuentran Whitechapel Gallery, Guggenheim Nueva York, KW Berlin, la Bienal de Venecia y Art Basel. Recientemente estrenaron su primer largometraje “La Casa Lobo” en la 68 Berlinale 2018, donde recibió el Premio Caligari.

Concepción e idea Cristóbal León y Joaquín Cociña | Artefacto arquitectónico Iván Bravo

  • La película La Casa Lobo tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Berlín 2018 y obtuvo premios en certámenes de todo el mundo, entre ellos, Caligari Film Prize del Festival de Cine de Berlín; el Premio del público en el Festival de Cine de Valdivia y Mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia.

  • La exposición fue alabada por la prensa. En el diario La Segunda se describió así: “Caperucita y la Historia de Chile se mezclan así en una fábula posmoderna de sórdidas moralejas”.

  • La exposición está situada en un futuro imaginado a partir de la trama de la película. Según se explica en Las Últimas Noticias: “La muestra transcurre en un tiempo distinto al de la película, en el año 2118, cuando Chile ya no es Chile sino la República Dignidad, un estado que ha resultado de la fusión entre la cultura local y la doctrina del enclave del que un siglo antes huyeron María y los dos cerdos”.

Se impone la animación y todo se transforma en un cuento pesadillesco sobre una niña alemana llamada María (...). Caperucita y la Historia de Chile se mezclan así en una fábula posmoderna de sórdidas moralejas

La Segunda