País Chile

Disciplina Teatro

Público Jóvenes | Adultos

Recomendación +16 años

Duración 55 minutos

Idioma Español

Fechas 11 y 12 de enero, 22.00h / 13 de enero, 21.00h/15, 16 y 17 de enero, 22.00h

Precio $6.000

Dramaturga y directora detallan el trasfondo de este crimen pasional escénico, en un país real con denuncias a Carabineros de Chile desde varios flancos

Radio Biobio

Franco es la reconstitución de un crimen pasional: un carabinero está recluido en la comisaría donde trabaja luego de atacar ferozmente a un travesti en la calle San Camilo. Su decisión de unirse a la institución tuvo que ver con un anhelo de alejarse de su pasado, de evitar un destino que, bajo todas luces, lo llevaría por el camino de la delincuencia. Franco es un hombre reprimido, que se uniformó para ganar respeto, pero ese camino que supuestamente lo salvó será también su perdición cuando lo lleve a encontrarse con su primer amor. La obra es una suerte de reconstrucción de la memoria del protagonista, que poco a poco va recordando destellos de lo ocurrido. A través de un trabajo visual y sonoro poderoso, la destacada directora Alexandra von Hummel pone en escena el derrumbe de la vida que se construyó Franco. La ficción es desplegada mediante recortes parciales de su memoria; la voz del actor es, a ratos, intervenida de manera artificial con el fin de mostrar distintas versiones del protagonista que coexisten y se friccionan entre sí. Franco es la primera parte de una trilogía llamada Rabia y participó en el Festival de Dramaturgia Lápiz de Mina 2017 del Centro GAM.

| Multimedia

Dirección

Alexandra von Hummel

(Chile)

Actriz, directora, docente y fundadora, junto a Alexis Moreno, de la compañía Teatro La María, con la que ha realizado 19 puestas en escena, entre ellas, Trilogía negra, La tercera obra, Los millonarios y El hotel. Sus montajes se han presentado en diversas salas de Chile, además de importantes escenarios en países como Alemania, Estados Unidos, Portugal, Perú, Japón, Francia e Italia. En forma paralela al trabajo con su compañía, ha participado en proyectos independientes junto a directores como Cristián Plana, Rodrigo Pérez y Rodrigo Soto, entre otros.

Dramaturgia

María José Pizarro

(Chile)

Actriz, periodista y dramaturga. En 2014, cursó el diplomado de dramaturgia en la Universidad de Chile y durante 2015 fue alumna de Juan Radrigán en un taller intensivo en espacio Taller Siglo XX. En 2017 participó de la séptima versión de “La rebelión de las voces” de Santiago Off con Lucas Barfuss y Samuel Gallet. En diciembre del mismo año, Franco, primera parte de la trilogía Rabia, formó parte del festival “Lápiz de mina” en GAM. En 2018 fue seleccionada en la versión 2018-2019 del programa internacional de The Royal Court, Londres.

Dirección, diseño de escenografía y vestuario Alexandra von Hummel | Dramaturgia María José Pizarro | Diseño de iluminación Rodrigo Ruiz | Diseño sonoro Daniel Marabolí | Elenco Juan Gálvez, Javiera Mendoza, Alejandro Fonseca, Martín Flores | Producción María José Pizarro

  • Alexandra von Hummel es una de las voces más interesantes del teatro chileno reciente, que como cofunda­dora de la compañía Teatro La María, junto a su pareja Alexis Moreno, ha montado casi una veintena de obras que han llamado la atención de la crítica y que la han llevado a escenarios de países como Alemania, Francia y Estados Unidos. Su propuesta ha sido descrita como "un teatro original, con algo de subversivo y profundamente plástico. Una propuesta innovadora", según El Mercurio.
  • Si bien esta obra no pertenece a la compañía Teatro La María, sí refleja inquietudes constantes en los trabajos de Alexandra von Hummel: personajes que tienen conciencia de su fracaso, un cierto componente de rabia y un equilibrio entre discurso y estética, como ella misma ha descrito sus piezas.
  • Franco aborda varios temas contingentes: por un lado, plantea un cuestionamiento hacia la institución policial, coincidiendo con un momento en que Carabineros atraviesa la mayor crisis de su historia; y por otro, pone sobre la mesa la violencia de género, la homofobia y los discursos rígidos que aún existen en la sociedad respecto de la masculinidad, un concepto todavía fundado en la violencia y en una virilidad opresora.
  • La puesta en escena de Franco destaca por su trabajo estético en torno a la memoria y a la forma en que la vamos reconstruyendo y narrando. A través de una propuesta que insiste desde un punto de vista plástico en cómo se nos presentan los destellos del pasado en la mente, von Hummel crea una experiencia estética que, para ella, es fundamental en la relación con el espectador: "algo que cambia en la cabeza y en todo el cuerpo. Es como la sinapsis: uno hace relaciones que jamás hubiera hecho antes", ha dicho la directora.

  • Rabia. Franco es parte de una trilogía titulada Rabia de la dramaturga María José Pizarro. La rabia como concepto es para Alexandra von Hummel un asunto que define su forma de entender el teatro: "Más allá de la contingencia, me pregunto por los fenómenos en los que estamos insertos. Es una distancia reflexiva. Yo concibo al teatro desde la rabia. Si la gente no tiene rabia, no hay impulso", afirmó en El Mercurio.

  • Teatro La María. Es una compañía teatral chilena con casi 20 años de trayectoria, fundada en 2000 por Alexandra von Hummel y Alexis Moreno. Entre sus aclamados montajes están las obras Trilogía negra, La tercera obra, Los millonarios (presentada en el Festival Sala de Parto, de Perú) y El hotel. Esta última fue parte de Santiago a Mil 2018 y su historia se centra en la vida que lleva un grupo de extorturadores y asesinos de la dictadura en un centro de reclusión en la Antártica. Varios de sus montaje han sido presentados en el extranjero. Franco no pertenece a la compañía Teatro La María, sino que es un trabajo que von Hummel desarrolló de manera independiente.

«Franco es un viaje al infierno que habita en uno mismo (...) un lúcido retrato social de sectores marginados por un país en el que la segregación es la norma»

Tuiteroscultura.com

Dramaturga y directora detallan el trasfondo de este crimen pasional escénico, en un país real con denuncias a Carabineros de Chile desde varios flancos

Radio Biobio

«Franco es un viaje al infierno que habita en uno mismo (...) un lúcido retrato social de sectores marginados por un país en el que la segregación es la norma»

Tuiteroscultura.com