País Chile

Disciplina Teatro

Público Jóvenes | Adultos

Recomendación +14 años

Duración 80 minutos

Idioma Español

Fechas 18 y 19 de enero, 17.00h y 20.00h / 20 de enero, 20.00h

Lugar Centro GAM

Advertencia Luz estroboscópica (parpadeante) y humo

Precio $10.000

Manuela Infante cambia el teatro por un concierto desquiciado

Revista Paula

Según el mito griego, Idomeneo, rey de Creta, navega de regreso a casa tras diez años de guerra en Troya. Pero su viaje es amenazado por una gran tormenta, y, para salvarse, promete sacrificar al primer ser vivo que encuentre en tierra. 79 barcos se hunden y solo él sobrevive. Sin embargo, el primer humano que ve al llegar a tierra es su propio hijo.

La aplaudida directora Manuela Infante, una de las voces más importantes de la escena teatral chilena, pone en escena la versión del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig, a través de un montaje a medio camino entre un relato teatral y un concierto electrónico. Bajo la idea nietzscheana de que el origen de la tragedia se encuentra en la música, Infante pone en escena la actriz Paulina García y al músico Diego Noguera, para crear un "concierto hablado" que invoca a la tragedia, el sacrificio, la guerra y el poder. Una reflexión sobre los ritos ancestrales del sacrificio humano, en los que el horror, la culpa y el remordimiento se unen al miedo de morir y al frenesí de matar.

| Multimedia

Dirección

Manuela Infante

Dramaturga, directora, guionista y músico. Entre 2001 y 2016 trabajó como dramaturga y directora de la reconocida compañía Teatro de Chile, llevando a escena las obras Prat, Juana, Narciso, Rey Planta, Cristo, Ernesto, Multicancha, Loros Negros, Zoo y Realismo. De manera independiente ha estrenado Fin, en el Festival de Módena; What's he building in there?, creada en una residencia artística en The Watermill Center; On the beach, curada por Robert Wilson y estrenada en el Barishnikov Arts Center de Nueva York; Don't feed the humans, estrenada en el Hebbel am Uffer en Berlín. Fuera de Chile, su trabajo ha sido presentado en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. Su obra más reciente es la aclamada Estado vegetal (2017).

Dramaturgia

Roland Schimmelpfennig

Premiado director y dramaturgo alemán, considerado uno de los autores del teatro germano actual más prolíficos y elogiado de su país. Sus piezas han sido montadas en algunos de los escenarios más importantes de Europa. Colaboró en la dirección artística del Münchener Kammerspiele y hoy es autor dramático en el Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo. Ha escrito obras para teatros como el Deutsche Theater de Berlín y el Burgtheater de Viena. En 2010 obtuvo el Dramatikerpreis de Mülheim (Premio al mejor dramaturgo) por su obra El dragón de oro y sus trabajos se han representado en más de 40 países.

Dramaturgia Roland Schimmelpfennig | Dirección Manuela Infante | Elenco Paulina García | Diseño sonoro y música Diego Noguera | Diseño Integral Claudia Yolín | Jefe técnico Pablo Mois | Productora Carmina Infante | Producción Ejecutiva Paulina García | Asesor Maniobras Carlos Mangas| Asesoría de iluminación Pablo Mois | Una producción de Centro Gabriela Mistral GAM con el apoyo de Goethe Institut Chile, Liga Chileno Alemana, Tada Zapatos y Oxiluz.

  • Manuela infante es considerada una de las directoras y dramaturgas más arriesgadas y estimulantes de su generación. Con una veintena de obras estrenadas, su trabajo ha sido reconocido en Chile y el extranjero. Además de sus creaciones personales, ha participado de otros proyectos, como Xuárez (2015), en el que dirigió un texto de Luis Barrales, y ha incursionado en la creación de espectáculos de teatro familiar como El corazón del gigante egoísta (2016) y Ayudándole a sentir, ambos dirigidos por Juan Pablo Peragallo. Su obra anterior, Estado vegetal (2017), fue un éxito de crítica y público en Chile, con presentaciones en países como Singapur, Suiza y Corea del Sur.
  • La prensa chilena destacó la unión de "tres nombres poderosos" de la escena teatral local: Manuela Infante, Paulina García y Diego Noguera. Este último interviene no como actor, sino como músico, "cambiando y distorsionando la voz de la actriz con samplers y sintetizadores". “(La obra) tiene el nervio del concierto, del error. Todo está sucediendo ahí mismo”, explicó Noguera en Revista Paula.
  • Es la primera colaboración entre Manuela Infante y Paulina García, para quien “la obra tiene la poética de un concierto extraño, tiene la impronta de una obra de teatro, pero está pensado de la forma en que sucede un concierto rockero. Es un formato muy distinto a lo que estaba a acostumbrada a hacer, pero es muy interesante lo que sucede en el escenario. Mi rol es una especie de cantante-cuentacuentos, sátiro, moderno que tiene un tono muy cercano para la gente, muy comprensible y aprehensible”.
  • Este trabajo aborda dilemas filosóficos y morales profundos del ser humano como el miedo a la muerte y la culpa de matar. “‘Tú mueres y otros viven’ dice el texto. Quién muere y quién vive no es otra cosa que una negociación del poder”, explica Manuela Infante.
  • Con esta obra, Infante busca revisar la noción de tragedia. El filósofo alemán Friedrich Nietzsche, en su ensayo El nacimiento de la tragedia (1886), afirma que la tragedia griega surgió del coro trágico, del coro dionisiaco. Infante toma esa idea y añade una nueva dimensión a la obra de Schimmelpfennig: “Hemos decidido trabajar creando una obra donde la actriz no es un coro, pues es una sola persona, pero se comporta como tal: viene a vocear un evento, a cantarlo, a contarlo”, detalla.
  • Infante también ha comenzado a explorar en la escritura de guiones para series y películas. Recientemente coescribió el guión de Evasión, la nueva película del director chileno Cristián Jiménez (Bonsai).
  • Idomeneo. El texto de Ronald Schimmelpfennig “despercude el mito original de su dimensión supersticiosa y hace una lectura materialista, marxista de la historia. Más que hablar de un personaje que no le responde a los dioses, se trata sobre el poder, sobre los que tienen el derecho a decidir la vida o la muerte de los otros. La obra se desarrolla alrededor de la idea del sacrificio humano, del rito, de la capacidad de matar o no del hombre”, explicó Infante en Revista Paula.
  • Tragedia. Género dramático en el que un protagonista heroico se ve enfrentado insalvablemente a un desenlace fatal. Su nombre proviene de la voz griega tragoedia, que significa “canto del macho cabrío”, en referencia al canto que los griegos entonaban en honor al dios Dionisio.
  • Friedrich Nietzsche (1844-1900). Fue una de las figuras centrales de la filosofía alemana del siglo XIX. Dueño de un estilo reconocible que influenció a muchos pensadores del siglo XX, abordó el modo en que la cultura ilustrada comenzó a desplazar el mundo de la fe. Algunos de sus trabajos centrales son Así habló Zaratustra y Humano, demasiado humano.
  • Paulina García (1960) es actriz y directora teatral. Comenzó su carrera en 1983 con la obra ¿Dónde estará la Jeanette?, papel por el que obtuvo el Premio APES a mejor actriz. Tras ello, su participación en teatro se hizo constante. Como directora, ha montado El continente negro y ha dirigido en tres ocasiones la Muestra Nacional de Dramaturgia. Imparte clases en la U. de Chile, en la Escuela de Teatro de Fernando González, en Uniacc y en la U. del Desarrollo. Ha participado en telenovelas como Los títeres (1984) y series como Cárcel de mujeres (2007) y Narcos (2015-2016), producida por Netflix. En el cine ha actuado en cintas como Gloria (2013), de Sebastián Lelio, y La cordillera (2017), de Santiago Mitre. En 2013 ganó el Oso de Plata de la Berlinale a Mejor Actriz.

Manuela Infante cambia el teatro por un concierto desquiciado

Revista Paula

| Colaboran