País Uruguay

Disciplina Teatro

Público Jóvenes | Adultos

Recomendación +14 años

Duración 100 minutos

Idioma Español

Fechas 14, 15 y 16 de enero, 21.30h

Temática Drama | Platea 19

Precio $15.000

Calderón vuelve a posicionarse como una de las voces más interesantes de la escena uruguaya

Revista Brecha, Uruguay

Una familia pierde a su abuelo y tendrá dificultades, siempre nuevas, siempre distintas, para darle un entierro digno. Su plata, sus ideas, sus creencias. Poder, herencia y tradición. Los sobrevivientes, todos aquellos que se animan a caminar y a vivir sobre esta tierra que entierra a los millones de muertos de generaciones pasadas, cargan con la deuda de los crímenes de sangre, cargan con la herencia de los errores y problemas no resueltos. Son el cúmulo histórico de todo lo negativo y lo positivo. Hemos construido un gran edificio con los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos muertos, y allí vivimos, desconociendo los horrores que tapizan nuestras paredes. Se celebra alegremente la vida, pero no es más que un lento e inevitable viaje hacia el empapelado de esos muros. Creemos que hemos engañado a la muerte. ¿Pero y si fuimos engañados? ¿Y si fuimos nosotros mismos los que nos hemos engañado? Entonces, simplemente, festejemos la mentira.

IF – Festejan la mentira es el nuevo trabajo de Gabriel Calderón, uno de los dramaturgos y directores más sólidos e interesantes de Uruguay.

| Multimedia

Dirección

Gabriel Calderón

(Uruguay, 1982)

Dramaturgo, director de teatro y actor. Ha escrito más de veinte obras y ha sido reconocido con el Premio Florencio de la Asociación de Críticos teatrales del Uruguay y con el Premio Nacional de Literatura por su obras Mi pequeño mundo porno (2011) y por Tal vez la vida sea ridícula (2016). Fue parte de la Residencia Internacional del Royal Court Theatre de Londres (2009), participante del Lincoln Center Theater Directors Lab de Nueva York y artista residente del Théâtre des Quartiers d’Ivry, en París-, dónde realizó el ciclo Radical Calderón -Trilogie Uruguayanne. Sus textos han sido traducidos a diversos idiomas y presentados en países de América y Europa.

Dirección y dramaturgia Gabriel Calderón | Elenco Gloria Demassi, Dahiana Méndez, Carla Moscatelli, Giselle Motta y Gustavo Saffores | Vestuario Paula Villalba y Sofía Beceiro | Sonido Fernando Castro | Escenografía e iluminación Pablo Caballero | Artista en residencia Jacqueline Lacasa | Desarrollo de identidad gráfica Agustin Spinelli | Efectos Especiales Estela Muga - Flores Tucci | Coproducción Sala Verdi | Producción ejecutiva Camila Florines | Producción general Bruno Gadea | Asistencia de dirección José Pagano

  • IF – Festejan la mentira aborda un tema universal: cómo la muerte de un ser querido destapa rencillas, celos y peleas al interior de una familia. El dinero, la mentira y la herencia son los ejes de la obra, la que, según explica Calderón, habla de lo que recibimos de los muertos, de lo que nos es legado. “(Trata de) la plata y lo que hacemos por plata, fundamentalmente el vínculo entre el arte y el dinero, las creencias, la familia; la mentira en la que vivimos, lo que creemos que es verdad y es mentira”, señala.
  • Gabriel Calderón vuelve a Santiago a Mil, luego de traer a la versión 2015 Ex - que revienten los actores, un montaje descrito como “un singular cruce entre tragicomedia política y ciencia-ficción, con la dictadura uruguaya como trasfondo”, según El País, y su obra Uz, el pueblo, ambas pertenecientes a su Pentalogía fantástica. Calderón también fue invitado a ser parte de la XVI Muestra de Dramaturgia Nacional de Chile.
  • La crítica uruguaya destacó la dirección de actores, “a los que les da rienda suelta para performances llenas de brío, de locura, con largos monólogos, explosivos, realmente de buena literatura”, según el crítico Carlos Reyes.
  • Gabriel Calderón es uno de los nombres clave del teatro uruguayo. Sus obras han sido representadas en Argentina, Brasil, México, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Perú, España, Francia y Estados Unidos. Sus textos han sido traducidos al francés, alemán, inglés, griego y portugués. Con sus espectáculos ha participado en reiteradas oportunidades en varios festivales internacionales de teatro en América y Europa.

  • Pentalogía fantástica. IF – Festejan la mentira es la cuarta parte de la pentalogía que se propuso crear Gabriel Calderón y que ya cuenta con las obras Ex, que revienten los actores (2012); Or, tal vez la vida sea ridícula (2010) y Uz, el pueblo, (2015). El común denominador de estas obras se explica en la Revista Brecha, de Uruguay, es “la irrupción de un elemento fantástico que sorprende en la trama, siempre cargada de humor corrosivo y con un código de actuación que lleva a los protagonistas a extremos inesperados”.

«Parece sumarse a un lugar común elogiar un montaje de Gabriel Calderón. Pero realmente If. Festejan la mentira quizá esté entre lo mejor que el dramaturgo y director teatral uruguayo de proyección internacional ha puesto sobre un escenario»

TVShow, Uruguay

«Los diálogos verborrágicos de los personajes instalan un ritmo vertiginoso que refuerza las ironías del texto»

Revista Brecha, Uruguay

Calderón vuelve a posicionarse como una de las voces más interesantes de la escena uruguaya

Revista Brecha, Uruguay

«Parece sumarse a un lugar común elogiar un montaje de Gabriel Calderón. Pero realmente If. Festejan la mentira quizá esté entre lo mejor que el dramaturgo y director teatral uruguayo de proyección internacional ha puesto sobre un escenario»

TVShow, Uruguay

«Los diálogos verborrágicos de los personajes instalan un ritmo vertiginoso que refuerza las ironías del texto»

Revista Brecha, Uruguay

| Colaboran