País Chile

Disciplina Teatro

Recomendación +14 años

Idioma Español

La pieza actualiza y revive las temáticas del texto original, pero mantiene su estructura y profundidad dramática

Concepcioncultural.cl

Julia es una joven blanca de clase alta que, hastiada de las convenciones y la rigidez de su entorno social, decide seducir a uno de sus sirvientes. A partir de esa historia que habla de poder y desigualdad, el dramaturgo sueco August Strindberg creó en 1888 La señorita Julia, una obra maestra del teatro moderno. 130 años más tarde, Compañía Dramática adapta y actualiza este clásico y lo resitúa en el sur de Chile, en el año 2018. “Esta versión toma la ficción del original para reflexionar sobre tres grandes conflictos: los de clase social, los de género y los de etnia. Se revisitan estos conflictos como nudos y fracturas que atraviesan la sociedad y cultura chilena actual”, ha dicho el director Adolfo Albornoz. A través de una propuesta contemporánea protagonizada por Sebastián Torres (El pájaro de Chile) y Francisca Díaz (La flor al paso), la compañía vuelve sobre una de las obras más famosas de Strindberg —pieza clave del teatro naturalista europeo— que pasó a la historia como un brillante estudio de la conducta humana, las clases sociales, el amor, la lujuria y la lucha hombre/mujer al interior de una relación heterosexual.

| Multimedia

August Stringberg

(Suecia, 1849-1912)

Célebre dramaturgo, escritor y pintor sueco, considerado uno de los padres del teatro moderno. Escribió alrededor de 60 obras teatrales, en las que experimentó con nuevos métodos y técnicas dramáticas, y en las que planteó temas que rompían con la tradición del teatro burgués, como los conflictos entre clases sociales, la crítica hacia los sectores pudientes y la violencia psicológica. Su trabajo se inserta dentro de las corrientes europeas del naturalismo (en el que se privilegia el realismo de una historia) y del expresionismo (en el que se busca crear una reacción emocional en el espectador).

Dirección Adolfo Albornoz | Dramaturgia María José Neira | Diseño Andrea Urzúa | Música Rodrigo Álvarez | Asistencia general Maricarmen Ramos | Elenco María Francisca Díaz, Sebastián Torres | Producción: DRAMÁTICA

La pieza actualiza y revive las temáticas del texto original, pero mantiene su estructura y profundidad dramática

Concepcioncultural.cl