País Australia

Disciplina Teatro físico

Recomendación Todo público

Duración 25 minutos

Idioma Lenguaje no verbal

Advertencia El espectáculo tiene una duración de 25 minutos, más tiempo extra para saltar en los trampolines. Se recomienda supervisión de un adulto al saltar en trampolines.

«Un espectáculo que te hará saltar por las paredes»

The Daily Telegraph

El colectivo australiano Legs On The Wall llega a Santiago para invitar al público a unirse y dejarse llevar por su show de trampolines de alto impacto titulado Highly Sprung. Su equipo, formado por los mejores performers y atletas de Australia, tomará Santiago por asalto y sorprenderá a sus habitantes y paseantes con sus habilidades extraordinarias y su bella narración física, por la que son reconocidos en el mundo entero. Lo más emocionante es que al seguir cada performance, el escenario se convierte en algo así como un parque de juegos, al que la audiencia –jóvenes y adultos– están invitados para sacarse los zapatos y saltar. Considérenlo una advertencia: esto no es sólo un show, es una experiencia, y no sólo para niños, así que, adultos, prepárense para saltar. Rebote, ría y comience nuevas conversaciones. Esta es una oportunidad para volver a conectarse con el cuerpo y recuperar recuerdos de infancia a través de un espectáculo que funciona como una colección de imágenes y relatos, que combina trampolines, acrobacias, danza, teatro físico, humor y música. Highly Sprung es un quiebre de inesperado deleite para todos.

| Multimedia

©Alex Hunt

Compañía

Legs On The Wall

Compañía de teatro físico australiana que desde su fundación, en 1984, tiene sede en Sydney. Su trabajo se caracteriza por una combinación de acrobacias, baile, destrezas circenses y música, proyectos que montan en espacios al aire libre como una forma de reunir a la comunidad. Su propuesta se basa en la narración de historias a partir del cuerpo y sus movimientos. Han actuado en ciudades de todo el mundo y han sido premiados en numerosas ocasiones. Participaron en la apertura de la Olimpiada Cultural de Londres (2012), y en los Juegos de la Commonwealth, en Glasgow.

Cocreadores Joshua Thomson y Lee-Anne Litton | Productor creativo Cecily Hardy | Diseño escénico original George Rose | Compositor y diseño de sonido Ben Ely | Diseño técnico Alejandro Rolandi | Intérpretes Johnas Liu, Liam Lind, Jacob Hunt, Erin Barney |

Este trabajo fue encargado en 2017 por el Programa Art and About de la ciudad de Sydney, y ha sido posible gracias al financiamiento de Create NSW. Los trampolines de Highly Sprung han sido proporcionados por el fabricante líder mundial, Trampoline.

Legs On The Wall es una compañía australiana legendaria de teatro físico, que además de presentarse en diversos rincones del mundo ha recibido algunos de los premios más importantes de las artes escénicas de Australia, como el Sidney Myer Performing Arts Award (1994) y el Helpmann Award (2006).

Highly Sprung es un espectáculo único de intervención callejera, que busca sacar de la rutina a los transeúntes de Santiago y sumergirlos en un show lleno de energía, en vistas de romper el ritmo frenético de la ciudad y darle una nueva vida a espacios urbanos comunes y conocidos. Asimismo, interrumpirá las rutinas de los ciudadanos y los reunirá en torno a un original y colorido escenario, creando un momento de comunión entre individuos de distintas edades, clases sociales y culturas. La compañía define así la experiencia: "un trabajo de trampolín al aire libre explosivo, inclusivo y de alto impacto".

Highly Sprung es una oportunidad de ver en vivo a algunos de los mejores y más ágiles representantes australianos de disciplinas de destreza física: el elenco incluye a un campeón de gimnasia, un artista de parkour, un bailarín de danza contemporánea, un bailarín de breakdance ganador del título de mejor "wall runner" (corredor de muros) de Australia y un campeón de la disciplina olímpica de gimnasia de trampolín. Durante un año, los miembros de Legs On The Wall buscaron por todo Australia a este equipo talentoso que hoy protagoniza su show.

Al final de cada show, el público será invitado a participar y subirse en los trampolines con la supervisión de los actores. Se trata de un elemento muy popular en las presentaciones de Legs On The Wall, que permite a las audiencias distenderse y ser parte del espectáculo, lo que convierte a Highly Sprung en mucho más que un simple show de trampolines. Es una meta de la compañía: crear experiencias que creen impacto en la comunidad a través su inclusión en el escenario.

Teatro físico. Se define así a un tipo de teatro centrado en las capacidades expresivas y comunicativas del cuerpo, a través de actuaciones en la que se busca contar una historia principalmente a través de movimientos corporales. Tiene antecedentes en el teatro nō japonés, en la comedia del arte italiana, en las artes circenses, en ciertas vertientes del teatro asiático y en la tradición de los mimos, y su vertiente moderna se suele situar en la primera mitad del siglo XX, con creadores como el británico Edward Gordon Craig o el francés Antonin Artaud, quien privilegiaba la acción y el sonido por sobre la palabra. Algunos de sus teóricos y cultores más importantes vienen de Francia: Jacques Copeau (1879-1949), Étienne Decroux (1898-1991), Jean-Louis Barrault (1910-1994) y Jacques Lecoq (1921-1999).

Teatro de calle. Se denomina así a las presentaciones teatrales al aire libre en espacios públicos, sin que exista la necesidad de pagar para asistir. Se trata de espectáculos montados en escenarios urbanos para ser vistos por una gran cantidad de gente. A comienzos del siglo XX, esta práctica comenzó a desarrollarse como una forma de emancipar a la clase trabajadora y reforzar el espíritu revolucionario contra los poderes establecidos. Posteriormente, se desarrolló como una vía para democratizar el teatro y llevarlo a distintos rincones de la ciudad.

Parkour. Disciplina de origen francés en el que se utiliza el cuerpo para superar obstáculos urbanos que se encuentran al paso a toda velocidad, ejecutando acrobacias para desplazarse de un lugar a otro y sin ningún tipo de equipamiento. El parkour incluye movimientos como correr, saltar y escalar; y está inspirado en el recorrido de obstáculos, una disciplina dentro del entrenamiento militar.

Más sobre el show. La propuesta del colectivo australiano Legs On The Wall es ambiciosa: robar nuestros recuerdos de infancia arriba de un trampolín y convertirlos en un trabajo de teatro físico enérgico y explosivo. Instalándose al aire libre, en plena ciudad, Highly Sprung transforma el espacio público en un escenario en el que, de manera no verbal y a través del cuerpo, se narran los desafíos cotidianos de un grupo de personas, quienes deben superar una serie interminable de obstáculos para empezar su día. Haciendo un cruce entre deporte, danza contemporánea, acrobacia, el parkour, teatro callejero y gimnasia en trampolín, Legs On The Wall convertirá a los transeúntes y oficinistas que deambulan por la ciudad en las horas punta en espectadores y en participantes, invitándolos a sacarse los zapatos y a saltar junto a los bailarines.

«Highly Sprung es un juego desenfrenado de acrobacias y cuentos que le entrega al público la oportunidad de saltar y atarse a un escenario con trampolines de varios niveles»

The Daily Telegraph

«Arriesgado, valiente y a ratos salvaje»

— The Sun Herald

«Un espectáculo que te hará saltar por las paredes»

The Daily Telegraph

«Highly Sprung es un juego desenfrenado de acrobacias y cuentos que le entrega al público la oportunidad de saltar y atarse a un escenario con trampolines de varios niveles»

The Daily Telegraph

«Arriesgado, valiente y a ratos salvaje»

— The Sun Herald

| Colaboran