País Bélgica

Disciplina Teatro

Público Jóvenes | Adultos

Recomendación +12 años

Duración 60 minutos

Idioma Francés, con subtítulos en español

Fechas 15, 16 y 17 de enero, 20.00h

Lugar Teatro UC

Precio $15.000

Llevada a escena con brío por Vincent Hennebicq, 'Going Home' es una hora de un diamante en bruto. La explosiva actuación de Dorcy Rugamba es el combustible principal de un relato oscuro y luminoso a la vez, duro y emocionante

Le Soir

Esta es la historia de un hombre de ninguna parte: Michalak nació en Etiopía, pero fue adoptado por una familia austríaca al nacer. Creció en Salzburgo, su infancia fue caótica y, tras un par de decisiones incorrectas y malas influencias, termina robando un banco. Su vida dará muchas vueltas —escapará de Austria, un país que no es el suyo; irá a Etiopía a encontrar sus orígenes, lo devolverán a Europa—, pero más allá de los hechos que narra, Going Home es, como dice su nombre, sobre la búsqueda del hogar, sobre la arbitrariedad de fronteras, nacionalidades y leyes; sobre cómo Occidente a ratos parece más una distopía que una utopía. En un montaje donde la música en vivo es un personaje más, Michalak se convierte en el rostro de la "otra" inmigración, del viaje a la inversa que emprenden los que indagan en sus raíces. Apoyado en un video con imágenes de Etiopía, y acompañado por dos músicos en vivo, el actor ruandés Dorcy Rugamba narra con una intensidad conmovedora el testimonio de un hombre que, más que a una bandera, se aferra a su dolor y a sus sueños.

| Multimedia

Dirección

Vincent Hennebicq

(Bélgica)

Actor, dramaturgo y director, egresado del Conservatorio de Liège, uno de los lugares más prestigiosos de formación teatral de Europa. Es considerado uno de los jóvenes más talentosos del teatro belga actual. Como autor y director, ha llevado a escena historias sobre hombres en búsqueda de libertad y sentido, en las que la música en vivo tiene un papel esencial: Heroes (Just For One Day), Going Home y Wilderness, todas creadas para el Théâtre National Wallonie-Bruxelles. Su último trabajo es L’Attentat, estrenada en ese mismo espacio en octubre de 2018. Como actor, ha trabajado con importantes creadores de su país y se ha presentado en escenarios de prestigio como el Festival d' Avignon.

Intérprete

Dorcy Rugamba

(Ruanda, 1969)

Actor, autor y director teatral, exiliado en Europa tras el genocidio que afectó su país y en el que perdió a sus padres y a seis de sus hermanos. Estudió teatro en el Conservatorio de Liège y en 1999 coescribió la premiada obra Ruanda 94, una pieza de seis horas sobre la masacre ruandesa estrenada en el Festival d' Avignon y que dio la vuelta al mundo con éxito de público y crítica. En 2001 fundó un colectivo para fomentar las artes escénicas en Ruanda. Como actor, ha trabajado con grandes directores y dramaturgos, como Peter Brook y Peter Weiss.

Texto y dirección: Vincent Hennebicq | Elenco Dorcy Rugamba (Michalak), Vincent Cahay (en la batería y piano), Francois Sauveur (guitarra y violoncello) | Escenografía e iluminación Fabrice Murgia & Giacinto Caponio | Música original Vincent Cahay & François Sauveur | Video Olivier Boonjing | Vestuario Emilie Jonet | Coordinador de escena Romain Gueudré | Operador de sonido Brice Tellier | Operador de luces Jody De Neef | Operador Lucas Hamblenne | Producción Théâtre National Wallonie-Bruxelles | Coproducción Festival de Liège, KVS | Con la colaboración de Chaufferie Acte-1

  • Esta obra belga impactó a la crítica y al público europeos, en particular, por la intensidad de la actuación de Dorcy Rugamba y por la visión humana que entrega de las personas desarraigadas. La inmigración es un tema particularmente contingente, pero poco abordado desde la perspectiva que propone Hennebicq: Michalak, un africano adoptado por europeos, es el símbolo de sistemas de integración defectuosos. Una visión cruda que desarma la idea de Occidente como un paraíso.
  • Vincent Hennebicq es considerado uno de los directores y dramaturgos belgas más talentosos de su generación. Su propuesta visual, apoyada fuertemente en creaciones sonoras tocadas en directo, se ha convertido en uno de sus sellos. Sus obras por lo general suelen abordar temas contingentes. En El atentado, adaptó la novela homónima del escritor argelino Yasmina Khadra para hablar sobre el drama de los sobrevivientes de un ataque terrorista.
  • El caso de Michalak está inspirado en hechos reales: el personaje está basado en una historia que Hennebicq escuchó en un tribunal a través de un abogado, cuando se preparaba como actor para la obra "Tribuna(a)l", de Jos Verbist y Raven Ruëll.
  • La obra es una crítica a Europa, un continente que aún tiene problemas tanto para asumir las consecuencias de sus antiguas colonizaciones, como para integrar a los extranjeros que llegan a sus tierras. En ese sentido, Rugamba cree que el teatro puede ayudar: "El arte puede tener éxito ahí donde la guerra, la política y los negocios han fallado, permitiendo que culturas y civilizaciones interactúen entre sí", ha dicho.
  • Teatro belga. Bélgica es un país de seis millones de habitantes con una gran producción de teatro de vanguardia, lo que se explica por la carencia de un repertorio clásico y por el enorme apoyo institucional a la disciplina. Este año, el diario El País lo llamó "la meca de la vanguardia" y lo destacó como "uno de los grandes motores del teatro contemporáneo europeo", gracias a nombres como Jan Fabre, Miet Warlop, Guy Cassiers, Alain Platel, Anne Teresa de Keersmaeker, Fabrice Murgia y Jan Lauwers.
  • Teatro documental. Sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XX, cuando comienza un interés por llevar a escena temáticas políticas e históricas, difuminando así los límites entre ficción y realidad. Esta vertiente teatral se caracteriza por trabajar no sólo con documentos, sino con testimonios recogidos, con lo cual se rescatan no solo los hechos en sí, sino también se les entrega una dimensión más íntima, emotiva y personal a las historias.

«Una migración al revés, inspirada en hechos reales y contada con la fuerza bruta y sin adornos del testimonio, reforzado con música en vivo y magníficas imágenes en video de la Etiopía de hoy»

Télérama

«'Going Home' es la historia de una utopía al revés, de una migración a la inversa, de un tipo que ya no sabe de dónde viene. No tiene realmente una nacionalidad, zarandeado por sistemas crueles. Es un hombre y punto»

La Libre

«Con la batería y el violín (los músicos) encienden el combate de Michalak contra la fatalidad, exaltan las imágenes de video de una Etiopía bella, lírica, lejos del miserabilismo con que se retrata en Occidente»

Le Soir

Llevada a escena con brío por Vincent Hennebicq, 'Going Home' es una hora de un diamante en bruto. La explosiva actuación de Dorcy Rugamba es el combustible principal de un relato oscuro y luminoso a la vez, duro y emocionante

Le Soir

«Una migración al revés, inspirada en hechos reales y contada con la fuerza bruta y sin adornos del testimonio, reforzado con música en vivo y magníficas imágenes en video de la Etiopía de hoy»

Télérama

«'Going Home' es la historia de una utopía al revés, de una migración a la inversa, de un tipo que ya no sabe de dónde viene. No tiene realmente una nacionalidad, zarandeado por sistemas crueles. Es un hombre y punto»

La Libre

«Con la batería y el violín (los músicos) encienden el combate de Michalak contra la fatalidad, exaltan las imágenes de video de una Etiopía bella, lírica, lejos del miserabilismo con que se retrata en Occidente»

Le Soir