País Chile

Disciplina Ópera

Público Todo público

Recomendación Todo público

Duración 70 minutos

Fechas 10, 11 y 12 de enero, 20.00h

La compañía responsable del concepto visual hace que la tecnología sea excelente. Los cantantes se convierten en parte integral de la animación

LA Times

El penúltimo trabajo de Mahler es inclasificable: no es un ciclo de canciones, ni una sinfonía ni un drama operático. Inspirada en antiguos poemas chinos, La Canción de la Tierra (Das Lied Von der Erde) está impregnada de un espíritu existencialista que navega por el caos, la confusión, la contemplación, la belleza y la muerte. Un retrato emocional del, a veces cruel y a veces hermoso, ciclo de la vida.

Interpretada por ochenta músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile bajo la dirección del chileno Paolo Bortolameolli, en esta ocasión la reconocida composición de Gustav Mahler expandirá los límites de lo musical para cobrar vida y forma a través del lenguaje multidisciplinar de la compañía chilena TeatroCinema, reconocida por su innovadora interacción entre cine y teatro. Dos reconocidos cantantes líricos chilenos, barítono Javier Weibel y la mezzosoprano Evelyn Ramírez, se sumergirán en las imágenes y proyecciones, ensoñaciones y simbolismos, que acompañan e interpretan la música de Mahler. El estreno mundial de este espectáculo tuvo lugar en abril de 2018 en el Walt Disney Concert Hall, dirigido por Gustavo Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

La presentación de La canción de la Tierra en Santiago a Mil es parte de una alianza entre el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) y Fundación Teatro a Mil enmarcada en el modelo colaborativo de la gestión del Festival.

| Multimedia

Compañía

Teatrocinema

Una de las compañías fundamentales de la escena teatral chilena. Sus orígenes se remontan a los años ochenta cuando nace la compañía La Troppa, creando obras inolvidables como Gemelos o Pinocchio. En 2005, dos de sus miembros, Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal, se refunda bajo el nombre de TeatroCinema, colectivo artístico multidisciplinario en cuyo lenguaje se funden elementos esenciales del teatro, el cine y el cómic. De esta etapa surgen Sin Sangre, El Hombre que daba de beber a las mariposas, Historia de amor y La contadora de películas. TeatroCinema se ha presentado en los teatros y festivales internacionales más destacados del circuito mundial, como el Festival d’ Avignon, el Festival de Edimburgo, el Lincoln Center y el Teatro Odeon de Paris.

Dirección de orquesta

Paolo Bortolameolli

(1981)

Es un pianista y director de orquesta, considerado una de las figuras sudamericanas más interesantes y versátiles de su generación. Es Director Asistente de la Filarmónica de Los Ángeles, y ha colaborado con importantes nombres de la escena musical mundial, entre ellos, Gustavo Dudamel, Esa-Pekka Salonen y Marin Alsop. Fue Dudamel Fellow en 2017 y en 2018 tuvo presentaciones junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Hong Kong Sinfonietta y debutó en el Hollywood Bowl junto a la Filarmónica de Los Ángeles. Estudió dirección de la mano de maestros como Bernard Haitink, Neeme Järvi y Pavo Järvi.

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

Fundada en 1941, es la agrupación sinfónica de más larga trayectoria del país, la primera creada como organización estatal permanente y duradera. Considerada Patrimonio Nacional, ha mantenido un alto prestigio por su calidad artística y por su difusión de la música de autores nacionales, clásicos y contemporáneos. Integrada por más de 90 músicos del más alto nivel, desarrolla la más extensa temporada de conciertos con programas presentados en Santiago y regiones. Asimismo, extiende su labor de difusión a estudiantes de diferentes sectores. Su repertorio abarca desde el periodo barroco al contemporáneo, pasando por clásicos universales. Ha estrenado prácticamente la totalidad de las obras chilenas sinfónicas y sinfónico-corales escritas en el país. Hoy, sus temporadas oficiales tienen lugar en el Teatro Universidad de Chile.

Evelyn Ramírez

Mezzosoprano. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con la profesora Carmen Luisa Letelier. En ópera ha interpretado roles como Olga en Eugenio Oneguin, de Tchaikosvky, Suzuki en Madama Butterfly de Puccini, Orlovsky en El Murciélago, de Strauss, Orsini en Lucrezia Borgia, de Donizetti; Carmen en Carmen, de Bizet (en Chile y Colombia). Su trayectoria ha sido aclamada a nivel internacional por los críticos especializados. Fue nominada al Premio Altazor y ha recibido el Premio del Círculo de Críticos de Arte en tres ocasiones: en 2012 recibe por su interpretación de “Carmen”de Bizet; en 2014 por su destacada trayectoria en la ópera y en 2016 obtuvo el galardón en la categoría Mejor cantante del año categoría ópera.

Javier Weibel

Barítono. Licenciado en Educación Musical en la UMCE. Estudió canto lírico en la Universidad Católica con Lucía Gana y con Fernando Lara en la Universidad de Chile, en cuyo Instituto Artístico fue docente por más de una década. Es considerado actualmente como uno de los más destacados barítonos del país. El público y la crítica especializada han ovacionado sus roles —interpretados en importantes espacios, como el Teatro Municipal de Santiago y el Teatro Municipal de Las Condes—, tanto por su calidad vocal como por su versatilidad interpretativa. Fue premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como Mejor intérprete de ópera 2017.

De Gustav Mahler | Dirección Musical Paolo Bortolameolli con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile | Guión y dirección Juan Carlos Zagal | Dirección de Arte, Storyboard, Post Producción Vittorio Meschi | Guión, Edición y Dirección de Multimedia Montserrat Quezada | Programación Multimedia, Operador de Multimedia Mirko Petrovich | Modelado 3D, Animación, Post Producción Max Rosenthal | Post Producción Sebastián Pinto | Diseño de Iluminación y Operador de Iluminación Luis Alcaide | Asistente de Dirección y Producción Laura Pizarro | Guión, Actriz y Tramoya manipuladora de objetos Sofía Zagal | Guión, Actor y Tramoya manipulador de objetos Julián Marras | Actor y Tramoya manipulador de objetos Daniel Gallo | Producción Sally Silva

Las funciones de La canción de la Tierra en Chile es fruto de una alianza entre Fundación Teatro a Mil y Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.

  • La canción de la Tierra es una propuesta multidisciplinaria que funde teatro, cine, cómic, música, canto lírico y orquesta, todo bajo el sello inconfundible de TeatroCinema junto a la reconocida Orquesta Sinfónica de Chile y la dirección de Paolo Bortolameolli. Dos reconocidos cantantes líricos chilenos se sumarán a esta propuesta.
  • Con más de trece años de carrera, La canción de la Tierra ha sido uno de sus desafíos más grandes para TeatroCinema: fue presentado junto a la Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por el aclamado director Gustavo Dudamel, en el Walt Disney Concert Hall, Estados Unidos, donde noventa músicos, además de la mezzosoprano canadiense Tamara Mumford y del barítono estadounidense Russell Thomas, actuaron ante más de 2 mil espectadores en cinco noches.
  • “A la luz de las tendencias contemporáneas en la ópera y el nuevo teatro musical, donde la experiencia y la atmósfera a menudo reemplazan el papel de la narrativa, una presentación teatral de la partitura de Mahler es una idea a la que le llegó su momento”, afirmó Yuval Sharon, director y artista residente de la LAPhil, que fue uno de los artífices de este proyecto. Sharon es reconocido por su visión contemporánea y expansiva de la ópera.
  • Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro –ex miembros de la disuelta compañía La Troppa - son los fundadores de TeatroCinema, reconocidos mundialmente en el arte de fusionar lenguajes. El teatro, el cine, el cómic, entre otras disciplinas, nutre cada una de sus obras, un trabajo creativo colectivo y multidisciplinar. Entre sus creaciones destacan Sin Sangre (ganadora premio Altazor 2008), El hombre que daba de beber a las mariposas e Historia de amor, que han dado la vuelta al mundo por su originalidad.
  • Paolo Bortolameolli es uno de los músicos y directores de orquesta chilenos con mayor éxito y proyección internacional: a sus 37 años, ha dirigido en importantes escenarios y es el director asistente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, encabezada por Gustavo Dudamel.
  • Das Lied von der Erde (La canción de la Tierra). Es una de las últimas composiciones y más inclasificables obras de Mahler: un ciclo de canciones cercana a la sinfonía, pero también con elementos de la ópera. Compuesta en un momento crítico de su vida – terminaba su periodo como director de la Ópera de Viena, su hija mayor había fallecido recientemente y fue diagnosticado de una afección cardíaca-, la obra está impregnada de un espíritu existencialista que navega por el caos, la confusión, la contemplación, la belleza y la muerte. En un retrato emocional al ciclo de la vida, Mahler encontró inspiración, y soporte textual para su composición, en los poemas de Li-Tai-Po, Tchang-Tsi, entre otros, recopilados en La flauta china, del alemán Hans Bethge.

  • Juan Carlos Zagal. Director teatral, actor y músico. En 1987, junto a Laura Pizarro y Jaime Lorca, cofunda la compañía La Troppa, con la que montó, entre otras obras, Viaje al centro de la tierra y Gemelos. En 2006, también junto a Pizarro, crea la compañía Teatrocinema, con la que desarrollan un nuevo lenguaje teatral con obras como Sin sangre (2007), El hombre que daba de beber a las mariposas (2010) y El sueño de Mó (2018). Con sus trabajos, recorren algunos de los escenarios más prestigiosos, como el Festival de Aviñón, en Francia; el Festival de Edimburgo, en Escocia, el Lincoln Center en Estados Unidos y el Teatro Odeon de Paris.
  • Estructura del montaje. La propuesta visual de TeatroCinema evoca “pinturas, planos cinematográficos y escenas salpicadas de color, humor y animación”. Originalmente dividida en seis movimientos, La canción de la Tierra fue traducida en seis cuadros por la compañía: cada lied –canción lírica breve para voz solista– tiene una idea, un momento, un recorrido como si fuera una historia independiente. “El primero toma de base una imagen romántica; el segundo se impregna de las obras del artista austríaco Gustav Klimt; el tercero adopta la estética de un jarrón chino; el cuarto se inspira en las cintas de Georges Méliès; el quinto en el origami, y el sexto y último en el arte surrealista”, comenta en La Tercera.
  • Gustav Mahler (1860-1911). Fue un compositor y director de orquesta austriaco, hoy considerado uno de los más grandes y originales sinfonistas de su tiempo y una de las figuras más relevantes del postromanticismo junto a Richard Strauss. En su época fue valorado más como director de orquesta y ópera –en particular, de Wagner y Mozart–, y fue director de la Metropolitan Opera House y de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. En sus composiciones, expresó su visión de la condición humana y sus ideas en torno a la vida, la muerte y el universo.

La compañía responsable del concepto visual hace que la tecnología sea excelente. Los cantantes se convierten en parte integral de la animación

LA Times

| Colaboran